Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas generales o específicas, de las PAE y del TFG, revisa las FAQ, seguro que tienes la misma pregunta que tu compañero y puedes encontrar la respuesta en un click.

Trabajo de Fin de Grado

Matriculación

Según la Nueva Normativa de Matriculación los 12 ECTs del TFG se deben matricular en los periodos establecidos por la Universidad ordinarios o extraordinarios.

La última oportunidad es el periodo extraordinario tras los exámenes de Enero

El TFG no tiene equivalencias en horas como las PAEs, la calidad del TFG se evalúa de manera diferente por la memoria escrita y la defensa delante del tribunal.  El número de horas dependerá de cada alumno, y del tipo de trabajo que realice.

No, cuenta el 25% de precio de la primera matricula

Propuesta

El formulario está hecho para que podáis tener un solo Tutor=Profesor UPM,siel TFG se hace fuera de la UPM, hay dos co-tutores. En este caso se pone en primer lugar siempre el profesor UPM (sólo necesitan saber el Dpto) y del cotutor externo necesitan saber más datos, es el que se pone en segundo lugar.

Las propuestas deben ser aprobadas por la COA (Comisión de Ordenación Académica) van dirigidas al presidente de la COA y se entregan en Secretaría de alumnos. Los plazos de entrega se fijan según las fechas en las que se celebran las reuniones de las COA, está publicadas en la web.

Se entrega por email dirigido a la secretaría de alumnos y con copia al tutor

Se debe redactar de manera clara, con lenguaje científico pero evitando tecnicismo que sólo entiendan los que trabajan en el tema. Debe hacerse una breve introducción al tema de trabajo para entender los objetivos que el TFG va a plantear. Finalmente describir de forma generalizada que metodología se piensa usar para alcanzar los objetivos (Ejemplo: mutagénesis dirigida, sequenciación masiva, expresión en mutantes de levadura, estudio filogenético,…etc). Debe ser entendida por personas no expertas.

Se debe detallar las partes en las que se va a dividir el trabajo. Si es un TFG experimental, podría ser : Introducción (Búsqueda bibliográfica del tema …….. para determinar si …….); Materiales y métodos (Aquí si podéis detallar los principales métodos que váis a utilizar (Clonaje en el vector tal, QPCR para estudiar la expresión….., transformación de…..), Discusión y conclusiones: Se irán discutiendo los resultados a medida que se van realizando los experimentos para obtener las conclusiones finales

La propuesta que se aprueba en la COA debe ser redactada en español, y el título también en español. Aquellos alumnos que están realizando el TFG en el extranjero y utilice el inglés para comunicarse con su tutor, debe entregar dos copias una en español y otra en inglés.

Las competencias Específicas (CE) son las de la titulación del Grado en Biotecnología. Todas las CE del Grado están en la web de la ETSIAAB, en el apartado de DocenciaàGradosàG. Biotecnología, tenéis toda la información de vuestra titulación.

También está en el apartado del TFG, y en Moodle de 4º curso.

El título del TFG registrado debe coincidir con el de la memoria final. Cualquier cambio debe ser aprobado de nuevo por la COA. Se debe solicitar por escrito, mediante una instancia general dirigida al presidente de la COA, informando del nuevo título y exponiendo las razones del cambio.

Son ECTS aprobados.

No existe un máximo de Competencias Especificas (CE). Sin embargo, según las nuevas Normativas, las CE se evalúan tanto por el tutor como por el Tribunal. Cuántas menos se pongan más fácil es superarlas con alta puntuación. Lo normal es poner 2-3.

Añadir las sugerencias en un nuevo formulario y entregarlo por email (secretaria.oa.estiaab@upm.es)

Redacción

En español si la memoria del TFG se redacta en español, y en Español/inglés si el TFG se redacta en inglés

No, no hay un mínimo de páginas.

Solo en inglés, o en español si el TFG está escrito en inglés.

Las 30 páginas van desde la 1 de la Introducción hasta la última de la Bibliografía.

Se entiende por página en cualquier documento escrito tipo revista o libro, cada una de las caras impresas del papel.

No, la calidad de las imágenes las determináis vosotros. Si poneis imágenes con mucha resolución el pdf va a resultar muy pesado para subirlo al espacio virtual Debeís hacer pruebas a ver cómo resulta el documento final.

El código se puede subir a un repositorio en Github, incluyendo en la Memoria del TFG el link para acceder a él. Es recomendable incluir también un diagrama de flujo del código como figura, y un ejemplo de input y output en la defensa del TFG.

No, evidentemente si el trabajo es bibliográfico o teórico debe tener muchísimas más referencias que el experimental.

Presentación

Los formularios 3 A1, 3 A2 y 5B.

Oficialmente si. En principio es el tutor el que debe hacer entrega de su evaluación. Si los tutores son externos y queréis hacerles el favor, podéis entregar vosotros en sobre cerrado la evaluación.

Lo ideal es que lo hagáis a la vez que la memoria. Deben estar antes de la defensa.

La evaluación del tutor se entrega antes de la defensa en sobre cerrado. En Secretaría del Dpto. de Biotecnología-Biología Vegetal.

La oficial se hace con encuadernación termina y las otras dos (opcionales) en espiral

El cotutor-UPM.

No, es obligatorio que salgan los logotipos de la UPM y la ETSIAAB, como está el modelo de portada.

El código se puede subir a un repositorio en Github, incluyendo en la Memoria del TFG el link para acceder a él. Es recomendable incluir también un diagrama de flujo del código como figura, y un ejemplo de input y output en la defensa del TFG.

No, evidentemente si el trabajo es bibliográfico o teórico debe tener muchísimas más referencias que el experimental.

Otras

Igual que para PAE.

El tutor o cotutores en su caso.

El tribunal publica las notas al acabar las defensas y deliberaciones, en el tablón del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, según la Normativa en las 24h siguientes. La realidad es que es menos.

Se pasan al expediente en unos días después, lo que tarde Secretaría.

Por supuesto. Durante el Erasmus el estudiante puede contactar con algún Departamento o Empresa y desarrollar un trabajo que pueda proponer como TFG. Hay que proceder igual que si fuera un TFG realizado en un centro externo a la UPM.

Prácticas Académicas Externas

Sí, tienes que entregar el informe antes de la última reunión del Tribunal de PAE.

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Sí, necesitarás un Convenio Marco con la Entidad en la que las realices.

Toggle Content