25 Mar

Ingeniería Accesible

Hablando hoy con un amigo, he reflexionado sobre por qué la ingeniería no es siempre accesible.

En primer lugar, porque no se diseña, construye o implementa escuchando a la persona.

Este enfoque, el de Tecnología Centrada en la Persona (TCP), es el punto de partida.

Un producto accesible es aquel disfrutable por cualquier persona, una eutopía.

Sin embargo, ese proceso necesita escuchar, mirar, tocar, empatizar.

La Ingeniería Accesible (IA) es aquella centrada en la persona.

La IA no es sólo técnica, normas o estándares.

La IA es diseño centrado en cada persona.

La IA no es excluyente ni exclusiva.

La IA es asequibilidad y ética.

La IA no es sólo negocio.

La IA es nosotros.

IA no es prisa.

IA eres tú.

“La sabiduría es hija de la experiencia.”

Leonardo Da Vinci
14 Ene

Feliz y accesible 2024

Ya el título me invita a la reflexión. Si no es accesible, no es feliz para muchos.

Porque si no puedo ir al cine porque es inaccesible, no me hace feliz,

Porque si no puedo ver la web por ser ilegible, no me hace feliz.

Porque si no puedo usar ese móvil, estoy un poco fuera.

Por todo eso y más deseo que 2024 sea accesible.

Y no soy el único pirado.

Somos una sociedad.

¿Incluyente?

Espero

“Lo bueno, si breve, dos veces breve”

Miguel Ángel Valero Avezuela
24 Sep

Accesibilidad Incluyente

Es mi última corazonada: la accesibilidad debe ser incluyente.

No basta con cumplir la norma, la legislación, el estándar.

No es suficiente con tener el sello de calidad,

No se trata solo de pasar la auditoría.

Se trata de incluir, de hacerlo suyo.

Se trata de hacer partícipe al otro.

Se trata de que se sienta persona.

Accesibilidad incluyente,

accesibilidad influyente,

accesibilidad con alma.

Ente que incluye,

ente que influye,

ente amigo.

Accesible,

con Alma.

“Calma la mente y el alma hablará”.

Ma Jaya Sati Bhagavati
12 May

Envejecimiento Accesible

Tanto las personas con discapacidad mayores, como las personas mayores con discapacidad requieren la condición de accesibilidad en los entornos, productos y servicios para lograr un envejecimiento activo y saludable. La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, que declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una estrategia que demanda una sociedad accesible si quiere ser para todas las edades sin dejar a nadie atrás.

Los cambios en la capacidad intrínseca, cognitiva, física o sensorial, asociados al proceso de envejecimiento, exigen que nuestra circunstancia sea accesible para que nuestra capacidad funcional se potencie en la medida de lo posible facilitando nuestra participación social e inclusión. Este “yo y mi circunstancia” es cambiable de cara a lograr una sociedad más incluyente si todas las personas y entidades somos agentes de accesibilidad, contribuyendo transgeneracionalmente en el día a día con nuestro saber, conocimiento, experiencia y buen hacer.

La accesibilidad física y digital, personal y colectiva, es un fenómeno incremental en el cual no basta con eliminar barreras o tender puentes sino que es necesario atravesar los puentes juntos, de forma colectiva, observando y mejorando las características del entorno, productos y servicios para ser disfrutables de forma equitativa por todas las personas con la mayor autonomía alcanzable en relación con la edad, la experiencia previa y la capacidad funcional.

La tecnología puede someternos a un Trastorno de Digitalización Absoluta e Hiperconectividad (TDAH) que conlleve un Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) individual y colectivo. Por este motivo, es necesaria una transformación digital accesible en la cual el camino y el horizonte sean las mejoras esperadas y constatadas en la participación social y desempeño de actividades de la vida diaria con la mayor satisfacción posible para cada persona. Las personas mayores, habituadas a una forma de uso concreto en relación con una tecnología o servicio viven una experiencia de frustración o exclusión cuando la digitalización exige nuevas formas de interacción desconocidas, cuando no innaccesibles, que no aportan ninguna mejora funcional percibida por la persona. En consecuencia, la experiencia de usuario es un factor crítico a tener en cuenta en cualquier proceso de transformación digital accesible.

Sueño y despierto en un mundo en que el proceso de envejecimiento de cada persona se beneficia de la accesibilidad cuando veo que puede interactuar o participar, con apoyo de tecnología accesible, centrándose más en el bienestar obtenido que en su forma de uso o innovación. Gracias a todas las personas y entidades que conciben los entornos, productos y servicios de forma que la edad no es una condición de uso sino una circunstancia vital en la que realizar un desempeño de forma autónoma y feliz.

“La vejez tiene sus placeres, que, aunque diferentes, no son menos que los placeres de la juventud”.

WILLIAM SOMERSET MAUGHAN
02 Feb

Digitalmente accesible

Hoy, día de La Candelaria, escribo sobre Accesibilidad Digital.

Su Luz sea fuente de luz, ilumine lo invisible, allane el camino.

Hace años escribía sobre e-accesibilidad o accesibilidad TIC, es decir, la tan esperada accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las TIC no pueden comunicar, no pueden poner nuestros pensamientos en común, si no son accesibles.

Ya se habla del metaverso accesible, antes hablábamos del Hogar Digital Accesible o de la teleasistencia accesible. Cualquier entorno físico o digital que aproveche las TIC, requiere ser accesible para que cualquier persona pueda vivirlo, compartirlo, disfrutarlo, verlo, comprenderlo, hacerlo suyo.

Este mundo de transformación digital ha de encaminarse hacia un horizonte en el cual todas las personas puedan acceder a la información, especialmente aquella que es valiosa para sus vidas. En caso contrario, la transformación digital deja gente atrás, es excluyente, exclusiva para unos cuantos.

La norma europea de eAccesibilidad sigue su curso. Cada vez es más exigente, paulatinamente se convierte en un ente que exige una sociedad en la que las TIC sean catalizadoras de inclusión, ya sea en el ámbito de la salud, del transporte, de la educación, del empleo o del entretenimiento, entre otros.

Y ahora nos toca a ti y a mi, a todas las personas, ser agentes de accesibilidad digital. Esto implica ser promotores e impulsores de que lo digital sea verdaderamente accesible. Tu reloj, mi teléfono móvil, la unidad de teleasistencia, el cine, la televisión en casa, el terminal punto de venta, el taxímetro, esto que escribo…

Creamos, creemos, construyamos. Las tres ces, como cuando estábamos en el colegio.

“La necesidad de una tecnología apropiada”

E. F. Shumacher
28 Dic

Feliz 2023 accesible

¿Qué puede ser un año accesible?

Disfrutable por todas las personas.

Año 2023 en el que nadie quede atrás.

Período de 365 días comprensible en lo cognitivo.

Intervalo de doce meses sin barreras físicas en el entorno.

Tiempo de 52 semanas visible y audible con independencia de tu capacidad.

Se abre el telón. ¿Qué es para ti un año accesible?

Ojalá que el 2023 sea un poco más universal.

Brindemos por ello. Hagásmolo realidad.

Feliz 2023, accesible e incluyente.

Para todas las personas.

Incluido tú.

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”

THEOPHRASTUS

15 Jun

Hogar Accesible

Posiblemente sea ésta una de mis reflexiones más antiguas en relación con la accesibilidad:

Hogar con Mayúsculas y Accesible con Mayúsculas

Accesible incluye asequible, Hogar para Ti.

Hogar Digital, que lo hace accesible.

Concebido para quien lo habita.

Hogar seguro, cómodo.

Fiable y sostenible.

Hogar abierto.

Vivible.

¡Hogar!

“Dios bendiga cada rincón de esta casa”

Azulejo en casa de mi padre
09 Jun

Teleasistencia Accesible

Quisiera profundizar hoy en la necesidad de que los servicios, productos y tecnologías de teleasistencia sean accesibles, disfrutables por todas las personas con independencia de su capacidad cognitiva, física y sensorial.

Éste es un reto muy importante, vital para que una persona de, por ejemplo, más de 80 años pueda acceder al servicio de teleasistencia en su hogar aunque sea sorda, tenga baja visión, un deterioro cognitivo o dificultades en sus manos para la manipulación.

El botón rojo, colgante, o unidad de alarma de la teleasistencia debe ser accesible, fácilmente manipulable por cualquier persona, además de seguro, fiable y bonito. El uso del avisador de pulsera o reloj con botón rojo para la petición de ayuda ha de ser intuitivo, de interacción tan simple que nadie pueda olvidar cómo se usa y menos en una situación de alarma. Cualquier sensor integrado en un sistema de teleasistencia, un sensor de caída, de inundación, de gas, entre otros, debe comunicar su estado de forma perceptible por la persona que habita en ese hogar, ya sea de forma sonora, visual, por vibración o a través de otra interfaz como por ejemplo un dispositivo móvil, la televisión conectada, un altavoz “inteligente”, un asistente virtual o la unidad de atención domiciliaria.

La unidad de atención domiciliaria, el dispositivo central de la teleasistencia, ha de cumplir con todas las especificaciones de accesibilidad previstas en la norma europea. Cualquier persona mayor debe poder interactuar con ella sin ningún tipo de restricción.

A esto le llamo yo Teleasistencia Centrada en la Persona, Incluyente con la Persona, es decir, TCP – IP.

Y digo incluyente, en lugar de inclusiva o accessible, porque la teleasistencia, el producto o servicio, debe ser un ente que incluya, una solución tecnológica que contribuya efectivamente a la inclusión de una persona en su hogar y a la mayor promoción posible de su vida independiente.

“La acción expresa las distintas prioridades”

Mahatma Ghandi
10 Ene

Accesibilidad sostenible

Quisiera iniciar este año 2022 compartiendo algunas reflexiones sobre la importancia de que la accesibilidad sea sostenible. Feliz año, en primer lugar, para todas las personas, salud, paz y bien.

Sostenible, en pocas palabras, significa “disfrutable por la generación presente y venidera”. En consecuencia, la idea de accesibilidad sostenible abarca su dimensión social, para todas las personas sin excepción, la condición del entorno, el ecosistema accesible que fomenta harmónicamente la participación social, y la cuestión económica, que pueda mantenerse de forma viable en el tiempo.

Por lo tanto, todo diseño o actuación de accesibilidad que aspire a tener cierto recorrido, debe considerar el beneficio percibido por la población destinataria, su adopción natural en el entorno y la previsión de su mantenimiento asequible. Quisiera enfatizar esta triple dimensión dado que en más de una ocasión encontramos actuaciones de accesibilidad en el entorno rural o urbano que, por falta de impacto social, conexión con su contexto de uso, o capacidad de mantenimiento, quedan en desuso habiendo podido aportar valiosas soluciones de inclusión. Esta experiencia, que puede generar desmotivación hacia la accesibilidad, es extensible a productos o servicios y requiere planificar una accesibilidad sostenible que sea replicable en otros contextos y se convierta así en buena práctica para toda la sociedad.

Sostenibilidad accesible, en línea con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sería también un requisito imprescindible para que tantos logros sociales por alcanzar estuvieran masivamente al alcance de todas las personas con independencia de su capacidad funcional, edad, experiencia previa o condición de uso.

“Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre.”

Anne Frank
21 Dic

Ética accesible

Comprensible, aplicable, universal, y más. La ética tiene muchas cosas en común con la accesibilidad.

Si no es accesible, no es ético. ¡Porque deja a alguna persona fuera! ¡Porque excluye!

La ética debe hacerse accesible, especialmente en su dimensión cognitiva.

Ética recordable, razonable, entendible, inteligible.

Ética en el desarrollo de sistemas y servicios.

Ética para ti, con todas las personas.

Accesibilidad consecuente.

Accesibilidad sostenible.

Accesibilidad ética.

Ética accesible.

“La ética da felicidad y es rentable”

Adela Cortina