Inicio » La industria manufacturera en cifras

La industria manufacturera en cifras

En este apartado se incluyen una serie de análisis relativos a la industria manufacturera española en comparación con otros países de nuestro entorno y con la Unión Europea.

PIB per cápita

Fuente: OCDE

Desde 2007 la renta media de los españoles viene cayendo con respecto a la mayoría de los países, en especial con respecto a la UE.


Exportaciones de bienes sobre el PIB

Fuente: OCDE

El 90% de los bienes exportados son manufacturados. España se encuentra en un grupo intermedio de países, pero perdiendo terreno con respecto a la UE-26.


Saldo de la balanza comercial sobre el PIB

Fuente: OCDE

España redujo significativamente el déficit comercial entre 2007 y 2020, pero en 2021 y 2022 volvió a aumentar hasta niveles de 2009, debido fundamentalmente a la importación neta de productos energéticos.


Valor añadido bruto del sector manufacturero sobre el Valor Añadido Bruto total

Fuente: OCDE

El peso del sector manufacturero en España es bajo y pierde terreno con respecto a la UE-26.


Valor Añadido Bruto de los subsectores manufactureros

Fuente: EUROSTAT

Se observa que los subsectores de alimentación, bebidas y tabaco, productos metálicos, vehículos y material de transporte, y caucho y plásticos suponen más de la mitad del VAB total del sector manufacturero (55% en 2019).


Comparación con UE-26 de los principales subsectores manufactureros

Fuente: EUROSTAT

Entre 2000 y 2019, y de los 4 sectores más relevantes, España solo crece por encima de la UE-26 en el de alimentación, bebidas y tabaco, sector de baja intensidad tecnológica, aunque de importancia estratégica para el suministro de alimentos a la población.


Comparación con UE-26 de la intensidad tecnológica media ponderada según el peso de los subsectores manufactureros

Fuente: EUROSTAT

Entre 2000 y 2019, la intensidad tecnológica media del sector manufacturero español, que ya era menor que la de la UE-26 en el año 2000, ha seguido perdiendo terreno.


Empresas manufactureras que realizan actividades de innovación

Fuente: EUROSTAT

España se encuentra en el grupo de países europeos con un menor porcentaje de empresas del sector manufacturero que realizan actividades de innovación.


Inversión en tecnología del sector manufacturero

Fuente: EUROSTAT

España es uno de los países de la UE donde un menor porcentaje de empresas del sector manufacturero invirtieron en maquinaria, equipo o software (nuevo o mejorado), en el año 2018.


Inversión en innovación sobre ingresos de la industria manufacturera en España

Fuente: INE

El porcentaje medio de inversión en innovación sobre la cifra de ingresos de las empresas manufactureras, es baja. Los sectores manufactureros con mayor intensidad en innovación son los de productos informáticos, electrónicos y ópticos, productos farmacéuticos y otro material de transporte.