Portada

28 de mayo de 2019

Campus de Iberdrola. San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Vídeo de todo el evento:

Un objetivo común

Un objetivo común

Desde septiembre de 2015 la humanidad cuenta con un ilusionante proyecto común: la Agenda 2030. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son una visión colectiva de futuro deseado y preferible para toda la humanidad y una verdadera llamada a la acción universal.

Pero sabemos que para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no serán suficientes cambios incrementales: la Agenda 2030 solo será posible con una transformación sistémica, profunda y rápida en nuestros hábitos de producción, de consumo y de relaciones. Una transformación sistémica que aún no se ha producido a nivel global y que ya es ineludible.

¿Cómo podemos impulsar las transformaciones sistémicas que requiere la Agenda 2030?

Esta conferencia pretende contestar a esta pregunta, haciendo un llamamiento a la aceleración para científicos, responsables políticos, directivos del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil, así como a la colaboración intergeneracional y al compromiso colectivo.

Desde un marco interpretativo común, pondremos en común experiencias y prácticas que inspiren la acción.

Programa

Programa

10:00 – 11:30 Sesión inaugural: ¿Cuál es la mejor estrategia para cumplir la Agenda 2030?

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España
  • Jeffrey Sachs, director de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y director del Center for Sustainable Development, Columbia University
  • Kirsten Dunlop, CEO EIT Climate-KIC
  • Ignacio Galán, Presidente y CEO de Iberdrola

Modera: Leire Pajín, Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

11:30 – 12:00 Pausa Café

12:00 – 13:00 Seminario interactivo 1. Narrativas para el cambio

Cómo descubrir las narrativas que bloquean los cambios, y cómo provocar narrativas nuevas que hagan deseable la transformación. Imaginar futuros posibles alineados con los ODS.

KEYNOTE SPEAKER: Gorka Espiau, Profesor en la Universidad McGill de Montreal, Senior Fellow en The Young Foundation y en Agirre Lehendakaria Center (UPV-EHU)

Panel:

  • Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana
  • Giulio Quaggiotto, UNDP
  • Pablo Santaeufemia, Bridge for Billions

Modera: Gonzalo Fanjul, director del área de análisis de políticas de ISGlobal

13:00 – 14:30 Almuerzo. Networking EIT Climate-KIC

14:30 – 15:30 Seminario interactivo 2. Innovación sistémica, más allá del cambio incremental

Cómo poner de manifiesto la necesidad de ir más allá del cambio incremental. La Agenda 2030 obliga a transformaciones profundas de carácter sistémico.  

KEYNOTE SPEAKER: Kirsten Dunlop, CEO EIT Climate-KIC.

Panel:

  • Cristina Garmendia, Presidenta de Fundación Cotec
  • Teresa Riesgo, DG Research development and innovation
  • Óscar Corcho, Catedrático Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Modera: Jordi Molas, director de INGENIO (CSIC-UPV)

15:30 – 16:30 Seminario interactivo 3. La transformación ha comenzado

Cómo dar a conocer experiencias disruptivas que están empezando a marcar la senda de la transformación, y discutir sobre las condiciones (contextos) que es necesario crear para su interconexión y escalabilidad.

  • Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola
  • Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud en ISGlobal.
  • Manuel Wiechers, CEO en Ilumexico
  • Eva Pérez, directora de Innovación y Sostenibilidad. Fundación Valencia Port

Modera: Valentín Alfaya, Director de Calidad y Medio Ambiente en Ferrovial.

17:00 – 18:30 La aceleración no sólo es necesaria… ¡También es posible!

Un diálogo con:

Jeffrey Sachs, director de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y director del Center for Sustainable Development, Columbia University.

Modera: Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano – itdUPM

18:30 – 19:00 Conclusiones

  • Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 en España
  • Representantes de las entidades promotoras: ISGlobal, Iberdrola, Universidad Politécnica de Madrid, Red Española de Desarrollo Sostenible

19:00 – 19:30 Llamada a la aceleración

Representantes de diferentes generaciones comparten un documento de llamamiento a la aceleración. 

  • José Esquinas-Alcázar, exdirectivo de FAO
  • Uxue Goitia, becaria en Iberdrola y estudiante del Máster del ICAI: Electric Power Industry

19:30 – 21:30 Cóctel

Ponentes

Actualmente es ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Desde junio de 2014 hasta 2018 fue directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París. Entre 2008 y 2011 asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Es también miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial, y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y asesor sobre los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. De 2001 a 2018, se desempeñó como Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, para Kofi Annan (2001-7), Ban Ki-moon (2008-16) y Antonio Guterres (2017-18). También es Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.
Es autor y editor de numerosos libros, entre los cuales ‘The End of Poverty’ (2005), ‘Common Wealth: Economics for a Crowded Planet’ (2008) y ‘The Price of Civilization’ (2011).

La Dra. Kirsten Dunlop se unió a EIT Climate-KIC en enero de 2017, desde Suncorp Australia, donde fue Gerente General Ejecutiva de Innovación Estratégica. En Suncorp, Kirsten fundó y lideró una división a medida centrada en administrar y responder a riesgos estratégicos a través de la innovación, transformando los negocios principales y los modelos de la industria desde adentro. Antes de trabajar en Second Road, KPMG y Suncorp, Kirsten trabajó en el Reino Unido e Italia durante 15 años.

Es presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente de las sociedades subholding del grupo Iberdrola en el Reino Unido (ScottishPower), en los Estados Unidos (Avangrid, sociedad cotizada en la Bolsa de Nueva York) y en Brasil (Neoenergia).
Ha dirigido empresas punteras de los sectores industriales y tecnológicos más avanzados en las que ha modificado profundamente el perfil de las mismas, dejando patente su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas necesidades de los distintos sectores.

Leire Pajín Iraola es actualmente Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y directora de desarrollo internacional de ISglobal, centro de salud global de Barcelona impulsado por la fundación bancaria La Caixa. Ha ejercido de Asesora Especial de la Organización Panamericana de la Salud y Asesora Política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Planificación de la Agenda de Desarrollo post 2015 entre los años 2012 y 2014. Anteriormente, fue Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo cuya gestión se aprobó el Plan Director de Cooperación Española (2005-2008), consiguiendo triplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0’5% del Producto Interior Bruto.

Gorka Espiau Idoiaga es Profesor Visitante 2016-2019 en el Centre for Interdisciplinary Research de Montreal (CIRM-McGill University), Senior Fellow en The Young Foundation y de Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, un proyecto de colaboración entre la Universidad del País Vasco y Columbia University (Nueva York) para estudiar la transformación socio-económica vasca en un contexto de dificultad extrema.

Asimismo, es miembro fundador del Social Innovation Laboratory Koop (SILK) y asesor del Programa Work4Progess de la Fundación Bancaria La Caixa.

Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Inició su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Giulio es actualmente director del Centro de Innovación Regional de Asia-Pacífico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Anteriormente fue Director de Comunidad en Climate-KIC, principal iniciativa de innovación para el clima de la Unión Europea, tras haber trabajado como Asesor del Primer Ministro de Emiratos Árabes. Además, fue director del Jakarta Lab de Global Pulse, Naciones Unidas, buque insignia en iniciativas de innovación de la Secretaría General de Naciones Unidad en relación a políticas públicas relativas a Big Data. También estableció la primera práctica de innovación de Naciones Unidas con enfoque en Euroasia.
Las experiencias en Desarrollo de Giulio también incluyen un periodo en WWF y en el Banco Mundial.

Pablo S. Santaeufemia es un emprendedor social español, fundador de la incubadora online Bridge for Billions. Pablo observó que en el 75% de países desarrollados, los emprendedores se encontraban con un problema en común: la falta de recursos disponibles para poner en marcha su empresa. Motivado por esta necesidad, desarrolló Bridge for Billions, una plataforma muy intuitiva y escalable en cualquier lugar del mundo para eliminar las tres principales barreras que se encuentran los emprendedores a la hora de acceder a ciertos recursos: su precio, su ubicación y las bajas tasas de aceptación.

Gonzalo Fanjul es investigador en políticas y activista con dos décadas de experiencia en España, Perú y los Estados Unidos. Formado inicialmente como economista, más adelante completó estudios sobre pobreza y desarrollo internacional y realizó un postgrado en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Entre 1998 y 2011 fue Director de Estudios y asesor estratégico sénior en Intermón Oxfam y Oxfam International. Durante los últimos años ha combinado la dirección del Área de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona con la dirección de investigaciones de la Fundación porCausa, una iniciativa de periodismo e investigación contra la pobreza. Es autor de numerosas publicaciones en el campo del desarrollo internacional y la pobreza y dirige el blog del diario El País ‘3.500 millones‘.

Presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación desde 2015. En abril de 2008 fue nombrada Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, cargo que ejerció durante hasta 2011. Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, antes de su elección como ministra era presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología y en 2008 la sociedad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud y biotecnología. Fue también miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.
Ha sido Directora del Centro de Electrónica Industrial de la UPM (2007-11), Subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSII-UPM (2006-07) y, más recientemente, Directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial (2014-18). Desde 2003 ha sido la representante de la UPM en la red TIME (Top Industrial Managers in Europe) y miembro de su comité de gestión. Ha participado regularmente en paneles de evaluación de proyectos nacionales y de los programas marco de la UE. Ha participado en unos 60 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, nacionales y europeos, casi siempre en colaboración con la industria.

Es Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pertenece al Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, y codirige el Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la citada Escuela. Sus actividades de investigación se centran en la Web Semántica y la Web de Datos Enlazados, en la Ingeniería Ontológica y en la aplicación de tecnologías semánticas en distintos dominios, como por ejemplo la e-Ciencia Semántica y Ciencia Abierta. Destacan sus actividades de difusión de la ciencia y la tecnología para los ciudadanos. Es colaborador habitual en el laboratorio ciudadano Medialab Prado, donde ha participado en actividades de formación y difusión general de sus resultados de investigación para periodistas de datos, niños o responsables gubernamentales, entre otros.

Jordi es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y trabaja en INGENIO, un instituto mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia. Economista con veinte años de experiencia como analista de los procesos de cambio tecnológico y las políticas científicas y tecnológicas, es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Relaciones Internacionales por la School of Advanced International Studies (Johns Hopkins University). Obtuvo su doctorado en SPRU (University of Sussex) con una tesis sobre la relación entre producción militar e innovación tecnológica. Es profesor invitado habitual de las universidades de Sussex, Santiago de Compostela, Salamanca, Girona, Gabriele d’Annuzio (Chieti), Complutense de Madrid, y Carlos III.

 

Agustín Delgado es Ingeniero Industrial por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la UNED. Actualmente es el Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de IBERDROLA. Sus responsabilidades abarcan desde el desarrollo de los procesos de gestión de I+D, el sistema de Gestión del Conocimiento y la coordinación de los Sistemas e Iniciativas de Sostenibilidad y de Calidad en todas las unidades de negocio del Grupo Iberdrola.
Asimismo, es también responsable del programa de capital riesgo de IBERDROLA, desde donde coordina la inversión en empresas de base tecnológica relacionadas con la sostenibilidad energética.

Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud en ISGlobal, es un experto mundial en estudios de exposición ambiental, epidemiología y análisis de impacto/riesgo en salud, con especial interés en la vida urbana saludable. Ha editado tres libros sobre estudios de exposiciones y epidemiología ambiental, y es coautor de más de 300 artículos científicos publicados en revistas arbitradas.

CEO y fundador de Iluméxico, siempre ha estado interesado en desarrollar tecnología de energía renovable. Mientras se graduaba en la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel participó en el Programa Global leaders de Goldman Sachs, lo que influyó en su decisión de desarrollar productos para la base de la pirámide. Su pasión por la tecnología sostenible volvió a encenderse cuando ganó una beca para asistir a la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes de Calgary en 2010. Se inspiró en proyectos de energía sostenible y decidió traer una idea similar a México. Como resultado de su trabajo, ha sido reconocido como Ashoka Fellow, GSBI Fellow, Forbes 30 under 30 en Energy 2013 y Clinton Global Fellows. Además, forma parte del Consejo para el Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de México.

Es doctor en Ciencias Biológicas por la UCM y diplomado en ingeniería y gestión medioambiental por la EOI.

Con más de 25 años de experiencia en el sector, en la actualidad es director corporativo de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial. Entre los años 2004 y 2008 fue también director de riesgos del Grupo. Es presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, miembro del Green Growth Group(grupo asesor de la Comisión Europea para la agenda 2030-2050) y del Corporate Leaders Group, del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad (adscrita al MAPAMA), de la asamblea general del Climate-KIC, de la Red Española de Desarrollo Sostenible (capítulo regional de ONU-SDSN), de la Junta Directiva de ENAC y del consejo científico del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra (IISTA), entre otros.

Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, dirige el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la misma Universidad (itdUPM). tiene una larga trayectoria en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Fue cofundador de la ONG Ingeniería Sin Fronteras (ahora ONGAWA), y fue responsable de la Unidad de Planificación y Calidad de la Ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También ha sido investigador visitante en el Instituto de Estudios para el Desarrollo –Institute of Development Studies (IDS)– de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Ha publicado diversos artículos y libros sobre la gestión de la cooperación y, en particular, sobre la construcción de alianzas con el sector empresarial.

Periodista y experta en relaciones internacionales, desde julio de 2018 es la Alta Comisionada para la Agenda 2030. Anteriormente ejerció como Secretaria General Adjunta para la Comunicación y la Información Pública de la ONU.

José Esquinas-Alcázar es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Genética por la Universidad de California. Profesor universitario. Director de la Cátedra de Estudios sobre hambre y pobreza.

Ha trabajado en puestos directivos de la FAO durante 30 años ocupándose de temas como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional, lucha contra el hambre y ética.

Ha sido el Secretario de la Comisión de 180 paises que negoció el Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura aprobado por la conferencia de la FAO de 2001 y ha presidido durante 10 años el Cómité de Ética para la Agricultura y la Alimentación de la FAO.

Eva Pérez holds a degree in business administration at the University of Granada (Spain) and has a Masters of Science in Business Research from the University of Birmingham (UK).

She is a lecturer in Foreign Trade and Maritime Economics at the Polytechnic University of Valencia (Spain) and works as Director of Innovation Promotion and Sustainability at Fundación Valenciaport (Spain).

Her research interests include clean sources of energy for the shipping and port industry, net-zero emission strategies for ports, financial modelling, forecasting techniques and incentives to foster shipping and eco-efficient modes of transport.

She is currently coordinating an innovation project on clean fuels for shipping integrating 40 partners in the consortium and has previous experience coordination large project consortia.

Inscripciones

El transporte al Campus Iberdrola se organizará en autobuses gratuitos con el siguiente horario:

  • 8: 30 Salida Madrid (parking Santiago Bernabéu. M/Santiago Bernabéu) – Campus Iberdrola (San Agustín de Guadalix)
  • 13:30 Salida Campus Iberdrola (San Agustín de Guadalix) – Madrid (parking Santiago Bernabéu. M/Santiago Bernabéu)
  • 16.00 Salida Madrid (parking Santiago Bernabéu. M/Santiago Bernabéu) – Campus Iberdrola (San Agustín de Guadalix)
  • 20:00 Salida Campus Iberdrola (San Agustín de Guadalix) – Madrid (parking Santiago Bernabéu. M/Santiago Bernabéu)
  • 21:30 Salida Campus Iberdrola (San Agustín de Guadalix) – Madrid (parking Santiago Bernabéu. M/Santiago Bernabéu)

El acceso en vehículo privado solo se podrá realizar con autorización previa

Iberdrola JPG
REDS jpg

Prensa:

Email: avarelal@iberdrola.es