Documentos clave sobre acceso universal a la electricidad

Septiembre 2015 – Actualizado Julio 2016
Presentamos 12 documentos que consideramos clave para analizar el estado del acceso universal y sostenible a la electricidad en el mundo, con especial atención a la iniciativa Sustainable Energy For All, el papel de los diferentes actores, modelos de negocio y casos prácticos que pueden reaplicarse en otros contextos.

Esta sección se actualiza periódicamente con los recursos y documentos que, una vez revisados, consideremos que tienen especial importancia en esta temática.

 

doc1_catedra1. ¿Qué es la iniciativa SE4All?

Achieving Universal Energy Access
Sustainable Energy For All
Descarga en PDF

Breve resumen de la iniciativa Sustainable Energy For All, la más importante en cuanto acceso universal a la energía de Naciones Unidas, y su actividad.

 

doc2_catadra2. ¿En qué estado se encuentra SE4All?

Global Tracking Framework 2013 (Capítulos 1 Y 2)
Sustainable Energy For All
Enlace de descarga

En este documento se presenta el marco de trabajo de SE4All y su metodología en cuanto al seguimiento de sus objetivos. Se introduce el concepto de “eslabones” (o tiers) para el seguimiento de los niveles de electrificación.

Este es el primer documento de una serie bianual en el que se presentará el avance de SE4ALL. Es especialmente interesante por ser el punto de partida, pero se recomienda complementar su lectura con su segundo documento (avances a fecha de 2015).

 

doc3_catedra3. ¿Por qué es importante el acceso a la electricidad?

Towards an ‘Energy Plus’ Approach for the Poor
United Nations Development Programme
Descarga en PDF

Este documento presenta una revisión de las lecciones aprendidas por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en cuanto al acceso a la Energía en Asia y el Pacífico.

El documento incluye una breve introducción a los proyectos de acceso a la energía, un recopilatorio de lecciones aprendidas en cuanto a provisión de servicio, financiación y expansión, y diversos casos de éxito.
Pero la inclusión del documento en este recopilatorio se ve justificada esencialmente por dos capítulos: el segundo, en el que se relaciona el impacto de los proyectos de acceso a la energía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el tercero, en el cual se introduce la idea de que los proyectos de acceso a la electricidad deben ser acompañados con acciones que fomenten las capacidades económicas locales.

doc4_catedra4. ¿Qué potencial tienen los pequeños actores para fomentar el acceso a la electricidad?

From the bottom up. How small power producers and mini-grids can deliver electrification and renewable energy in Africa
World Bank
Enlace de descarga

El documento se centra en pequeños actores (o pequeños productores de energía) en el contexto de electrificación rural en África (aunque su contenido es extensible a otras regiones). Introduce tipos de electrificación, modelos de negocio, y un extenso estudio sobre cuestiones regulatorias.

 

 

 


5. ¿Qué pueden hacer las grandes empresas para fomentar el acceso a la electricidad?

Soluciones empresariales de acceso a la energía para todos

doc5_catedraWorld Business Council for Sustainable Development
Enlace de descarga

El documento aporta, apoyado en numerosos estudios de caso de programas de acceso a la energía llevados a cabo por grandes compañías, un análisis del rol de estas compañías a la hora de afrontar este reto: obstáculos y riesgos, áreas de oportunidades clave, alianzas, innovación, financiamiento…

 

 

 

6. ¿Qué modelos de negocio son más frecuentes en el acceso a la electricidad?

From gap to opportunity: Business models for scaling up energy access

International Finance Corporation
Descarga en PDF

doc6_catedraEste documento profundiza sobre los modelos de negocio usados tanto en iniciativas de sistemas domésticos fotovoltaicos, pasando por mini-redes, hasta extensiones de red. Además, incluye un pequeño estudio sobre qué se puede hacer para dotar de escala a estas iniciativas.

 

 

 

 

7. ¿Cómo se planifica un proyecto de acceso a la energía?

Sustainable Energy Development Planning – A Frameworkadb

Asian Development Bank

Descarga en PDF

Completo documento en el que se expone como realizar un estudio previo completo para proyectos de acceso a la energía, teniendo en cuenta el nivel de pobreza energética, la demanda, los recursos energéticos, los costes, el potencial impacto, la asequibilidad de la solución y su sostenibilidad.

 

8. ¿Qué hemos aprendido de la experiencia?

Accelerating access to energy – Lessons learned from efforts to build inclusive energy markets in developing countries

Shell Foundation
Descarga en PDF

doc7_catedraEl documento analiza 15 años de iniciativas de acceso a la electricidad y explica el giro llevado a cabo en la estrategia de Shell en este ámbito: de llevar a cabo proyectos apoyados en comprar servicios a ONGs, de corto plazo, dependientes de subsidios y dispersos tanto en tipo como en geografía (75% de fracasos) a plantearse alianzas a largo plazo para llevar a cabo soluciones de mercado, basados en empresas sociales y teniendo como uno de los objetivos clave la sostenibilidad financiera (77% de éxitos). En el documento, además, se analizan detalladamente las lecciones aprendidas por la compañía.

 

 

 

9. ¿Cómo diseñamos un proyecto basado en mini-redes aisladas?

Mini-grid policy toolkit – Policy and business frameworks for successful mini-grid roll-outs

Alliance for Rural Electrification
Descarga en PDF

doc8_catedraSe trata de una guía sobre todo lo referente a proyectos de electrificación basados en mini-grids aisladas: desde lo básico (comparativas entre mini-grids y otras soluciones, beneficios de las mini-grids, experiencias) hasta cuestiones económicas, estratégicas, regulatorias y de interacción con todos los actores implicados.

 

 

10. ¿Qué tecnología es la adecuada?

Why the technology matters – Desmystifying technology based ventures for impact inverstors

ERM Foundation
Descarga en PDF

doc9_catedraEl documento pretende ser una guía para inversores de impacto para evaluar la tecnología usada por pequeños actores: calidad, costes, distribución, mantenimiento… Incluye un repaso rápido de factores clave de cada posible tecnología (eólica, fotovoltaica, biogás…).

 

 

 

11. ¿Qué tendencias pueden revolucionar el acceso a la electricidad?

Electricity Beyond The Grid – Accelerating Access to Sustainable Power for All

PwCpwc

Descarga en PDF

Análisis sobre el estado y futuro del acceso a la electricidad, en el que se defiende que innovaciones tecnológicas como las infraestructuras de pago móviles, los sistemas de pago flexible y asequible y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo pueden complementar aproximaciones más tradicionales (extensiones de la red eléctrica) y, así, acelerar el impulso hacia conseguir el acceso universal a la energía.

 

 

12. Un resumen de conceptos imprescindibles para el acceso a la electricidad

Energía y geoestrategia 2015. Capítulo 3 – El acceso universal a la electricidad y su papel en la lucha contra la pobreza

Instituto Español de Estudios Estratégicos
Descarga en PDF

doc11_catedraCarlos Sallé Alonso, director de Regulación de Iberdrola, tras un capítulo introductorio relacionando el tema con la pobreza y seguridad de las naciones (que justifica su inclusión en un documento de este tipo), se presentan conceptos imprescindibles para el marco de la Cátedra (los datos de pobreza; los de electrificación en el mundo; el concepto de electrificación; la definición de base de la pirámide; de capacidad de pago; de innovación inversa, etc.) y se plantean los modelos, retos y oportunidades de la universalización del acceso a la electricidad, incluyendo algunos ejemplos de programas e iniciativas.

Han colaborado en la elaboración de este artículo Miguel Muñoz Rodríguez, Lucía Arraiza Bermúdez, Rodrigo Sousa, Antonio Erías Rodríguez, María Jesús Mattern, Mónica Oviedo, Agustín Delgado, Julio Lumbreras, Ana Moreno, Claudio Aranzadi e Ignacio Pérez-Arriaga.