¿Qué es la ciencia ciudadana y por qué hoy más que nunca necesito de tu ayuda?

06.05.2019 – Fuente UPM. 

El proyecto GRECO pide la ayuda de personas que, de forma voluntaria, quieran contribuir a demonstrar que la participación de la ciudadanía en los procesos de investigación científica resulta en la generación de productos altamente innovadores, contribuyendo a su vez a los avances científicos.

Hasta el próximo 15 de mayo, los interesados pueden registrarse para participar de un proceso de inteligencia colectiva online para diseñar un producto aplicable a la comunidad científica que trabaja por un mundo más sostenible. No hace falta ser experto en tecnologías, ni en ningún área temática en concreto, sólo es necesario registrarse y poner a trabajar la creatividad durante la semana del 17 al 24 de mayo.

Las mejores propuestas serán recompensadas con premios y el proyecto GRECO se compromete a poner en marcha una de ellas.

https://www.greco-project.eu/call-for-participation/

 

Hablando de ciencia ciudadana

La Ciencia Ciudadana es un término acuñado para definir el proceso participativo por el cual los ciudadanos contribuyen realizando el trabajo de un científico.  Aunque el proceso de formación de un científico profesional en una determinada temática suele requerir entre 7 y 10 años, nuestra sociedad está más que preparada para colaborar y hacer que los investigadores pueden avanzar y mejorar más rápidamente en sus trabajos, al tiempo que participa activamente de la ciencia y la tecnología.
No existe un perfil único de científico ciudadano: los niños en el colegio, los estudiantes de universidad, los aficionados a una temática, o incluso gente que no sabe leer ni escribir  tienen la capacidad de participar.

Y, ¿por qué es importante la colaboración de la ciudadanía en ciencia? Primero, porque existen datos que los científicos necesitan para sus trabajos y que por su diversidad, disparidad geográfica o incluso singularidad, serían difíciles de registrar de no ser por la ayuda de la ciudadanía. Esto se ha hecho en proyectos como D-NOSES, Contadores de estrellas, LiquenCity o Micromascotas. Segundo, porque en otros procesos científicos el avance de la tecnología y las grandes infraestructuras tecnológicas están proporcionando cantidades enormes de datos, que los propios equipos de investigación son incapaces de analizar. Entonces, a través de juegos y aplicativos, la ciudanía contribuye a clasificar o seleccionar esos datos facilitando; como ha ocurrido en los proyectos MalariaSpot y STARS4ALL.  Finalmente, y la razón más importante: porque se ha demostrado en numerosos campos que el pensamiento colaborativo es el que produce verdaderas innovaciones sistémicas y disruptivas, en vez de pequeñas innovaciones graduales. Tal vez el caso más espectacular en el que esto se ha aplicado es el proyecto PolyMath  y es también el potencial que persigue el proyecto CoLab UPM.

Ahora bien, aunque la mayoría de investigadores reconocen las bondades de la Ciencia Ciudadana, no es fácil convencer a los científicos que cambien sus hábitos de trabajo para intentar que los ciudadanos sean una parte activa de sus investigaciones.  Máxime en una sociedad dónde el científico se ha convertido en un actor que asume múltiples responsabilidades, investigando, transmitiendo el conocimiento, formando nuevos investigadores, buscando y gestionando la financiación e incluso estudiando la Ley. La respuesta que GRECO ha obtenido de muchos investigadores cuando hablamos de Ciencia Ciudadana como el próximo paso ha sido ¿y ahora además nos vienen con que debemos trabajar conjuntamente con la ciudadanía?

Ciencia Ciudadana para hacer Ciencia Ciudadana

En GRECO entendemos la posición de los científicos y precisamente estamos aquí para escuchar de forma activa y buscar soluciones. Soluciones para que esta nueva manera de hacer ciencia tenga cada vez más adeptos por las ventajas que antes hemos citado, pero que a su vez no suponga una nueva carga de trabajo para los investigadores. GRECO persigue el legado de que la Ciencia Ciudadana se pueda integrar en los procesos científicos de forma habitual y cada vez más rápidamente. Por ello, estamos explorando una iniciativa que denominamos Ciencia Ciudadana para crear iniciativas de Ciencia Ciudadana.

Esta metodología que estamos ensayando consta de dos fases. En la primera, se realiza una consulta sobre cómo en una temática de investigación dada, que en nuestro caso es energía solar, diferentes equipos de investigación internacionales piensan que la ciudadanía podría colaborar de forma activa para el avance de las investigaciones. Y además se les pregunta porqué ellos creen que los ciudadanos estarían dispuestos a colaborar de forma voluntaria en dicho proceso. En esta fase que GRECO ya ha recorrido, hemos recogido más de 50 respuestas de equipos de investigación internacionales. Algunos de las respuestas se obtuvieron de ejercicios grupales en sesiones de 1 hora y  otros fueron obtenidos mediante respuestas a través de un formulario online.

En la segunda fase, la ciudadanía es quien se implica al más alto nivel, para diseñar y planear un producto que resuelva las necesidades de un sector social, en este caso los científicos y las científicas, identificadas en la fase anterior. Esta segunda fase se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de Mayo. https://www.greco-project.eu/call-for-participation/

El producto mejor evaluado por un jurado compuesto por representantes de diversas disciplinas y sectores de la sociedad, será luego ejecutado técnicamente para que la ciudanía pueda contribuir de forma activa, promoviendo la integración de la sociedad civil como un continuo en la ciencia y la tecnología.

En conclusión, GRECO desarrollará un producto innovador ideado y planificado de forma conjunta por la ciudadanía. GRECO empodera la inteligencia colectiva y el conocimiento que existe más allá de la Academia, y espera que el producto desarrollado sea un bien común que permita que la investigación en energía solar avance de forma responsable.