Quiénes somos

Presentación

La cátedra iDanae (inteligencia, datos, análisis y estrategia) en Big Data y Analytics, que surge gracias a la colaboración entre Management Solutions (MS) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en los campos formativo, científico y técnico, tiene como objetivo promover la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología, y fomento de la I+D+i en el área de Análisis de Datos.

Esta cátedra pretende poner foco en el desarrollo de cuatro componentes, que son parte del ciclo de puesta en valor de los activos más importantes de la sociedad actual como la información y el conocimiento.

  • Inteligencia, a través de la generación de algoritmos que den soluciones a los retos actuales
  • Datos, como fuente de información para la obtención de conocimiento
  • Análisis, a través de técnicas robustas y modelos avanzados, incorporando técnicas de machine learning
  • Estrategia, diseñada a partir de los análisis de tendencias en la tecnología del conocimiento, que permita generar un plan de desarrollo futuro a largo plazo

¿Qué podemos hacer por ti?

La cátedra tiene una clara vocación formativa y divulgativa. Por ello, se realizan sesiones de formación sobre temas de interés relacionados con el ámbito del análisis de los datos, y otros actos y sesiones divulgativas. Asimismo, la cátedra ha diseñado un plan de becas para apoyar a los mejores estudiantes en su carrera académica, así como un premio al mejor proyecto fin de carrera.

El equipo

ernes-short

Ernestina Menasalvas

Universidad Politécnica de Madrid
Directora y profesora de la cátedra

Ernestina Menasalvas Ruiz, licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1994) y Doctor en Informática por la misma universidad en 1998. Dirige el grupo de investigación de la UPM Midas: Minería de Datos y Simulación. Tiene mas de 20 años de experiencia en extracción de conocimiento en bases de datos tanto en proyecto de investigación como de desarrollo. Ha participado y participa actualmente en proyectos internacionales de aplicación de técnicas de descubrimiento en distintos sectores con especial énfasis en el sector de la salud

Alejandro Rodriguez

Universidad Politécnica de Madrid
Miembro de la comisión de seguimiento

Alejandro Rodríguez-González. Doctor en Informática por la Universidad de Murcia es actualmente Investigador Principal (IP) del laboratorio de análisis de datos médicos (MEDAL) en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. Sus principales áreas de investigación incluyen la web semántica, inteligencia artificial e informática biomédica con particular interés en la creación de sistemas de diagnóstico médico, representación de conocimiento médico y extracción de conocimiento de diversas fuentes(texto, social media, etc.) y el análisis del impacto de redes sociales en e-Health. Ha publicado más de 40 publicaciones en revistas indexadas.

Jorge Monge

Management Solutions
Miembro de la comisión de seguimiento

Jorge Monge Alonso es Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto y Financial Risk Manager (FRM) por GARP. Lleva dedicado al mundo de la consultoría desde 2001 y forma parte de Management Solutions desde su constitución en 2003. Durante su carrera profesional ha trabajado en los ámbitos de sistemas informacionales, sistemas de gestión de riesgos, ciberseguridad y riesgos tecnológicos en los sectores financiero y de telecomunicaciones. Actualmente es socio de Managment Solutions, donde es co-responsable de la core compence de Tecnología y Chief Information Security Officer (CISO).

Manuel Ángel Guzmán

Management Solutions
Miembro de la comisión de seguimiento

Manuel Guzmán es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, MBA por el IE, y Financial Risk Manager (FRM) por GARP. Ha trabajado en consultoría y en el sector financiero desde 2003. Durante su carrera profesional ha trabajado en los ámbitos de desarrollo de modelos y aplicación de técnicas de Machine Learning en el sector financiero, así como en la gestión de riesgos y el cumplimiento de los requerimientos supervisores de Solvencia en entidades financieras de ámbito europeo. Actualmente es director del área de I+D de Managment Solutions, donde es responsable del desarrollo de metodologías de machine learning.

Jose María Fuster

Universidad Politécnica de Madrid
Asesor de la comisión de seguimiento

Jose María Fuster van Bendegem, profesor ad honorem de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Gestión Financiera por el Instituto de Empresa de Madrid, Máster en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctorando en Filosofía en la UCM en el grupo de investigación “Filosofía del Lenguaje, de la Naturaleza y de la Ciencia”. Founder & CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales y de Chamberí Ventures, SCR, Presidente de la Fundación Sicomoro y Presidente de la Asociación de amigos de la Real Academia de Ciencias. Anteriormente fue Director General de Tecnología y Operaciones y de Innovación y miembro del comité de dirección del Grupo Santander.

Actividades y Formación

Apúntate

La cátedra organiza distintas actividades:

  • Actividades de formación:
    • Cooperación en programas formativos e impartición de seminarios y conferencias.
    • Patrocinio de la realización de estudios a través de la concesión de becas, premios, apoyo a la realización de proyectos fin de grado / máster, etc.
  • Actividades de fomento de la I+D+i
    • Encuentros de expertos en Analytics y Big Data
    • Desarrollo e investigación en ámbitos relacionados con el análisis de datos
  • Actividades de difusión y transferencia del conocimiento:
    • Jornadas y publicaciones de divulgación técnica y tecnológica
    • Promoción de acontecimientos científicos y técnicos

Consulta el calendario para conocer las novedades y próximas actividades

Déjanos resolverte tus dudas

Agenda

|| Edición de Torneo de Debate

16 febrero, 2024

Nos complace anunciar el inicio de la II Edición del Torneo de debate Cátedra iDANAE, programado para los días 1 y 2 de marzo en la E.T.S.I. Minas y Energía. La pregunta central del debate es: “¿Debería la inteligencia artificial utilizarse en la toma de decisiones médicas?”. En esta página, encontrarán el reglamento, la explicación de la pregunta y los…

Read more

Pizza Day 2023

9 mayo, 2023

Pizza Day : Jornada sobre CHAT-GPT. La cátedra iDanae, celebra el 19 de mayo a la 13:00 el Pizza Day en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB). Nos complace invitar a los alumnos a la jornada en la que debatiremos sobre el impacto social del uso de CHAT-GPT y después seguiremos el debate de manera más informal con unas pizzas. INSCRIBETE

Read more

Pizza Day

16 junio, 2022

La cátedra iDanae, celebra el 22 de junio el Pizza Day en la UPM. Nos complace invitar a los alumnos a la jornada en la que debatiremos sobre temas de tendencia hoy en Data Science y después seguiremos el debate de manera más informal con unas pizzas.

Read more

Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM

16 junio, 2022

Ya esta disponible el proceso de inscripción al Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM. Más información pinche aqui.

Read more

Acto de presentación en la RAC

20 octubre, 2021

La Cátedra iDanae, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), se complace en invitarle al evento virtual de presentación de los trabajos desarrollados por la Cátedra. Para más información consultar el siguiente enlace: https://medal.ctb.upm.es/launch_iDanae/

Read more

Publicación newsletter sobre modelización por componentes

30 septiembre, 2021

Se ha publicado una nueva newsletter sobre modelización por componentes, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Publicación del Premio al mejor TFG 2020-21

30 julio, 2021

Ya esta disponible el ganador del concurso al mejor TFG curso 2020-21: https://blogs.upm.es/catedra-idanae/premios-tfg_2020/

Read more

Publicación newsletter sobre gestión del riesgo de externalización de servicios en la nube

26 julio, 2021

Se ha publicado una nueva newsletter sobre Gestión del riesgo de externalización de servicios en la nube, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM

11 junio, 2021

Ya esta disponible el proceso de inscripción al Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM. Más información pinche aqui.

Read more

Celebración de la final del torneo de debate Catedra Idanae I

20 mayo, 2021

Ya esta disponible la crónica de la final del torneo de debate Catedra Idanae I, se puede consultar en la sección debate https://blogs.upm.es/catedra-idanae/debate-y-oratoria-idanae/

Read more

Celebración de la segunda semifinal del torneo de debate Catedra Idanae I

10 mayo, 2021

Ya se encuentra disponible la cronica de la segunda semifinal del torneo del debate Catedra Idanae I Para acceder a la publicación pulse en el siguiente enlace.

Read more

Celebración de la primera semifinal del torneo de debate Catedra Idanae I

30 abril, 2021

Ya esta disponible la crónica de la primera semifinal del torneo de debate Catedra Idanae I, se puede consultar en la sección debate https://blogs.upm.es/catedra-idanae/debate-y-oratoria-idanae/

Read more

Taller de Oratoria, Debate y Hablar en Publico

9 abril, 2021

El Viernes 9 de Abril se celebra el primer taller de Oratoria, Debate y Comunicación en Público de Catedra Idanae, las inscripciones siguen abiertas y puede participar cualquier persona interesada. Para más información  se puede consultar el contenido de la sección Debate y Oratoria IDANAE.

Read more

Publicación Newsletter Machine Learning Algorithms

5 abril, 2021

Se ha publicado una nueva newsletter sobre Machine Learning Algorithms, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Publicación Newsletter Causalty and machine learning

4 enero, 2021

Se ha publicado una nueva newsletter sobre causalidad y aprendizaje automático, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Presentación de la cátedra iDanae en la RAC

23 octubre, 2020

El jueves 12 de noviembre tendrá la presentación oficial de la cátedra iDanae en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Más información: https://blogs.upm.es/catedra-idanae/presentacion-de-la-catedra-idanae-en-la-rac/

Read more

Publicación Newsletter ML-Ops

1 octubre, 2020

Se ha publicado una nueva newsletter sobre los Límites de la Modelización, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Memoria de actividades 2019-2020

17 julio, 2020

Se ha publicado la memoria de actividades realizadas durante el año 2019 y el estado de su realización a fecha de 30 de junio de 2020.

Read more

Publicación Newsletter Límites de la Modelización

2 julio, 2020

Se ha publicado una nueva newsletter sobre los Límites de la Modelización, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Publicación Newsletter Democratización de los Datos

31 marzo, 2020

Se ha publicado una nueva newsletter sobre Democratización de los Datos, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Publicación Newsletter Ética e Inteligencia Artificial

7 enero, 2020

Se ha publicado una nueva newsletter sobre Ética e Inteligencia Artificial, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Lanzamiento del ciclo de debates sobre Inteligencia Artificial

22 noviembre, 2019

Se ha publicado en la sección de noticias información acerca del ciclo de debates sobre inteligencia artificial de la cátedra MS. Más información: https://blogs.upm.es/catedra-idanae/ciclo-de-debates-sobre-inteligencia-artificial/

Read more

Publicación Newsletter Interpretabilidad de los modelos de Inteligencia Artificial

4 noviembre, 2019

Se ha publicado una nueva newsletter sobre Interpretabilidad de los modelos de Inteligencia Artificial, se encuentra disponible en castellano y en inglés. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Concesión del premio al mejor TFG

3 octubre, 2019

El sábado 5 de Octubre se entregaron los premios al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) a alumnos de las promociones de los cursos 2017-18 y 2018-19 y que forman parte de la cátedra iDanae en Analytics y Big Data impulsada por la empresa Management Solutions y la Universidad Politécnica de Madrid. Se puede ver más información sobre el evento y los ganadores en la sección de noticias.

Read more

Publicación Newsletter primer trimestre del curso 2019-2020

30 septiembre, 2019

Se ha publicado la newsletter correspondiente al primer trimestre del curso 2019-2020. Puedes consultar su contenido en la sección de publicaciones.

Read more

Premio iDanae al Mejor Trabajo Fin de Grado 2019

6 septiembre, 2019

Se ha publicado la convocatoria del Premio iDanae al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en su convocatoria de 2019. En la sección de noticias encontrarás más información al respecto.

Read more

Seminar 24 of May

24 mayo, 2019

New technologies and advanced analytics techniques and methodologies are being implemented in many business processes across many companies and sectors. In particular, in the financial sector, the use of data and statistical and machine learning models is widely applied for decision making. This seminar will be focused on the incorporation of data analytics in finance, and will consist of two parts: An introduction to credit quality measurement and management A practical case will be developed, including the construction of a supervised machine learning model for classifying a portfolio of enterprises, applying the main techniques commonly used by financial institutions This seminar will be conducted by Manuel Guzmán, Director of R&D department in Management Solutions.

Read more

Firma de la cátedra

6 mayo, 2019

Ubicación: Rectorado UPM La noticia completa la encontrarás en la sección de noticias.

Read more

Galería de eventos

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid es una Entidad de Derecho Público de carácter multisectorial y pluridisciplinar, que desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico.

MANAGEMENT SOLUTIONS

Management Solutions es una firma internacional de consultoría, centrada en el asesoramiento de negocio, finanzas, riesgos, organización, tecnología y procesos, que opera en más de 50 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, y con un equipo de más de 3.600 profesionales que trabajan para más de 1.800 clientes en el mundo