La Red

La Red

La Red de Parques Nacionales es un sistema para proteger y gestionar una selección de lo más valioso del patrimonio natural de nuestro país y de su patrimonio cultural asociado. Los parques nacionales son espacios naturales de gran valor por lo singular de su geología, su flora o su fauna. El objetivo de la Red es asegurar la conservación de estos espacios, fomentar su conocimiento científico y posibilitar el uso y concienciación públicos. La Red representa, por tanto, la esencia de nuestro territorio.

Creada en 1918 con los parques nacionales de la Montaña de Covadonga y del Valle de Ordesa (hoy de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, respectivamente), actualmente la Red está formada por 15 parques nacionales distribuidos por toda nuestra geografía, su marco normativo, sus medios humanos y materiales, las instituciones que la gestionan y las relaciones entre todos estos componentes.

Nuestra Red de Parques Nacionales tiene numerosos reconocimientos internacionales gracias al estado de conservación, planificación y gestión de todo el sistema