Competiciones Universitarias

Concurso Confort Sostenible DANOSA (C31108)

El Concurso de Estudiantes DANOSA tiene como objetivo la mejora en eficiencia térmica de un edificio del Campus de la UPM. El proyecto a realizar debe dotar, mediante la rehabilitación del edifico por el exterior (e interior), del suficiente confort térmico y acústico como para justificar la posible inversión.

En esta convocatoria del Concurso de Innovación para Estudiantes de DANOSA, se pedirá hacer una Rehabilitación Energética, preferiblemente, en uno de los edificios que componen el Campus de la Universidad Politécnica de Madrid. La propuesta consiste en dotar de soluciones innovadoras y sostenibles en la envolvente del edificio tomando como base la utilización de los sistemas DANOTHERM SATE y/u otros sistemas de DANOSA de mejora de la envolvente de los edificios.

Una de las claves en la eficiencia energética está en el aislamiento térmico de los edificios. Una de las soluciones más utilizadas para dotar de una reducción en el consumo de energía de los edificios es la aplicación de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). A efectos prácticos, los SATE son sistemas de aislamiento y revestimiento final colocados por el exterior de la hoja de cerramiento del edificio, dotándole así de un aislamiento térmico extra y un nuevo revestimiento o apariencia al edificio.

Programa: Fases del concurso

• Fase 1: El 10 de noviembre de 2021 se celebró una charla sobre Sostenibilidad y Rehabilitación energética impartida por personal de DANOSA que sirve de introducción del proyecto y que se podrá encontrar en la web del concurso.
  • Fase 2: Se inscribirán los equipos con fecha límite 28/02/2022.
  • Fase 3: Se organizará un evento de lanzamiento del concurso el 07/03/2022 dirigido a los grupos previamente inscritos. En este evento de 3 horas el equipo organizador explicará el contexto y las bases del concurso. Los grupos podrán preguntar sus dudas e intercambiar con representantes de DANOSA y de la comunidad EELISA DISCOVERY.
  • Fase 4: El 07/04/2022 la comunidad EELISA DISCOVERY y la empresa DANOSA impartirán un taller de seguimiento para ayudar a los grupos y resolver sus dudas.
  • Fase 5: Se entregarán todos los proyectos terminados con fecha límite 15/04/2022.
  • Fase 6: Se determinarán los finalistas del concurso el día 30/04/2022 dando a conocer a los ganadores entre todos los participantes.
  • Fase 7: Se realizará la presentación de los proyectos el día 06/05/2022 en un acto presencial en las instalaciones de DANOSA en Fontanar (Guadalajara) donde se decidirán los ganadores y en la que se realizará una visita a la fábrica, y luego una entrega de premios por parte de la Dirección de la empresa.

La metodología de evaluación será mediante la presentación de un proyecto que resuelva el reto planteado.

Título de la ActividadConcurso Confort Sostenible DANOSA (C31108)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA DISCOVERY
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración9 horas de seminario + 21 horas de trabajo en equipo