Seleccionar página

Fill the TIC – Lucha contra la brecha digital

El COVID-19  nos ha obligado a cambiar muchas cosas. A aprender a estar aislados, a tele-trabajar. A los más jóvenes a realizar sus clases y deberes desde casa, a través de Internet. Sin embargo, muchos de ellos carecen de medios informáticos o de conexión a Internet. Esto es lo que se llama brecha digital.

Desde la Universidad Politécnica de Madrid queremos poner nuestro granito de arena y queremos ayudar. Esta página busca aunar esfuerzos para disminuir la brecha digital, principalmente en la Comunidad de Madrid.

“Esta página busca aunar esfuerzos para disminuir la brecha digital, principalmente en la Comunidad de Madrid”

¿Por qué debemos reducir la brecha?

Es fundamental que niños y niñas puedan acceder no sólo a sus posibles tareas o clases, si no a medios informáticos, que van a ser indispensables para su futuro laboral.

Las habilidades en las TIC son clave para insertarse en un futuro que pasa cada vez más por lo digital.

Desde la Universidad Politécnica de Madrid, más concretamente desde ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural – UDOE y  ETS de Ingeniería y Diseño IndustrialSeminario Permanente Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento queremos promulgar una educación de calidad dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4) y, por lo tanto, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿Qué es la brecha digital?

Ya sabes que la pandemia causada por el COVID-19 nos ha obligado a quedarnos en casa. Pero no todos tenemos las mismas posibilidades de tele-trabajar o de recibir educación a distancia.

Muchas familias carecen de los medios adecuados para que sus hijas e hijos puedan seguir las clases que se imparten online o realizar las entregas de las tareas que tienen asignadas.

La brecha digital es cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales (Wikipedia).

“Garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva”

¿Cómo puedes ayudarnos?

Si dispones de ordenadores, tablets, etc.: todo material informático es bienvenido.

¿Tienes soluciones para la conexión a Internet?

Todo tu aporte es bienvenido.

Empresas y particulares

Si tienes equipos que no utilizas o un poco antiguos: a muchos estudiantes les pueden servir.

Todo lo que necesitan es principalmente acceso Internet y herramientas básicas como un procesador de textos.

Partners tecnológicos

Desde la Universidad Politécnica de Madrid solicitamos colaboración para dar ayuda a las familias más necesitadas.

La colaboración puede ser múltiple: equipos que no se utilicen o posibles soluciones a la conexión a Internet.

¿Quieres colaborar?

Escríbenos y dinos de qué dispones o en qué nos puedes ayudar.

Entre todos podemos reducir la brecha.

Otras iniciativas

Desde la Universidad Politécnica de Madrid, una multitud de proyectos de ayuda y colaboración han surgido desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Estudios sobre el estado emocional, batas, material de protección, hasta ventiladores innovadores para las UCI. Descubre los diferentes proyectos en el Blog UPMColab COVID-19 .

Batas creadas por el CSDMM- UPM y Ángel Schleser

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha creado una situación sin precedentes en la que toda ayuda es poca.

Tras un largo proceso, nuestro Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la firma Ángel Schlesser han entragado varios lotes de batas al hospital de IFEMA.

Colaboración Ventilador Mecánico de Milán (MVM)

consorcio de laboratorios y universidades de España, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos, formado por más de 150 científicos e ingenieros liderados por Cristiano Galbiati (investigador principal de la Global Argon Dark Matter Collaboration) y por Art McDonald (Premio Nobel de Física 2015), ha desarrollado una solución de fácil fabricación para resolver la escasez mundial, tanto actual como prevista, de ventiladores para tratar a los pacientes con COVID-19 en UCI.

Ageinglab

Laboratorio mixto de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación de investigación biomédica del Hospital de Getafe, y el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. El laboratorio está orientado a la investigación relacionada con el envejecimiento. Actualmente participa y promueve varias iniciativas para paliar los efectos de la crisis actual y ayudar a las personas mayores.

Proyecto Economics @Intelligence Database,

En el marco del  el grupo de investigación Decision Analysis and Statistics Research Group de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado una base de datos en abierto específica con información de la crisis del COVID19

COLABORAMOS CON

Ayúdanos, ayúdales

Si tienes un ordenador o tablet en desuso puede que a alguien le sea útil, ¡contáctanos!