Docencia

La geomática (compuesto por geo, “Tierra”, y mática, “automatización”) es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. La labor docente del AGA se encuentra en titulaciones de grado, máster, doctorado al igual que en las publicaciones de investigación docente. 

  • Grado en Ingeniería Civil.
  • Doble grado en Ingeniería Civil y Territorial y ADE.
  • Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.
  • Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil.
  • Doctorado en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales.
  • Doctorado en Investigación Forestal Avanzada.
  • Publicaciones en Geodesia, topografía y Sistemas de Información Geográfica. 
    Ver
El Laboratorio de Topografía y Geomática de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de Madrid tiene por misión la docencia, investigación y transferencia de tecnología en las Áreas de Conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría e Ingeniería del Terreno. El Laboratorio tiene sus instalaciones en la Escuela de Caminos, con aulas informáticas, aparatos topográficos y personal cualificado para el desempeño de sus funciones.
 
El Laboratorio surge de la Unidad Docente de Topografía, cuyas raíces se encuentran en la fundación de la Escuela de Caminos en 1802. Desde entonces la Topografía y Cartografía han sido esenciales en el desarrollo de la ingeniería civil en España. Asimismo, la ETSI Caminos ha mantenido fuertes lazos de cooperación con el Instituto Geográfico Nacional y la E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía desde su fundación.
 
La visión del Laboratorio es convertirse en el puente entre la investigación en Topografía y Geomática y la ingeniería civil aplicada. Para ello, el Laboratorio está impulsando líneas de I+D y transferencia de tecnología en auscultación, SIG y Teledetección, en colaboración con empresas de ingeniería. Todo ello revierte en una docencia actualizada, que incorpora la informática y prepara al futuro ingeniero para su labor profesional.

AGA UPM 2023