Home » Noticias UE » Espacio: la UE pone en marcha un sistema de conectividad por satélite e impulsa medidas de gestión del tráfico espacial para lograr una Europa más digital y resiliente

Espacio: la UE pone en marcha un sistema de conectividad por satélite e impulsa medidas de gestión del tráfico espacial para lograr una Europa más digital y resiliente

Comisión Europea. Zona de prensa

Espacio: la UE lanza un sistema de conectividad por satélite (europa.eu)

La UE presenta hoy dos iniciativas para impulsar sus ambiciones espaciales: una propuesta de Reglamento sobre una conectividad espacial segura y una Comunicación conjunta sobre un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. La tecnología espacial es esencial para facilitar nuestra vida cotidiana y nos ayuda a avanzar hacia un futuro más digital, ecológico y resiliente para nuestro planeta. El Programa Espacial de la UE, en tanto que una de las principales potencias espaciales, ya proporciona datos y servicios valiosos con multitud de aplicaciones en nuestra vida cotidiana, en ámbitos que van desde el transporte, la agricultura y la respuesta a las crisis hasta la lucha contra el cambio climático, entre otros muchos.

Sin embargo, debido a los nuevos retos y al aumento de la competencia internacional, la política espacial de la UE debe evolucionar y adaptarse constantemente si queremos seguir disfrutando en total libertad de los beneficios que aporta la ciencia espacial. Las iniciativas que hoy se presentan contribuirán a salvaguardar la eficiencia y la seguridad de nuestros activos actuales, así como a desarrollar tecnología espacial europea puntera en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestra economía.

Conectividad espacial segura

En el mundo digital actual, la conectividad espacial es un activo estratégico para la resiliencia de la UE, fundamental para nuestro poder económico, liderazgo digital, soberanía tecnológica, competitividad y progreso social. La conectividad segura se ha convertido en un bien público de los Gobiernos y los ciudadanos europeos. Así pues, la Comisión presenta un ambicioso plan para un sistema de comunicaciones espaciales seguras de la UE que posibilitará los siguientes hitos:

  • Garantizará la disponibilidad a largo plazo de un acceso ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables en todo el mundo. Contribuirá a la protección de las infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones esenciales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.
  • Permitirá al sector privado prestar servicios comerciales que otorguen acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y las empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas, garantizando así la cohesión en todos los Estados miembros, que es uno de los objetivos de la propuesta de Década Digital para 2030. Asimismo, el sistema proporcionará conectividad a zonas geográficas de interés estratégico, como África y el Ártico, como parte de la estrategia Global Gateway.

Tanto las necesidades de los usuarios gubernamentales como las soluciones de comunicación por satélite están evolucionando rápidamente. El sistema de comunicaciones espaciales seguras de la UE busca satisfacer estas crecientes y cambiantes necesidades: incorporará las tecnologías de comunicación cuánticas más avanzadas para un cifrado seguro y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como en el aprovechamiento del ecosistema del Nuevo Espacio.

El programa tendrá un coste total estimado de 6 000 millones de euros y, entre 2022 y 2027, contará con una contribución de la Unión de 2 400 millones de euros a precios corrientes. La financiación procederá de distintas fuentes del sector público (presupuesto de la UE, Estados miembros y contribuciones de la Agencia Espacial Europea) y de inversiones del sector privado.

Esta iniciativa impulsará aún más la competitividad del ecosistema espacial de la UE, ya que el desarrollo de una nueva infraestructura aportará un valor añadido bruto de entre 17 000 y 24 000 millones de euros, así como puestos de trabajo adicionales en la industria espacial de la UE, y tendrá efectos positivos adicionales en la economía a través del mercado downstream, que utiliza estos servicios de conectividad innovadores. Los ciudadanos también se beneficiarán de las ventajas tecnológicas, la fiabilidad y las prestaciones de funcionamiento de estos servicios de comunicación por satélite, que garantizan las conexiones a internet de alta velocidad en toda la UE.

Gestión del tráfico espacial

La resiliencia y la seguridad de los activos espaciales de la UE y de los Estados miembros corren un grave riesgo debido al aumento exponencial del número de satélites en órbita fomentado por los recientes avances en cuanto a lanzadores reutilizables, pequeños satélites e iniciativas espaciales privadas. Es fundamental proteger la viabilidad a largo plazo de las actividades espaciales, garantizando que el espacio siga siendo un medio seguro, protegido y sostenible. Por este motivo, la gestión del tráfico espacial es una cuestión prioritaria de política pública que exige que la UE actúe de manera inmediata, colectiva y a nivel multilateral, si queremos garantizar un uso seguro, protegido y sostenible del espacio para las generaciones venideras.

En este contexto, la Comunicación conjunta establece un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. Su objetivo es desarrollar iniciativas concretas, tanto operativas como legislativas, para promover un uso seguro, protegido y sostenible del espacio, así como preservar la autonomía estratégica de la UE y la competitividad de la industria. 

El enfoque de la UE se centra en cuatro elementos:

  • evaluar las necesidades de los sectores civil y militar en cuanto a gestión del tráfico espacial y su impacto en la UE;
  • reforzar nuestra capacidad tecnológica para localizar y rastrear vehículos y desechos espaciales;
  • establecer un marco normativo y legislativo adecuado;
  • crear asociaciones internacionales en materia de gestión del tráfico espacial y participar a nivel multilateral.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha declarado: «La tecnología espacial es esencial para nuestra vida cotidiana y nuestra seguridad. Las iniciativas que presentamos hoy garantizarán una conectividad segura y eficiente en todo momento, beneficiarán tanto a los ciudadanos como a los Gobiernos, desempeñarán un papel clave en la transformación digital de Europa y nos harán más competitivos. Confío en que un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial y de tecnología espacial garantizará un uso seguro y sostenible del espacio a largo plazo».

En palabras del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell«El espacio está más transitado que nunca, lo que aumenta la complejidad y los riesgos de las operaciones espaciales. Para hacer frente a este reto mundial, proponemos hoy un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. Desarrollaremos capacidades concretas, estableceremos normas y colaboraremos con socios clave y en foros multilaterales para garantizar un uso seguro y sostenible del espacio. Si bien la gestión del tráfico espacial es un esfuerzo del sector civil, la seguridad y la defensa de Europa dependen de un acceso seguro, protegido y autónomo al espacio».

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado: «El espacio desempeña un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana, así como en nuestro crecimiento económico, seguridad y peso geopolítico. Nuestra nueva infraestructura de conectividad proporcionará acceso a internet de alta velocidad, servirá de apoyo a nuestra actual infraestructura de internet, aumentará nuestra resiliencia y ciberseguridad y proporcionará conectividad a la totalidad de Europa y África. Será un proyecto auténticamente paneuropeo que permitirá a nuestras numerosas empresas emergentes y a Europa en su conjunto situarse a la vanguardia de la innovación tecnológica».

Contexto

Las dos iniciativas adoptadas hoy son resultados concretos del Plan de acción sobre las sinergias entre las industrias civil, de la defensa y espacial, en el que se mencionan estos dos proyectos emblemáticos.

Conectividad segura 

Para poder ejecutar esta nueva iniciativa espacial que asegura la conectividad en toda Europa, la Comisión puso en marcha en diciembre de 2020 un primer estudio del sistema a fin de explorar los aspectos técnicos y los posibles modelos de prestación de servicios.

Paralelamente, la Comisión publicó una convocatoria adicional para implicar también al ecosistema del Nuevo Espacio europeo en la integración de ideas innovadoras y vanguardistas desde el punto de vista tecnológico propuestas por pymes y empresas emergentes. En diciembre de 2021 se adjudicaron dos contratos y actualmente se está llevando a cabo el trabajo técnico, cuyos resultados están previstos para junio de 2022.

Gestión del tráfico espacial

Desde 2016, la Unión dispone de capacidad de vigilancia y seguimiento espacial (VSE), ejecutada por el consorcio de VSE de la UE. Hasta la fecha, más de 130 organizaciones europeas de 23 Estados miembros se han inscrito a los servicios de VSE de la UE (prevención de colisiones, análisis de fragmentación y análisis de reentrada). En la actualidad, más de 260 satélites de la UE, incluidas las flotas Galileo y Copernicus, hacen uso del servicio para evitar colisiones.

En 2021, los socios de la VSE de la UE compartieron 100 millones de mediciones a través de su plataforma de intercambio de datos. Más recientemente, el servicio de análisis de fragmentación de la VSE de la UE confirmó la detección y realizó un seguimiento de los desechos espaciales procedentes de la destrucción de un satélite en órbita baja (COSMOS 1408) tras una prueba antisatélite realizada por Rusia el 15 de noviembre de 2021.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *