Priorat

El priorato es una región vitivinícola situada entre el campo de Tarragona y las tierras del Ebro, además está adyacente a la Ribera del Ebro, las Garrigas y la Conca de Barberà. Es una de las regiones vitícolas mas interesantes de España en la que se desarrolla un viticultura heroica en laderas de increibles pendientes, suelos escuetos y pobres y viñas viejas.

La geología del Priorato es muy variable apareciendo suelos calizos, esquistosos (paleozoico), granitos (precámbrico) y en algunas zonas areniscas del triásico (Buntsandstein). Los suelos más reconocidos son los formados sobre esquistos meteorizados (llicorella), pobres en nutrientes con fragmentos gruesos poca materia orgánica y baja capacidad de retención de agua. Estos suelos tan austeros hacen que se obtengan rendimientos bajos, gran concentración, alta carga fenólica, baja acidez (pH 3.1-3.2) que dan lugar a vinos muy persistentes y adecuados para el envejecimiento. Además desarrollan interesantes notas minerales.

   

Macizo del Montsant al fondo desde la entrada de Scala Dei.       Suelo de llicorella

El sistema tradicional de cultivo es el coster, básicamente una ladera, escasamente laboreada en la que las plantas se distribuyen irregularmente, y abundan las marras en los viñedos viejos, por las duras condiciones de crecimiento. Las acusadas pendientes de los costers, hacen de las operaciones vitícolas una tarea ardua y dificultosa. Las producciones en viñedos viejos son sumamente bajas, en algunos casos uno o dos pequeños racimos por planta. En las modernas plantaciones se utilizan terrazas para facilitar la mecanización o incluso orientación de la plantación según las líneas de máxima pendiente para facilitar el laboreo con tractores oruga.

   

Típicos costers 

Las variedades que mejor expresan el priorato son la garnacha y especialmente la cariñena, cultivadas en coster, en suelos muy pobres y con bajos rendimientos alcanzan una expresion fenólica y una carga tánica excepcional, dando lugar a vinos color granate, carnosos y de gran profundidad.

Laderas de costers y terrazas en Ferrer Bobet. [ Vineyards at Ferrer Bobet]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *