Inicio » Sedas » Derecho de los Consumidores de la UE

Derecho de los Consumidores de la UE

Resultado de imagen de derecho consumidor ue

(Comisión Europea – Comunicado de prensa). La Comisión Europea sienta las bases de su acción futura en el ámbito del Derecho de los consumidores de la UE

Tras el análisis hecho a la normativa de la UE sobre protección de los consumidores y comercialización se observa que, si bien los consumidores europeos gozan ya de sólidos derechos en materia de protección, aún existe margen de mejora, por ejemplo, a la hora de hacer respetarlos o de adecuarlos a la era digital. La actualización de las normas ofrecería también mayor claridad jurídica a las empresas que operan a escala transfronteriza.

Las normas de la UE en materia de protección de los consumidores han contribuido a mejorar la confianza de estos últimos: en 2016, casi seis de cada diez consumidores (58 %) consideraron que estaban adecuadamente protegidos al realizar adquisiciones en línea en otro Estado miembro, mientras que en 2003 el porcentaje correspondiente fue únicamente uno de cada diez (10 %). Por otro lado, siete de cada diez personas comunicaron que se habían beneficiado del derecho a una garantía mínima gratuita de dos años en relación con los bienes adquiridos.

La Comisión está ya procediendo a la actualización de algunas de las normas en materia de protección de los consumidores.

En efecto, ha actualizado su Documento de orientación sobre la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, que constituye la base jurídica de muchas de las acciones coordinadas de aplicación de los derechos de los consumidores a escala de la UE.

La Comisión ha propuesto una normativa moderna en materia de contratación digital (IP/15/6264) que, una vez adoptada, ofrecerá disposiciones claras para proteger mejor a los consumidores cuando compren contenido digital. También tienen previsto armonizar las normas comunes relativas a las vías de recurso.

Por lo que respecta a la mejora de la aplicación de la normativa, la Comisión ha presentado una propuesta para reforzar la cooperación entre los organismos nacionales de protección de los consumidores y la Comisión (IP/16/1887).

Fuente: Comisión Europea. Para más información: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1448_es.htm

En el Archivo Digital España-UE (SEDAS) se pueden encontrar documentos relacionados con el derecho y la protección del consumidor en la UE:

La Directiva sobre prácticas comerciales desleales: antecedentes, descripción y comentario crítico

La protección de los consumidores en la CEE

El consumidor cualificado e informado en la compraventa on line intracomunitaria

– Un nuevo instrumento para la tutela de los consumidores y de los créditos transfronterizos: el proceso europeo de escasa cuantía