Inicio » Sedas » Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos

Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos

 

    

Fuente. Comisión Europea.

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

La trata de seres humanos sigue siendo un grave problema en la Unión Europea. Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, 80 000 personas en la UE son víctimas del trabajo forzoso, incluida la explotación sexual. Esto significa 1,8 personas por cada 1 000 habitantes. Según la última encuesta de Eurobarómetro, el 93 % de los europeos cree que los Estados miembros de la UE deben cooperar en la lucha contra la trata de seres humanos.

«Privar a una persona de su libertad, explotarla y comerciar con ella como si fuera una mercancía para obtener beneficios constituyen graves violaciones de los derechos humanos. La trata de seres humanos es intolerable en todas sus formas, en Europa y en cualquier lugar del mundo. Hemos adoptado normativas y medidas exigentes contra la trata de seres humanos y constatamos que existe voluntad política por parte de los Estados miembros. Ahora debemos centrarnos en su puesta en práctica: debemos trasladar la normativa a la realidad. Tenemos la obligación legal y moral de actuar. Y tenemos que hacerlo en asociación con las organizaciones internacionales, los terceros países, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todos los demás actores dentro de la UE y en el extranjero. Para erradicar la trata de seres humanos, debemos actuar juntos», ha declarado Cecilia Malmström (Comisaria de Asuntos de Interior).

Con la «Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos» (2012-2016), la Comisión se centra en acciones concretas que apoyarán y complementarán la aplicación de la normativa de la UE sobre la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas (Directiva 2011/36/UE), cuya fecha límite de transposición es el 6 de abril de 2013.

La Estrategia de la UE es un instrumento práctico que aborda las principales necesidades y retos de la UE en los próximos cinco años, desde la perspectiva específica del género y los derechos humanos. Identifica cinco prioridades y presenta una serie de iniciativas para cada una de ellas:

  • Reforzar la identificación, la protección y la asistencia a las víctimas, con especial hincapié en los niños.

  • Mejorar la prevención de la trata de seres humanos y reducir su demanda

  • Perseguir más eficazmente a los traficantes

  • Incrementar la coordinación, la cooperación y la coherencia en la UE, con las organizaciones internacionales y los terceros países, incluidos la sociedad civil y el sector privado

  • Mejorar el conocimiento de las nuevas tendencias de la trata de seres humanos y responder eficazmente a las mismas

Así mismo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, recoge diferentes artículos que reflejan los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad.

En el Archivo Digital España-UE (SEDAS) se pueden consultar los artículos a los que se hace referencia:

La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea

Derechos humanos y Unión Europea

La carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: somero análisis y alguna conjetura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *