XI Concurso Universitario de Software Libre

Ya están abiertas las inscripciones para apuntarse al Concurso Universitario de Software Libre.

Este concurso puede ser una oportunidad para algún/a estudiante cuyo proyecto fin de carrera, grado o máster sea o incluya algo de programación (matemáticas, SIG, robótica, estadística, genética…). ¡Hay premios!

El concurso consiste en desarrollar un proyecto de software libre ( o hardware libre o de documentación técnica sobre un proyecto libre ya existente) en una forja pública, y comentar sobre él en un blog (también público), a lo largo del curso. No hace falta que sea un proyecto nuevo, ni que se "termine" a final de curso: se evalúan los cambios realizados durante el curso académico, y cómo se ha llevado el proyecto. El plazo para inscribirse termina el 15 de Febrero de 2016. Más información en la web, www.concursosoftwarelibre.org

Nota: Si decides inscribirte en el concurso y necesitas algo de asesoramiento sobre la gestión del proyecto, elección de licencia o de las plataformas donde publicar el código o blog, puedes consultarnos en swlibre.agronomos [at] upm.es

About Laura Arjona Reina

Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

ESA Summer of Code in Space 2016

"ESA Summer of Code in Space" (SOCIS) es un programa de becas a estudiantes, organizado por la Agencia Europea del Espacio. Ofrece becas a estudiantes desarrolladores de software, para escribir código en varios proyectos de software libre relacionados con el espacio. Es un programa similar al Google Summer of Code.

A través de SOCIS, los estudiantes aceptados en el programa se emparejan con mentores de los proyectos participantes, ganando por tanto exposición en escenarios de desarrollo de software en el mundo real. A cambio, los proyectos participantes pueden identificar e implicar a nuevos desarrolladores de manera más sencilla.

La lista de proyectos disponible incluye: GNU Radio, Scilab, Stellarium, Marble Virtual Globe, BRL-CAD, GNU Octave, Open Hardware and Software Space Projects focused on school applications (GranaSAT, Univ. de Granada), SunPy, AerospaceResearch.net, ESA SNAP S1TBX, KStars – Desktop Planetarium for KDE , SOLAR STORMS FORECASTING SERVER, Libre Space Foundation y otros.

El registro de solicitudes de estudiantes está abierto hasta el 15 de mayo de 2016.

Estudiantes: echad un ojo a la lista de proyectos, contactad con los mentores y realizad la solicitud si creéis que podéis contribuir. Si la evaluación es positiva, la beca consiste en 4.000 euros.

Más información: http://sophia.estec.esa.int/socis/

About Laura Arjona Reina

Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Almacenamiento en “la nube” con ownCloud y la nube del CeSViMA (UPM)

El CeSViMA de la UPM, desde hace algún tiempo, ofrece un servicio gratuito de "almacenamiento de ficheros en la nube" para todo el personal UPM (docentes, investigadores y personal de administración y servicios). ¡Con 75 GB por cuenta!

El software que se usa para gestionar este servicio se llama ownCloud y es software libre.

En este artículo de blog explicaré qué es eso de "la nube", cómo funciona ownCloud desde el punto de vista del usuario y las ventajas de usar ownCloud en general, y la nube del CeSViMA en particular, frente a la oferta no libre y gestionada por terceros (ej. Dropbox o Google Drive).

La "nube" para el proveedor: infraestructura como servicio

Desde el punto de vista de la entidad proveedora de servicios u operadora de los sistemas informáticos, se llama "nube" a un conjunto de tecnologías que permiten gestionar un conjunto de recursos hardware (procesadores o CPU, memoria, disco) como una sola entidad (aunque físicamente estén en máquinas distintas), y además dividir ese conjunto de recursos en "porciones" que ofrecer a los usuarios como si fueran máquinas independientes, y "elástico" (que se pueden agrandar o empequeñecer según las necesidades de cada usuario en cada momento). Todo esto, a través de internet, es decir, sin necesidad de que las máquinas estén físicamente cerca del usuario, ni siquiera en su misma red.

Así, imaginemos que tengo 3 máquinas:

owncloud_maquinasreales

Puedo gestionar un recurso "global" de:

CPU 12 núcleos, 10 GB de RAM, 230 TB de disco

O bien dividirlo en las porciones que me interesen, por ejemplo:

CPU 6 núcleos, 4 GB de RAM, 30 TB de disco + 170 TB de disco + CPU 6 núcleos, 6 GB de RAM, 30 TB de disco

Y puedo ofrecer estos recursos a través de internet a los usuarios.

La "nube" para el usuario: una extensión de "mi ordenador"

Desde el punto de vista del usuario final, la "nube" supone una extensión de sus recursos computacionales, en internet (accesible desde casi cualquier lugar), que se puede usar como "copia" o redundancia de los recursos de su ordenador, o espacio de trabajo adicional.

Los típicos "servicios en la nube" que se ofrecen a los usuarios son:

  • Almacenamiento (un "disco virtual" o "unidad de red", que copia y mantiene la sincronía con una carpeta en el ordenador o dispositivo del usuario)
  • Máquinas virtuales
  • Software como servicio (aplicaciones web para editar documentos, calendarios, mensajería…)

Las herramientas para interactuar con recursos o software en la "nube" suelen ser un navegador web moderno y/o una aplicación cliente que se instala y está más o menos integrada con el escritorio del ordenador o el dispositivo móvil.

No existe la nube, son ordenadores de otros

There is no cloud, just other people's computers - fsfe.org

Como vemos, la computación o almacenamiento en la nube se basa en ofrecer o usar recursos adicionales a los que nos ofrece el ordenador que controlamos nosotros. Con este "desplazamiento" de nuestros ficheros y herramientas informáticas desde nuestro ordenador personal hacia recursos de terceros (que pueden estar en el despacho de al lado, o en la otra punta del mundo) surgen (o deberían surgir, desde mi punto de vista) ciertas preguntas:

  • Dónde se almacenan mis ficheros, y los datos de mi cuenta que permiten el acceso
  • Quiénes y qué programas tienen acceso a ellos, además de yo misma y las herramientas que conozco
  • Si la transferencia de información se produce por canales seguros
  • Qué ocurre si pierdo la conexión (o me la niega el proveedor de servicio)
  • Qué ocurre con mis datos/ficheros cuando los borro (¿se borran realmente?)
  • Qué ocurre si si hay una incidencia en "la nube" (fallo hardware, o intrusión, por ejemplo)
  • ¿Puedo recomendar el servicio a otros? ¿Y si las personas con las que interactúo no quieren usar o no pueden usar este mismo servicio?
  • Qué leyes aplican (protección de datos, confidencialidad/inspección de contenidos por parte de autoridades o del proveedor del servicio, mercadeo con los datos y ficheros) y qué posibilidades tengo de hacer que se cumplan esas leyes, en la práctica

Independientemente de la funcionalidad y gratuidad o no que ofrezcan los distintos servicios de almacenamiento o computación en la nube, quizá debamos agregar estas preguntas como criterios para seleccionar el servicio que más nos convenga ¿no?

Tanto por funcionalidad como por la respuesta a estas preguntas, personalmente no puedo dejar de recomendar ownCloud en general y la nube de CeSViMa en particular, pues creo que desde el punto de vista del usuario, es la computación en la nube que más se acerca a tener los ficheros en el propio ordenador y bajo el control del usuario (tanto del contenido como de las herramientas). En la nube del CeSViMa, "los ordenadores de otros" están "en casa", el servicio que ofrecen tiene una gran calidad, las herramientas para interactuar con los datos son software libre y por tanto auditables y al servicio del usuario, y las leyes que aplican son similares a las que aplican para la computación en el propio ordenador.

Pero vamos al grano, ¿cómo se usa?

ownCloud y la nube del CeSViMa

Hay que crearse una cuenta para usar la nube del CeSVima. Con el usuario y contraseña correspondiente accederemos vía web y desde la aplicación cliente.

Toda la información necesaria está en esta página: http://docs.cesvima.upm.es/cloud/tutoriales/

Es importante instalar la autoridad de certificación del CeSViMa en nuestro ordenador, para garantizar que el navegador y el cliente verifican que la comunicación se hace efectivamente con las máquinas del CeSViMa y no unos impostores.

Una vez tenemos la cuenta creada, podemos acceder vía web desde https://nube.cesvima.upm.es
Al iniciar sesión veremos un espacio web donde tenemos el manual de usuario de ownCloud (la referencia de usuario, en inglés), y podemos "subir" ficheros.

Si queremos usar una aplicación cliente, para sincronizar una carpeta de nuestro ordenador (y que cuando dejemos ficheros en esa carpeta o los borremos, se suban o se borren automáticamente de los ordenadores del CeSViMa), debemos ir a https://www.owncloud.org y descargar una aplicación cliente (las hay para escritorio y para dispositivos móviles).

Si queremos compartir una carpeta con otros usuarios, tenemos tres opciones:

  • Si el destinatario o destinatarios también tienen cuenta en la nube del CeSViMA, le damos al botón compartir sobre la carpeta, y escribimos el usuario correspondiente (suele ser la parte de la izquierda de la dirección de correo electrónico). A esa persona le aparecerá la carpeta en su interfaz web de owncloud o directamente en su ordenador si tiene un cliente sincronizando.
  • Si el destinatario o destinatarios tienen cuenta de ownCloud en cualquier otro proveedor (hay muchos proveedores que ofrecen planes gratuitos o de pago, como los listados en https://owncloud.org/providers/ , y además muchas otras organizaciones, universidades y comunidades instalan también su propio servidor ownCloud), se puede compartir de la misma manera que en el caso anterior solo que al incluir el usuario, deberemos incluir también su servidor o proveedor (como nombreusuario@proveedorowncloud.org).
  • Si el destinatario o destinatarios no tienen cuenta de ningún proveedor ownCloud ni quieren tenerla, podemos compartir un enlace, que se envía por correo elecrónico. Aconsejamos proteger esa compartición con una contraseña, que idealmente le hacemos llegar al destinatario por una vía distinta.

Cuando compartimos una carpeta (de forma nativa o compartiendo un enlace), podemos definir los permisos que van a tener en ella los destinatarios. Cuando dejamos de compartirla, esa carpeta se borrará o quedará inaccesible para estas personas (permanece en nuestra cuenta).

Algunas ventajas o puntos fuertes adicionales

  • He encontrado el servicio del CeSViMa excelente. Una gran disponibilidad, respuestas rápidas cuando se abre una consulta o incidencia, actualizan a menudo el software del servidor, y además de informar por correo sobre incidencias o novedades, también publican las noticias en su web.
  • Cada usuario de la UPM tiene 75 GB de cuota lo que está muy bien. Además, cuando se comparte una carpeta, le "cuenta" al que comparte pero no a los destinatarios. Es decir, si comparto una carpeta que tiene 10 GB con una persona que ya estaba casi a tope de cuota, con, digamos 70 GB ocupados, esta persona sigue con sus 70 GB mas los 10 GB que usa de mi cuenta.
  • El cliente ownCloud ya permite compartir carpetas directamente desde el escritorio, con el botón derecho, y muestra iconos representativos del estado de cada carpeta (si está sincronizada o no, compartida…).
  • El cliente ownCloud para dispositivos Android también es software libre, de pago si se descarga desde Google Play, o gratuito si se descarga desde F-Droid (F-Droid es el repositorio de software libre para Android). La comunidad F-Droid verifica que los ficheros apk (los programas para Android) pueden construirse efectivamente desde el código fuente publicado en cada caso, por lo que pueden pasar unos días desde que se publica una nueva versión hasta que está disponible en F-Droid, pero por otro lado, tenemos que se ofrece gratuitamenet, y con la garantía de la auditoría de la comunidad F-Droid.

Algunos inconvenientes, o cuestiones a tener en cuenta

  • El cliente de ownCloud evoluciona rápidamente así que cada pocos meses suele haber una nueva versión disponible. Aunque las últimas versiones del cliente ownCloud para Windows indican que se auto-actualiza, yo he encontrado que esto no ocurría, y hemos tenido que ir comprobando las versiones e instalando las nuevas conforme iban saliendo. Quizá esto es debido a que muchos de los usuarios usan un usuario limitado en Windows. En todo caso, no está de más comprobar de vez en cuando si hay una nueva versión en https://owncloud.org
  • En alguna ocasión hemos encontrado que la primera sincronización no terminaba nunca (cuando había varias decenas de GB para sincronizar). Hemos visto que si desmarcarmos el árbol de carpetas a sincronizar y vamos marcando subcarpetas y sincronizando "poco a poco", terminaba correctamente, y después ya funcionaba sin problemas. Quizá no sea algo achacable a ownCloud en sí, pueden ser problemas puntuales de la red.

Conclusiones, y más

Esperamos que este artículo anime a más personas a probar ownCloud en general y el servicio del CeSViMa en particular. Si hay varias personas interesadas, quizá en los próximos meses podamos organizar una charla o taller informativo en la ETSI Agrónomos para darlo más a conocer, comentar detalles técnicos o de otro tipo, y fomentar su uso. Si estás interesado/a, puedes ponerte en contacto.

 

About Laura Arjona Reina

Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Taller sobre el uso de Wikipedia en las aulas

El 24 de abril a las 16h en IFEMA (Madrid), dentro del Foro Internacional del español, Felipe Ortega, investigador de la URJC, realizará un taller sobre el uso de Wikipedia en las aulas:

Wikipedia se ha convertido en una fuente de consulta frecuente y muy práctica para alumnos de todos los niveles educativos. El acceso libre a un número cada vez mayor de contenidos enciclopédicos, no solo textuales sino también multimedia (imágenes, archivos de sonido, ilustraciones, diagramas y esquemas, vídeos) convierten a Wikipedia en una herramienta didáctica potente y atractiva. Sin embargo, el incremento del uso de Wikipedia en las aulas viene acompañado de una creciente preocupación por parte de docentes y otros responsables educativos. ¿Evaluamos críticamente los contenidos de Wikipedia? ¿Qué consejos podemos seguir para un uso adecuado de Wikipedia en el ámbito educativo? Este taller pretende responder a estas y otras preguntas desde una visión pragmática y realista, incidiendo en los aspectos más delicados como introducción y reutilización de contenido, citas y referencias y relación con la comunidad.

El taller parece muy interesante ¿verdad? La asistencia es gratuita, pero es necesario reservar plaza, y conveniente crearse o tener una cuenta en Wikipedia para usarla durante la sesión 🙂

A raíz de esta noticia he pensado compartir algunas ideas de uso de Wikipedia, y participación en su comunidad, que no requieren mucho tiempo.

Quizá estudiantes, investigadores y docentes, y en general, cualquier usuario de internet, puedan encontrar ideas para participar también, y seguro que en taller se profundiza en muchas más.

Usar Wikipedia: algunos trucos para buscar y leer artículos

Buscar en Wikipedia sin pasar por la gran G:

  • Escribiendo la URL directamente, si es una palabra sencilla: https://en.wikipedia.org/wiki/Word o https://es.wikipedia.org/wiki/Palabra
  • Si usas habitualmente el buscador DuckDuckGo, usar el atajo correspondiente: "Perico Palotes !wes" para español, o "Blade Runner !wen" para inglés, o "Istanbul !wtr" para turco…
  • Usar otros proyectos de Wikimedia Foundation como Wikiquote para citas o frases famosas, Wikimedia Commons para fotos y contenido multimedia… (Todos los proyectos en la web de Wikimedia)
  • Agregar el buscador de Wikipedia a la barra de búsquedas de Firefox.
  • Aparte de mediante Wikictionary, se puede usar Wikipedia para buscar cómo se dice algo que no suele estar en el diccionario, en otro idioma. Por ejemplo, buscar primero en la Wikipedia en español, y luego mirar en el menú de la izquierda "Leer en otro idioma" y si está el idioma que buscamos, pincho en ese enlace y ya tengo el concepto. Por ejemplo, "Organismos modificados genéticamente (OMG)".

Participar en Wikipedia

Hay incontables maneras de participar en Wikipedia para mejorarla y seguro que el taller profundizará en muchas (en la propia portada de Wikipedia hay un bloque "Participación y comunidad" con varios enlaces sobre cómo colaborar). Para empezar, es conveniente crearse una cuenta de usuario. Aunque se puede editar Wikipedia sin tener cuenta, tener un registro de las aportaciones que vamos haciendo nos puede animar a seguir colaborando, y nos da alegría poder enseñar nuestra historia de wikipedista a los colegas 🙂

Algunas aportaciones sencillas que requieren poco tiempo, y por tanto, se pueden realizar al hilo de nuestro uso habitual en Wikipedia:

  • Corregir erratas, faltas de ortografía, o mejorar la redacción de algún párrafo si lo vemos farragoso.
  • Comprobar enlaces de referencia, y actualizar la fecha del último acceso, o eliminar los que estén rotos (y si encontramos otra referencia, añadirla).
  • Traducir al español artículos cortos del tema que nos interese, que están en otro idioma que conozcamos (sí, es totalmente legítimo crear un artículo a partir de la Wikipedia en otro idioma).
  • Si nos gusta la fotografía, hacer fotos y subirlas a Wikimedia Commons, con una licencia libre (o participar en en el concurso Wiki Loves Monuments, por ejemplo)
  • Apoyar la creación de portales de temáticas que nos interesen
  • Donar para financiar Wikipedia.
  • Animar a otra gente a contribuir también.

About Laura Arjona Reina

Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Concursos, becas y oportunidades para desarrollar software libre

Cada año suelen salir algunas convocatorias de concursos o becas que premian o financian el desarrollo de software libre o la participación en un proyecto de software libre.

A continuación pongo algunas, ¡atención porque los plazos de finalización de solicitudes terminan pronto!

IX Concurso Universitario de Software Libre

Puede ser una oportunidad para algún/a estudiante cuyo proyecto fin de carrera/grado/máster sea o incluya algo de programación (matemáticas, SIG, robótica, estadística, genética…). ¡Hay premios!

Termina el plazo el 15 de diciembre de 2014. El concurso consiste en desarrollar un proyecto de software libre en una forja pública, y comentar sobre él en un blog (también público), a lo largo del curso. No hace falta que sea un proyecto nuevo, ni que se "termine" a final de curso: se evalúan los cambios realizados durante el curso académico, y cómo se ha llevado el proyecto.

Más información en la web, www.concursosoftwarelibre.org

Certamen de proyectos libres de la Universidad de Granada

Este certamen tiene como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo. Se admiten solicitudes de alumnos de doctorado o máster, grado, bachillerato y formación profesional, y también personal de administración y servicios.

También hay un premio para aportaciones a un proyecto de software libre existente.

El plazo de inscripción termina el 8 de diciembre. Más información en la web de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada: http://osl.ugr.es/2014/09/26/premios-a-proyectos-libres-de-la-ugr/

Google Code-in

Para estudiantes de 13 a 17 años. Pueden registrarse y contribuir en alguno de los proyectos de software libre de las organizaciones participantes. Apertium, BRL-CAD, Copyleft Games, Drupal, FOSSASIA, Haiku, KDE, Mifos Initiative, OpenMRS, Sahana Software Foundation, Sugar Labs, Wikimedia Foundation.

http://www.google-melange.com/gci/homepage/google/gci2014

Otras convocatorias del año

Para primavera de 2015 se abrirá una nueva ronda del "Outreach Program for Women" de la fundación GNOME y muchas otras organizaciones de software libre, que proporcionan becas a mujeres que quieran implicarse en proyectos de software libre a tiempo completo durante 2-3 meses (en tareas de diversos tipos, no solo programación), y del Google Summer of Code, abierto a estudiantes universitarios, con programas a tiempo completo durante el verano.

Incentivos no económicos

A lo largo del curso también suelen aparecer diversas convocatorias de "sprints", "hackatones" u otros eventos donde participar contribuyendo con/al software libre.  Los participantes obtienen experiencia, mentoría y cierta difusión de su actividad, lo que puede abrir salidas profesionales o permitir una implicación más regular, viajar y conocer mejor la comunidad en la que se participa, etc.

Si tienes interés en implicarte en proyectos de software libre y no sabes cómo, contacta con nosotros, podemos darte algunas ideas (o contacta con la comunidad del software que más uses, y seguro que también te orientan). Otra opción es acudir a las webs donde se aglutinan peticiones de diversos proyectos, y están orientadas específicamente a nuevos contribuyentes, como https://openhatch.org/ , https://translatewiki.net/ (para traducciones de software libre) o por ejemplo ahora para Navidad, http://24pullrequests.com 

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Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Curso de Python en la UPM: una oportunidad para el software libre

Durante tres semanas del mes de marzo de 2014 dos alumnos de la ETSI Aeronáuticos nos lanzamos a impartir un curso de Python para alumnos de Ingeniería Aeronáutica de los tres planes que aún conviven (dos en extinción y el nuevo Grado), es decir, para nuestros propios compañeros. A lo largo de las 18 horas que duró el curso nuestros alumnos no solo aprendieron la sintaxis básica del lenguaje, sino que también utilizaron varias bibliotecas ubicuas en el ámbito científico (NumPy, matplotlib, SciPy) y las aplicaron para resolver problemas típicos de la carrera: visualización del perfil de Yukovski, resolución de la ecuación de Kepler… por mencionar algunos.

Cartel curso Python

Como más tarde explicaremos el curso fue un éxito y los alumnos no solo terminaron muy contentos: han seguido usando el lenguaje e incluso explorando sus posibilidades en campos totalmente distintos como el desarrollo web o las finanzas. Pero ¿cuál era la motivación para nosotros?

Python: un lenguaje potente, fácil de usar y libre

Hay muchas cosas que se pueden decir del lenguaje Python, y además muchas cosas buenas. Yo lo descubrí en los primeros años de la carrera buscando alternativas libres a programas comerciales como Mathematica o MATLAB, y me acabó absorbiendo sin remedio por su facilidad de uso, su versatilidad y especialmente por su extraordinaria comunidad. Es uno de los efectos más notables del software abierto: se teje una comunidad de aprendizaje alrededor de él y una vez que has abrazado su filosofía y descubierto la potencia del conocimiento compartido es imposible volver atrás.

A pesar de que el lenguaje se creó a principios de los 90 y tiene usos científicos desde hace al menos una década, los inicios fueron en cierto modo traumáticos y no siempre era fácil instalar todas las dependencias en todos los sistemas operativos. Una fuerte corriente de modernización en el último lustro, la aparición de varias distribuciones que empaquetaban todas las bibliotecas necesarias (como Anaconda) y la popularización del lenguaje para análisis de datos y aprendizaje automático (pandas, scikit-learn, IPython) han relanzado la popularidad de Python y el terremoto se ha empezado a sentir tanto en ambientes académicos como empresariales, también en nuestro país.

Con el paso del tiempo más compañeros se animaron a aprender el lenguaje y conocieron también sus ventajas, pero el autoaprendizaje es lento, está lleno de errores (que otros han cometido ya) y no satisface a todo el mundo. Pronto nos dimos cuenta de que deseábamos extender el lenguaje, y para llegar a más gente necesitábamos dar un curso.

La situación en la UPM: viejas herramientas vs. nuevas tendencias

Nuestra Universidad ha valorado tradicionalmente el conocimiento teórico, y nuestra escuela concretamente no está precisamente a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías. Afortunadamente las cosas han cambiado a raíz del proceso de Bolonia, y ya hoy se entiende la programación y el uso del ordenador como una herramienta fundamental e irrenunciable para el ingeniero.

Sin embargo, la UPM gasta anualmente sumas muy grandes de dinero para proporcionar a sus estudiantes programas comerciales que en ocasiones tienen sustitutos libres (¡y gratuitos!) incluso muy superiores en funcionalidad: Python está en este último grupo.

A día de hoy, pensamos que Python no solo es un lenguaje privilegiado para introducir a estudiantes al mundo de la programación, sino que además es una herramienta potentísima y muy versátil capaz de lograr excelentes resultados en tratamiento y visualización de datos, resolución de problemas de evolución o complicadas manipulaciones simbólicas.

Resultado del curso: éxito, utilidad y curiosidad

Por suerte, la escuela nos apoyó en nuestra iniciativa y pudimos disponer de aulas informáticas y promoción a través de su web. Además, los alumnos del plan antiguo pudieron solicitar créditos de libre elección. ¡Por no hablar del interés que suscitó la materia entre varios profesores!

La respuesta de los alumnos durante y al final del curso fue unánime: la herramienta les resultó tremendamente útil y querían seguir usándola y aprender más. De hecho, fue una lástima que solo pudiéramos ofertar 35 plazas porque había más de 120 personas apuntadas.

Muchos no tenían experiencia previa en programación, y algunos que sí la tenían estaban acostumbrados a usar lenguajes compilados en los que los ciclos de desarrollo son mucho más lentos. En una nota un poco más personal, ver las caras de nuestros propios compañeros cuando en unas pocas líneas eran capaces de visualizar las líneas de corriente alrededor del perfil de Yukovski y su agradecimiento sincero me emocionó profundamente.

No contentos con dar un curso de 18 horas, hemos querido dar continuidad a la iniciativa a través de reuniones periódicas donde «los profes» nos hacemos a un lado y damos la oportunidad a quien quiera dar una charla de 20 minutos de algún proyecto que hubiesen emprendido. El resultado ha sido espectacular, y ya hemos visto cómo gente manipula simulaciones de OpenFOAM, hace servidores web en cinco minutos o manda mensajes a WhatsApp. Y lo comparten.

Tenemos la intención de continuar extendiendo Python y la filosofía del software libre por la universidad, buscando cada vez más la colaboración de los profesores (que es fundamental) y esperamos cumplir nuestra misión con éxito. Con toda seguridad habrá nueva edición de curso de Python este otoño. ¡Seguimos en contacto a través del hashtag #aeropython en Twitter!

About Juan Luis Cano Rodríguez

Estudiante de ingeniería aeronáutica y con pasión por la programación y el software libre. Obsesionado con mejorar los pequeños detalles y con ganas de cambiar el mundo. Divulgando Python en español a través de Pybonacci y la asociación Python España.

La publicación en abierto, una realidad en la Universidad

En el nº 19, de abril de 2011, de la Revista UPM, nos encontramos un interesante artículo con el título "La publicación en abierto, una realidad en la Universidad", donde se explica la recién aprobada Política de Acceso Abierto para publicaciones científicas en la UPM. Esta política recomienda a los miembros de la comunidad académica que publiquen los resultados de su actividad docente e investigadora en revistas científicas y repositorios abiertos, como el Archivo Digital UPM. El Archivo Digital UPM incrementa la visibilidad e interoperabilidad de las publicaciones depositadas, mediante el uso de estándares internacionales de metadatos (para facilitar su búsqueda) y licencias de acceso abierto Creative Commons. Además, la UPM proporciona a los documentos una URL permanente y preservará y mantendrá el acceso perpetuo para estas publicaciones.

Además del Archivo Digital, la UPM dispone del espacio web OCW-UPM para materiales docentes creados por profesores de la UPM, ofreciendo acceso universal y con licencias abiertas (Creative Commons). La plataforma forma parte del consorcio internacional OpenCourseWare, asumiendo el compromiso de compartir el conocimiento, haciendo visibles y distribuibles los materiales docentes.

Asimismo, también están disponibles los repositorios de la Colección Digital Politécnica, la plataforma de tele-enseñanza, y el Canal YouTube UPM, en las cuales, aunque no sea un requisito como en los anteriores, el autor que lo desee establecer una licencia libre o de acceso abierto para los documentos, imágenes, vídeos o audios que publique.

Si quieres saber más sobre conocimiento abierto, licencias Creative Commons u otro tema relacionado, envía un mensaje al foro o una consulta por correo a swlibre.agronomos@upm.es

About Laura Arjona Reina

Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Jornada de Usuarios del CesViMa (supercomputador Magerit)

Enviado por Webmaster en Mié, 05/16/2012 – 11:23

El pasado 8 de mayo de 2012 tuvo lugar la I Jornada de usuarios del CesViMa (Centro de supercomputación y visualización de Madrid) en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada consistió en una serie de ponencias explicando las características del supercomputador Magerit y los distintos servicios que se ofrecen a cualquier organización, centro de investigación o grupo de investigación que desee utilizarlo.

¿Por qué hablamos aquí del supercomputador Magerit? Porque en su infraestructura (como en la mayoría de los supercomputadores) juega un papel fundamental el software libre, como veremos a lo largo de este artículo.

Características del CesViMa y de Magerit

Para empezar la jornada, Vicente Martín, Director del CesVima, explicó las infraestructuras del centro. Se pueden descargar las diapositivas utilizadas desde la web del CesViMa, a continuación indico algunos de los aspectos más relevantes de esta ponencia:

  • Magerit forma parte del Green500, el ránking de supercomputadores eficientes energéticamente. Al disponer de una arquitectura de propósito general, es también más fácil de programar. Utiliza OpenMPI (Open Source High Performance Computing), una librería de software libre para para la computación de alto rendimiento.
  • Magerit forma parte de la RES (Red Española de Supercomputación), que provee de "horas de CPU" a los investigadores que lo soliciten. Es decir, para utilizar Magerit, puede hacerse a través de una solicitud a la RES (aunque en ese caso, puede que asignen la petición a otro supercomputador distinto a Magerit), o bien mediante una solicitud al CesViMa.
  • La intención del CesViMa es no sólo dar "sporte CPU" sino ir caminando a ser un centro de investigación que da diversos tipos de soporte a proyectos específicos. Algunos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo o valorando para un futuro próximo:

    • Se está estudiando la variabilidad del consumo energético en función del tipo de trabajo que se envía (por ejemplo no consume la misma energía un trabajo que haga mucho uso de CPU que otro que haga mucho uso de memoria), de cara a optimizar la cola de trabajos para optimizar el consumo energético.
    • Se está valorando crear una nube HPC (High Performance Computing), que sería la HPC UPM Cloud, de cara a ofrecer servicios de virtualización más amplios (hosting de máquinas virtuales para sustituir servidores de departamentos, hosting de servicios…) Estos servicios podrían darse con los nodos de Magerit que no son Power7 (los Power7 son los fundamentalmente dedicados a ofrecer horas de CPU). También se está valorando ofrecer almacenamiento, pues se dispone de una arquitectura NAS de 190 TB, con sistema GPFS.

Utilización de Magerit

Fernando Limón explicó los usos de las instalaciones (2ª parte de las diapositivas sobre infraestructuras). Todos los nodos tienen instalado un sistema operativo SLES11SP1 (Suse Linux Enterprise Server, versión 11 SP1, Kernel 2.6.32). Además de todo el entorno de trabajo estándar de un sistema Linux, se dispone de numerosas aplicaciones y librerías de cálculo científico.

En Magerit se utilizan 2 tipos de paralelización: MPI (MVAPICH2 1.6), para trabajos pequeños (que necesiten menos de 64 cores), y en desuso, y OpenMPI para trabajos grandes (que es el recomendado). Respecto a compiladores, también se ofrecen 2: la gama IBM y los compiladores de software libre GNU (se recomienda usar GNU). El entorno de trabajo y ejecución se configura con Modules, que es un software libre para la modificación dinámica de entornos de usuario.

Hay que tener en cuenta que Magerit se puede utilizar tanto para trabajos que requieran paralelización "de por sí", como para trabajos que requieran  muchas repeticiones secuenciales del mismo código (por ejemplo, cambiando solamente los parámetros) y que por tanto se puedan paralelizar con relativa facilidad.

Existe un sistema de cuotas de disco: se crea una cuota global para cada proyecto de 625 GB, que comparten todos los usuarios de ese proyecto. Los usuarios deben tener en cuenta que el sistema de copias de seguridad es sólo para garantizar el funcionamiento de las máquinas, no se realiza copia de los datos de usuario. Asimismo, bajo SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) están los discos y el sistema de login (inicio de sesión), no el cómputo. Por ello es recomendable que en la programación de los trabajos se tenga en cuenta hacer "checkpoints" o volcados temporales de resultados, por si hubiera alguna incidencia, que no se pierda todo el tiempo de cómputo hasta ese momento.

Existe una guía de usuario de Magerit con muchos más detalles sobre cómo utilizar este supercomputador.

Cómo acceder (solicitudes, cuentas de usuarios…)

En las diapositivas de apoyo a esta ponencia de Oscar Cubo se pueden encontrar los datos más importantes a tener en cuenta para acceder a los recursos del CesViMa.
Como se ha comentado, hay 2 vías de acceso. Para acceder a través de la RES (llamadas cuatrimestrales y acceso competitivo), se debe seguir el procedimiento de la RES, que es algo "ajeno" al CesViMa (el CesViMa solamente informa de cuándo se abren las convocatorias).
Por otro lado, el acceso via CesVima está permanentemente abierto (se puede presentar la solicitud en cualquier momento), y las concesiones son cuatrimestrales (al final del cuatrimestre es necesario enviar un pequeño informe y solicitar la renovación si se requiere, por otro cuatrimestre).

Existen varias modalidades de acceso:

  • Cualquier tipo de proyecto puede acceder pagando los servicios que requiera
  • Proyectos UPM (es decir, solicitados por grupos de investigación de la UPM) tienen acceso gratuito, con prioridad baja para los trabajos (aunque en la práctica la asignación de CPU suele ser rápida, pues los grandes proyectos, al necesitar más recursos, suelen necesitar esperar hasta que éstos estén disponibles, y en esos "huecos" pueden entrar los trabajos más pequeños).
  • Acceso mediante acuerdo específico firmado entre el CesViMa y la organización en cuestión.
  • Proyectos de evaluación: es un acceso temporal, de 5000-10000h, para probar trabajos solamente.
  • Proyectos asignados al CesViMa a través de la RES.

La solicitud de acceso la debe iniciar el director del grupo de investigación, y se obtiene una respuesta en unas 2 semanas más o menos.

Las cuentas de usuario son personales e intransferibles, y cada proyecto puede tener asociado el número de cuentas que necesite.
La renovación del acceso es cuatrimestral, enviando un pequeño informe de seguimiento, donde se recomienda explicar el uso que se ha dado a los recursos en el pasado cuatrimestre, y el uso que se prevé realizar en el siguiente cuatrimestre.
Si en el informe se indican publicaciones como tesis doctorales, artículos JCR etc el CesVima bonifica al proyecto con horas de CPU extra.

PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe)

David Vicente y Jorge Rodríguez, del BSC (Centro de Supercomputación de Barcelona) explicaron el programa PRACE, que es un plan estratégico para tener en Europa algunas de las máquinas más potentes del mundo. En el programa participan algunos países europeos, que unen inversiones, financiación etc, para conseguir cada año tener una máquina en el Top10 (y renovar periódicamente el hardware de los grandes supercomputadores europeos).
Los supercomputadores pueden clasificarse en Tier-2 (que serían los clúster universitarios, por ejemplo máquinas de unos 200 procesadores), Tier-1 (por ejemplo los supercomputadores Magerit o Mare Nostrum) y Tier-0 (que son las máquinas del PRACE). En este momento se cuenta con las siguientes máquinas Tier-0:

  • IBM Blue Gene/P – JUGENE, en Jülich, Germany
  • Bull Bullx cluster – CURIE, en Bruyères-Le-Châtel, France
  • Cray XE6 – HERMIT, en Stuttgart, Germany

En las diapositivas de apoyo a esta ponencia hay detalles sobre estas máquinas y el funcionamiento en general del programa PRACE. El acceso a es gratuito, mediante solicitud cuando se abren las convocatorias correspondientes. Los proyectos deben cumplir una serie de requisitos técnicos y de utilidad o beneficio público. Existen varias modalidades de acceso, un acceso "preparatorio" para realizar pruebas de cara a una futura solicitud de proyecto, acceso de proyecto, y acceso multianual. La evaluación de solicitudes la realiza un equipo europeo mediante peer review, que asigna la máquina más adecuada a las características de los trabajos.
El equipo de trabajo del centro de supercomputación de Barcelona ofrece ayuda para la presentación de solicitudes al PRACE, evaluando previamente las solicitudes y los proyectos y aconsejando la manera más adecuada de presentación, para obtener la mejor evaluación posible, y por tanto, facilitar el acceso a los recursos.

About Laura Arjona Reina

Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Vídeos del Seminario “Aprender con software libre, experiencias a todos los niveles”

Enviado por Webmaster en Vie, 02/01/2013 – 14:16

El pasado 18 de enero de 2013 la red eMadrid (de la cual la UPM forma parte) organizó el seminario "Aprender con software libre – Experiencias a todos los niveles", en el Campus de Fuenlabrada de la URJC.

Ya están disponibles las presentaciones y vídeos de cada una de las charlas como podréis ver en el enlace anterior. Os animo a verlas, pues el seminario resultó muy interesante. Aquí se avanzan algunas impresiones.

¿MATLAB? Yo uso Octave UPM, de Israel Herraiz (UPM)

En la ETSI Agrónomos se usa Octave para algunas asignaturas, y desde septiembre de 2012, las instalaciones en aulas de docencia y libre uso son las de Octave UPM (que incluye el Octave general). Octave UPM presenta muchas mejoras frente al Octave clásico, no sólo en adaptaciones para hacer más fácil (aún) la transición a los que ya supieran Matlab, sino también mejoras generales como una interfaz gráfica más estable, un depurador… y mantiene todas las ventajas del software libre, pues la versión "de nuestra casa" también se distribuye con licencia libre. El ritmo de publicación de versiones es rápido, así que si detectáis algún problema y no tenéis la última versión, descargadla e instalarla pues probablemente esté ya arreglado. Cualquier persona interesada en participar en la comunidad de desarrollo con mejoras, ideas etc es bienvenida.

Despliegue de un Cloud privado de IaaS con fines educativos utilizando software libre, Alberto Molina Coballes (IES Gonzalo Nazareno, Dos Hermanas, Sevilla)

Desde el punto de vista del mantenimiento de aulas informáticas para docencia, este proyecto es precioso, pues las tecnologías de infraestructura como servicio facilitan el mantenimiento de las máquinas y el aprovechamiento de los recursos (mucho más que cuando están distribuidos en aulas de PC individuales), y además se aporta gran flexibilidad para proporcionar el software necesario para cada asignatura. El proyecto ha liberado todo el conocimiento necesario para montar esa infraestructura (u otra similar) subiendo todos los documentos a una web, de tal manera que podría abordarse en otras escuelas o instituciones académicas si se cuenta con la inversión necesaria en la infraestructura física (los servidores y la red) y los recursos (humanos) necesarios para su despliegue y mantenimiento.

Formación sobre (y con) software libre en CENATIC, Manuel Velardo (CENATIC)

El CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Una de las labores del CENATIC es realizar cursos de formación sobre software libre. Para ello, utilizan una plataforma Moodle. Manuel Velardo comentó sobre esta línea de trabajo, y también sobre el ‘Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas (SFA) y Administración Pública’, que tendría lugar días depués, y ha contado con la participación de representantes de la Administración General del Estado (AGE), de comunidades autónomas y de entidades locales que cuentan con experiencia en migración, liberación y reutilización de software libre.

Cómo montar una oficina de software libre y no morir en el intento, Juan Julián Merelo (UGR)

La Universidad de Granada cuenta desde 2008 con una Oficina de Software Libre. Con mucho humor y sencillez Juan Julián Merelo nos fue explicando las distintas líneas de acción que llevan e iniciativas que han resultado mejor o peor en estos años de trabajo. Es fundamental un grupo de usuarios que vaya generando "efecto red" a la hora de implantar cualquier nueva herramienta, y por tanto, realizar transiciones a software libre. No menos importante son los cursos de formación, y la información necesaria a los productores de software de la Universidad (personal de servicios informáticos, docentes o estudiantes en proyectos de investigación, trabajos fin de carrera, etc) para que liberen el software que escriben, y así sigan fomentando la diseminación del conocimiento y la evolución y mejora de sus programas.

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Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.

Software libre en el Foro de Ingeniería Sostenible de ONGAWA-Aeronáuticos

El pasado martes 26 de febrero Laura Arjona ha ofrecido una charla sobre software libre en el Foro de Ingeniería Sostenible que organiza la asociación ONGAWA de la ETSI Aeronáuticos (UPM).

El título era "Software Libre, la tecnología más avanzada está a tu alcance" y la charla repasó el concepto de software libre, los tipos de licencias libres, el software libre que se ofrece como servicio, y cómo participar en proyectos de software libre o publicar desarrollos propios con licencias libres.

Más abajo están las diapositivas de la charla; también se grabó y esperamos poder ofrecer el vídeo pronto.

fis2013_ongawa (PDF)

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Laura Arjona Reina es Técnica Auxiliar de Informática en la ETSI Agrónomos (UPM). Mantiene este blog sobre software libre.