Los bibliotecarios de Industriales: #YoMeQuedoEnCasaLeyendo


.

.

Erika (y Groucho) leen “El instituto” de Stephen King.

“Avery se marchó y cerró la puerta a su espalda con delicadeza. Luke, tumbado boca arriba, procuró no revivir esos interminables minutos sumergido en la cisterna, pero el esfuerzo fue en vano. Seguía esperando que de un momento a otro reaparecieran las luces, oscilantes, como exhalaciones a través de su campo visual, trazando círculos y vertiginosas espirales. No ocurrió, y empezó a serenarse. Un pensamiento se impuso a todos los demás, incluso al miedo de que los puntos reaparecieran… y esa vez se quedaran.
Salir. Tengo que salir. Y si no puedo, tengo que morir antes de que me lleven a la Mitad Trasera y me utilicen hasta gastarme.”


Luis nos recomienda “La peste” de Albert Camus.

“Es posible — respondió el doctor–, pero, sabe usted… no tengo afición al heroismo ni a la santidad. Lo que me interesa es ser hombre”

Un fantástico libro, escrito en 1947, que me está ayudando a entender mejor el comportamiento del ser humano en una situación como la que estamos viviendo en 2020.


Luz: “Juicio a los hombres” de José Antonio Jáuregui.

“La Cobra Kali, Fiscal General del Reino:
Por esos repetidos y gravíssssimos casos de Malos Tratos, pido como Fiscal General del Reino, la ssssanción más severa: la privación temporal de la Razón, la facultad que ha permitido a Homo Ssssapiens dominar y explotar a las demás criaturas. Batallones de parásitossss atacarían los cerebros de los humanos en los cinco continentes, desconectando sus capacidades cognitivassss y reduciendo así a una entera generación al nivel mental de cualquier otro mamífero, Serían incapacessss de hablar, de escribir, de calcular y de emplear su querida lógica. “

“Juicio a los humanos” es una fábula divertida y llena de sátira contada desde el punto de vista de otros animales. Una reflexión del papel del ser humano en el reino animal. Al ser humano se le acusa de calumnias, malos tratos y genocidio. La Fiscal será una Cobra y el abogado defensor el Perro Filos, que hará lo posible para salvarnos.
Este libro lo leí en el año 2006, cuando acababa de ser publicado, pero creo que es un libro perfecto para leer en este momento tan surrealista que estamos viviendo. Llegan noticias de cómo el mundo animal está reconquistando terrenos perdidos porque los humanos tenemos que estar confinados en casa. Parece que el juicio se ha producido, y nuestro castigo es el encierro para reflexionar sobre qué estamos haciendo con todo lo que nos rodea, los animales y el planeta en general. Un virus minúsculo nos ha empequeñecido a nosotros ¿Aprenderemos algo de este castigo? Sinceramente, espero que sí.


Raúl nos lleva a “Carabanchel: un distrito con historia” de J.Mª Sánchez Molledo.

“Algunos autores derivan el nombre Carabanchel de Caraban o Karavan por alusión a las caravanas de gentes de la capital y de sus alrededores que, por distintos motivos, con preferencia los relacionados con acarreos y transacciones comerciales, acudían a ambos poblados. Otros consideran la derivación filológica a una raíz determinante de “tierra pedregosa” o “pedregal”, como asiento propicio al cultivo de al garbanzo, como corrupción del vocablo garbanzal por ser frecuente y abundante en estas tierras el cultivo de aquella legumbre.


Matilde nos presenta “Largo pétalo de mar” de Isabel Allende.

“Cualquier separación, por breve que fuese, les provocaba angustia, era tentar al destino; podía ocurrir que nunca más se juntaran. La ley natural del universo es la entropía, todo tiende al desorden, a romperse, a dispersarse, la gente se pierde, miren cuántos se perdieron en la Retirada, los sentimientos se destiñen y el olvido se desliza en las vidas como neblina. Se requiere una voluntad heroica para mantener todo en su sitio. “Son presagios de refugiados”, opinaba Roser. “Son presagios de enamorados”, la corregía Víctor”.


Catalina, “Descansa y da gracias” de Fernando León Solis.

“Descansa y da gracias” de Fernando León Solis es un viaje entre lo real y lo ficticio de manera inquietante. La novela se desarrolla en un pueblo de la provincia de Córdoba, al que Carlos, uno de los protagonistas, vuelve de Escocia. Heather aparece desnuda y con un golpe en el cuello. Tras los primeros auxilios, es hospitalizada y pierde el conocimiento. ¿Quién ha podido agredir a esta periodista escocesa con quien tuvo un breve romance el año anterior? ¿Por qué? En una vertiginosa investigación de cuatro días Carlos descubrirá que su antigua novia, basándose en unos dolorosos hechos reales que él mismo le contó, ha fabricado un relato cuya publicación alguien está intentando evitar a toda costa…


Juani nos acerca “El mundo de Sofía de Jostein Gaarder.

“Antes de cumplir los quince años, Sofía recibe una carta anónima con dos preguntas: ¿quién eres? ¿De dónde viene el mundo?. Este es el punto de partida de una de su aventura a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento filosófico, porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que ella podría haber imaginado en un principio. “


Nos vemos muy pronto. Cuídate.

16 comentarios en “Los bibliotecarios de Industriales: #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

  1. Queridos amigos de la biblioteca y de los libros:

    Muchas gracias por vuestras recomendaciones, de las que tomo nota. Yo también aprovecho la reclusión para leer más, oír música, cocinar, y dar clases en línea, la de hoy precisamente la preparé con mucho amor pensando que es 23 de abril y me ha salido regular.

    Hace poco he terminado un libro, Stoner, de John Williams (estadounidense). Se publicó por primera vez en 1965. Trata de un profesor de la universidad Mossouri en la primera mitad del siglo XX. Es un hombre íntegro, un poco gris, monótono, el libro está escrito con mucha contención, un lenguaje muy sobrio (lo he leído en español, la troducción es de Antonio Díez Fernández, me ha parecido buena). Stoner es de origen humilde, destinado a trabajar en el campo. Su padre le anima a estudiar agronomía y al llegar a la universidad descubre la literatura que se convertirá en su hogar.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestra iniciativa,
    Gabriela./

  2. Buenos días compañeros, gracias.
    He terminado de leer el libro de Lorenzo Silva “Y te irás de aquí” . Ahora estoy leyendo “Un asesino en tu sombra” de Ana Lena Rivera”
    Cuidaos mucho, un abrazo

  3. Gracias por vuestra iniciativa y recomendaciones. Siempre he sido un gran aficionado a la lectura: novela, ensayo, teatro…
    Os dejo como sugerencia la biografía: Fouché de Stefan Zweig. El autor es uno de mis favoritos por la perfección y claridad del lenguaje y el personaje de Fouché es verdaderamente apasionante.
    Un saludo.

  4. Buenos días, compañeros:
    El libro que quiero compartir con vosotros es la “Sonata de Otoño”, de Valle Inclán. Me lo regaló hace unos cuantos años un compañero de Arquitectura. Es una edición mejicana de los años 70 muy cuidada. Lo estaba leyendo en un club de lectura improvisado que hemos formado unas amigas en estos días de confinamiento.
    Es un libro sobre las memorias del Marqués de Bradomín, el recuerdo del amor con Concha. El Marqués es un dandy que ha llevado una vida aventurera, arriesgada, entregada a las armas y a los amores, un Don Juan que, a diferencia de éste, no se arrepiente de sus comportamientos canallescos con las mujeres sino que se envanece de ellos.
    Valle refleja de manera excelente la atmósfera gallega del XIX, la nobleza y sus relaciones casi feudales con el pueblo, las supersticiones populares, el apego a la tradición y a la religión.
    Todo ello expresado con un lenguaje poético, modernista, cuidando el ritmo y la musicalidad de las palabras, empleando recursos literarios y descripciones detalladas del Palacio de Brandeso y de su jardín.
    Un libro original e interesante de leer por las reflexiones que se pueden sacar de los ambientes, del amor, de la condición de la mujer casada-amante, de la estructura social del XIX, etc.
    Un saludo para todos y gracias por este espacio que habéis creado para compartir libros y lecturas. Hasta pronto.

  5. Hola, compañeros. Muy buena la iniciativa la de recomendar lecturas para estos días. Nosotros en la biblioteca ETSIT también lo hacemos, vía twitter. Me apunto vuestras sugerencias, y os recomiendo uno a cambio: Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, para ponerle un poco de humor a un periodo tan duro de la mano de uno de los grandes.

  6. Estimados compañeros, nunca es tarde si la dicha es buena (lo digo por la hora en que os escribo)
    Enhorabuena por la actividad, es una bonita forma de celebrar nuestro día.
    Este confinamiento me ha permitido reencontrarle con la novela, voy por la quinta.
    Ahora estoy releyendo una lectura de adolescencia tardía, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.
    Si me permitís os incluyo una cita (p. 24) “Mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad no está en ellos, puesto que no cabe entera”
    Un fuerte abrazo

  7. Me encanta esta iniciativa, enhorabuena y gracias por vuestras recomendaciones.

    He disfrutado mucho de “Un viaje al pasado” de Stefan Zweig, es una delicia de libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.