Componentes de la TASA AROPE (At risk of poverty and/or exclusion): Importancia para los Bancos de Alimentos.

 

Descubra la importancia de los índices de la TASA AROPE para los Bancos de Alimentos de España.

Los Bancos de Alimentos como receptores de alimentos recuperados de la industria y donados en campañas de sensibilización, se encargan también de distribuir estos alimentos a las personas vulnerables identificadas en la TASA AROPE At Risk Of Poverty and/or Exclusion-.

La TASA AROPE, la cual se estableció para medir el avance de los países en su compromiso de generar un crecimiento económico y social para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, surgió de la Estrategia 2020 de la UE (EAPN-ES, 2020) y está dada por los datos exploratorios de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional Estadístico (INE), se estableció como un dato de referencia para direccionar las ayudas de los bancos de alimentos a las personas más necesitadas. 

Conoce el informe del Estado de la Pobreza de la EAPN -ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Es relevante profundizar en esta tasa ya que ayuda a conocer el estatus y calidad de vida de las personas y familias beneficiarias de las ayudas provenientes de los Bancos de Alimentos.

Impacto de la Ayuda Alimentaria a los Beneficiarios de los Bancos de Alimentos de España:

         

(Fuente fesbal.org.es)

Esta tasa se compone de los siguientes riesgos que reflejan la vulnerabilidad económica y social en las que se pueden encontrar los individuos, siendo que una misma persona puede estar contabilizada en uno o más de estos indicadores, por lo cual es importante ver el comportamiento:

Indicadores de la tasa AROPE:

    1. 1. Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales:Personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, por la renta que disponen. El umbral de la pobreza corresponde al 60 % de la mediana del ingreso por Eurostat.
    2. 2. Privación material y social severa (PMSS): Esta constituida por 13 subindicadores o ítems de carencia. Se calcula de manera separa para cada integrante del hogar, y muestran si una persona esta en carencia material y social severa si no puede hacer frente a 7 de los 13 ítems de consumo propuestos. ( Para conocer la descripción de los ítems consulta AROPE-ECV-INE).
    3.  3. Personas en hogares con Baja intensidad de trabajo (BITH): Calcular la proporción de personas entre 0 y 64 años que viven en un hogar con muy baja intensidad de Empleo, es decir que acumulan durante el año de referencia menos del 20% de su potencial total de trabajo.
  • Al realizar un análisis estadístico de estos tres componentes, la TASA AROPE agrupa quienes cumplen o no con las condiciones y criterios de cada indicador.  Mide el riesgo de pobreza y exclusión en su conjunto (EAPN).

En el siguiente tablero interactivo se puede apreciar los tres componentes de la tasa AROPE por Comunidad Autónoma:

Tablero Interactivo: Componentes del índice de la TASA AROPE:

(Selecciona un mapa haciendo clic y consulta los valores de los índices  AROPE por Comunidad Autónoma)

Como se evidencia en el gráfico de lineas, el indicador con tendencia más alto se encuentra registrado en “Personas en riesgo de pobreza” con 30,5% para las CCAA de Ceuta y Andalucía, seguido con Melilla con 20,8%. Esto significa que en estas CCAA las personas tienen una renta por debajo del umbral del 60%.

Con respecto al indicador privación material y social severa, en el año 2023 se registró también el porcentaje más alto para la CCAA de Ceuta con 21,7% y la más baja para la CCAA de Aragón con 4,3%.

Finalmente, el indicador BITH, registró el porcentaje más bajo en el año 2023 en la CCAA de Illes Balears con 4,7% y el más alto con 19,4% en la CCAA de Melilla.

La visualización de datos a través del tablero de control, nos permite visualizar geográficamente la distribución espacial de cada uno de los indicadores de la tasa AROPE y describir su comportamiento. Es importante señalar que el informe de AROPE del 2023, en España reporta que el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Este dato nos recuerda la importancia de las iniciativas que buscan apoyar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Los bancos de alimentos desempeñan un papel fundamental en esta misión, sin embargo, su impacto podría ser mejor con una mayor participación de la sociedad civil. Los datos del INE revelan que Ceuta y Melilla, con poblaciones similares de 83.052 y 85.493 habitantes respectivamente, presentan situaciones contrastantes en cuanto al apoyo recibido por las personas en riesgo. Ceuta, con la tasa AROPE más alta del país (42,4%), muestra que el 31,38% de las personas en riesgo son beneficiarias de los bancos de alimentos, un dato que destaca la efectividad de estos en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, en Melilla, donde el AROPE es del 37,6%, solo el 4,70% de las personas en riesgo reciben este tipo de ayuda, lo que sugiere un área de oportunidad significativa para mejorar el alcance de la asistencia.

Un ejemplo inspirador de cómo la colaboración puede marcar la diferencia lo encontramos en la Comunidad Foral de Navarra. Navarra tiene la menor tasa AROPE del país, con un 17%, y al mismo tiempo uno de los mayores porcentajes de beneficiarios de bancos de alimentos, alcanzando el 22,08%. Este éxito se debe en gran medida a las buenas prácticas de los bancos de alimentos locales y a la activa participación de la sociedad civil, que se ha volcado en apoyar estas iniciativas. La experiencia de Navarra demuestra que, con el apoyo adecuado, los bancos de alimentos pueden maximizar su impacto y llegar a más personas necesitadas. La sociedad civil, al involucrarse y colaborar, tiene el poder de transformar estas iniciativas, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. Si más regiones adoptaran un enfoque similar, el impacto podría ser verdaderamente transformador a nivel nacional.

La TASA AROPE además de medir si un país está en estado de pobreza o en riesgo de pobreza, por tratarse de la Estrategia 2020 de la UE se propone priorizar el “crecimiento integrador”; mediante la medición de la empleabilidad, la cohesión e inclusión social ampliada territorialmente. También para observar el crecimiento económico y social en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 1, ODS 2, ODS 3 y ODS 8. Puesto que es un Derecho Humano la alimentación y tener una vivienda digna, también se está velando por el cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.