Inicio » Principales instrumentos de PI en España

Principales instrumentos de PI en España

Uno de los objetivos de esta Cátedra es realizar un análisis detallado de los instrumentos de política industrial existentes en España, compararlos con los de otros países y hacer propuestas de futuro.

La definición que aquí se da al Instrumento hace referencia generalmente a organismos públicos y privados que, de manera directa y a través de programas específicos, apoyan la industria española, independientemente de si están o no adscritos al Ministerio de Industria.

A modo de resumen, actualmente los principales Instrumentos públicos implicados en el apoyo a la industria son los siguientes:

• Instrumentos de Investigación y Desarrollo. Son fundamentalmente los Organismos Públicos de Investigación, como CSIC, CIEMAT, etc.; las Universidades y los Centros Tecnológicos.
  • Instrumentos de Compra Pública. El más importante es la Oficina de Compra Innovadora dependiente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Instrumentos Fiscales de Apoyo a la I+D+i. Fundamentalmente las deducciones fiscales a ciertas actividades empresariales de investigación, desarrollo e innovación.
  • Instrumentos Financieros Públicos. Son varios, como las líneas ICO, el Capital-Riesgo Axis y el propio CDTI con una larga y eficaz trayectoria de apoyo a la industria española.
  • Instrumentos de Promoción del Comercio e Inversión Exterior. Son varios los instrumentos de apoyo a la exportación e inversión en el exterior como CESCE, empresa dedicada a asegurar las exportaciones; ICEX, dedicada a promover las exportaciones e inversiones españolas en el exterior; COFIDES,  organismo de apoyo financiero mediante préstamos e inversiones en capital; la Red de Consejeros Comerciales dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio, destinados alrededor del mundo; y las Cámaras de Comercio, de larga tradición en España.
  • Instrumentos de Apoyo a la Industria. Fundamentalmente son los programas en forma de incentivos que se encuentran en la actualidad repartidos entre varios organismos, como la Secretaría General de Industria, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y las Secretarías Generales de Investigación e Innovación, entre otras (Repositorio de Documentos sobre PI). La puesta a disposición de España en 2021 del primer tramo de los fondos europeos Next Generation EU y su implantación en España mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es una oportunidad para el relanzamiento de la industria española.
  • Instrumentos de Educación y Formación orientados a la Industria. Son fundamentalmente las Escuelas Politécnicas y la Formación Profesional, tanto reglada como continua.
  • Participaciones Públicas en Empresas Estratégicas. El Estado mantiene algunas participaciones en empresas consideradas estratégicas a través la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, como es el caso de Indra o Airbus, o directamente como RENFE o AENA.
  • Participación en grandes proyectos internacionales. La participación de España en la Agencia Europea del Espacio y Airbus constituyen un referente de este tipo de proyectos.

Las Comunidades Autónomas, con diferentes grados de intensidad, también apoyan a sus empresas industriales con diversos instrumentos de política industrial.