Actividades Culturales

Arte Bizantino: I y II Edad de Oro (C30188)

Durante este curso recorreremos un vasto periodo de tiempo con el que disfrutar, desde la monumentalidad arquitectónica del periodo de Justiniano al desarrollo vertical y con mayor plasticidad de la II Edad de Oro, todo ello impregnado de una simbología concreta en torno al poder imperial, bajo la premisa del cristianismo como religión oficial, dando como resultado un arte cuyas formas quedarán presentes en la cultura occidental medieval.

El curso dirigido por Caminos del Románico S.L., con Tania Mamolar como profesora, tiene los siguientes objetivos:

• Caracterizar y analizar el arte Bizantino, a través de sus diferentes etapas y su influencia en periodos posteriores.
  • Adquirir una terminología y lenguaje artístico correctos aplicables al estudio de la Historia del Arte y, en concreto, al arte del Imperio Bizantino.
  • Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, siendo imprescindible desarrollar la capacidad de observación, ordenación y análisis.
  • Reconocer y diferenciar las principales obras del Imperio Bizantino en sus diferentes etapas, desde una postura crítica y activa.
  • Conocer e identificar, a través de las diferentes representaciones artísticas conservadas en la actualidad, a los personajes históricos más relevantes del Imperio Bizantino.
  • Valorar el patrimonio artístico, histórico y social del Imperio Bizantino, así como participar en su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

Para ello se facilitará bibliografía específica para cada tema.

1. Características históricas e ideológicas del Imperio Romano de Oriente.
  2. Siglo V: la arquitectura anterior a Justiniano. Precedentes.
  3. Hagia Sophia y otras construcciones de la capital.
  4. El arte de las provincias en tiempos de Justiniano. Rávena y Sinaí.
  5. Ornamentación e iconografía. La decoración musivaria y la pintura mural.
  6. Artes Suntuarias en la época justinianea.
  7. La querella iconoclasta y sus consecuencias en el arte (723-846).
  8. Evolución histórica del Renacimiento Macedonio.
  9. Constantinopla y los estilos arquitectónicos regionales.
  10. La Hermeneia y la codificación de la iconografía.
  11. Decoración musivara, iconos y pintura mural en la II Edad de Oro.
  12. Artes Suntuarias de la II Edad de Oro.

El procedimiento de evaluación para alumnos de Grado de la UPM que deseen obtener el reconocimiento del crédito será la asistencia acreditada al curso de al menos 20 horas, y la realización de un trabajo final calificado por el profesorado como apto.

Título de la ActividadArte Bizantino: I y II Edad de Oro (C30188)
Entidad OrganizadoraAsociación de Personal Docente Investigador Jubilado de la UPM
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM)
Caminos del Románico S.L.
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración32 horas (24 horas presenciales + 8 horas de trabajo del alumno)
ModalidadPresencial
Online vía Zoom en tiempo real