Fortalezas y debilidades de las recomendaciones para fertilización nitrogenada

En esta revisión (Agronomy Journal, vol. 110 pp. 1–37) se analizan las principales metodologías empleadas, en los EEUU, para las recomendaciones de abonado nitrogenado en maíz. El artículo está escrito por 21 especialistas de la fertilización nitrogenada de distintos estados y universidades. 

En la introducción del artículo, se destaca que los sistemas de recomendación de abonado nitrogenado actuales no son lo suficientemente precisos, debido, sobre todo, a la gran cantidad de factores no controlables (temperatura, pluviometría y su distribución, fuentes de N, momento y forma de aplicación, genética vegetal, características de suelo y sus interacciones.

El artículo analiza las bases de las recomendaciones de abonado nitrogenado actuales y analiza los puntos fuertes y las debilidades de los distintos conceptos que se emplean: Rendimientos esperados (yield goals), N créditos por los cultivos anteriores (N credits), Máximos retornos, Curvas de respuesta, Contenido en N del suelo (soil tests), Análisis de tejidos, Sensores y Propiedades espectrales (Spectral properties), N en la base de los tallos, Modelos de simulación, Ensayos en campos comerciales, etc.  

Para optimizar las recomendaciones en el abonado nitrogenado en el maíz, el artículo propone, entre otras cosas, agrupar todas las bases de datos públicas y privadas sobre ensayos de abonado nitrogenado y trabajar conjuntamente los investigadores de las diversas instituciones.
(Autor de la reseña: Prof. Jaume Lloveras, Universitat de Lleida)
 

Convocatoria: Estancias cortas de investigadores entre grupos de la red SIRENA 2018

Desde la RED SIRENA queremos continuar fomentando la movilidad de los investigadores para intercambiar técnicas, metodologías y potenciar colaboraciones entre grupos. Por ello, desde el Comité de Coordinación se lanza la siguiente convocatoria para subvencionar estancias cortas de investigadores entre grupos de la Red SIRENA.

Beneficiarios:

Cualquier miembro de la red SIRENA.

Solicitud de las estancias:

Enviar una Memoria por correo electrónico a Katerina Kucerova (katerina.kucerova@upm.es).
En la Memoria se describirá la actividad a realizar (máximo 200 palabras) y se indicará:

  • Grupo en el que se desea realizar la estancia.
  • Duración de la estancia (máximo 2 semanas).
  • Fechas aproximadas (ej. mes de octubre). Deben desarrollarse entre febrero y junio 2018.
  • Presupuesto aproximado: Viaje, alojamiento, gastos manutención o dietas.

Fecha Límite:

Las solicitudes se enviarán antes del día 15 de febrero de 2018. 
En caso de que con posterioridad a la fecha límite propuesta surja la posibilidad de hacer una estancia entre grupos, se podrá solicitar la ayuda al Comité de Coordinación que evaluará la posibilidad de financiarla.

Programa Jornada técnica de la Red SIRENA-Plan Nacional I+D+i de Excelencia: Uso de sensores para la estimación del estado nutricional de los cultivos

Ya disponemos del programa de las Jornadas que organiza la Red en Córdoba a finales de noviembre. Tendremos previamente una reunión de los miembros de la Red SIRENA lunes día 13 de noviembre y las Jornadas científico-técnicas el día 14. Será una buena ocasión para reunirnos todos los miembros de la Red, actualizar conocimientos y discutir sobre temas relacionados con el N en la agricultura y el medio ambiente. Animaros a asistir y comunicadlo a vuestro responsable del grupo de investigación para que lo transmita a los organizadores.

Fecha: 13-14 noviembre 2017 Lugar: Córdoba

13 de noviembre Reunión previa miembros de la Red SIRENA
18:30h Sala Hotel Tryp Los Gallos. Café disponible para los que lleguen antes.

14 de noviembre: Jornada  Uso de sensores para la estimación del estado nutricional de los cultivos
Lugar: Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba

9:00-9:30    Apertura (Representante institucional y Coordinador Red, M Quemada)

9:30-10:30    Ponencia General invitada: El uso de sensores ópticos para incrementar la eficiencia de uso de nitrógeno en trigo y maíz. Ponente: Iván Ortiz Monasterio (CIMMYT, México)

10:30-11:30     Sensores proximales para estimación del estado nutricional de los cultivos
    – Uso de sensores ópticos proximales para optimizar el manejo de N en cultivos hortícolas con fertirriegoGrupo Almería (20 minutos).
Ponente: Francisco Padilla
    – Comparación de la sensibilidad de varios medidores de clorofila para la estimación del contenido de clorofila y nitrógeno en pimiento.Grupo Almería (10 minutos). Ponente: Romina de Souza
    Preguntas sobre ambas ponencias (5 minutos)
    – Sensores de diagnóstico de N en trigo de secano y green de golf.Grupo Córdoba (20 minutos). Ponente: Rafael López-Bellido.
    Preguntas (5 minutos)

11:30-12:00    Descanso

12:00-13:20    Sensores remotos para estimación del estado nutricional de los cultivos
  – Aplicación de sensores hiper-espectrales  para determinar el estado nutricional de trigo y almendro.Grupo Córdoba-CSIC.
Ponente: Carlos Camino
  – Uso de imágenes hiper y multi-espectrales para el ajuste de la fertilización nitrogenada en cultivo de maíz.Grupo UPM-INIA.Ponente:  Jose Luis Gabriel
  – Uso de imágenes multiespectrales para el ajuste de N en cobertera en cultivo de arroz en condiciones mediterráneas.Grupo EEAD-CITA (Aragón). Ponente: Beatriz Moreno

13:30-15:00h     Comida

15:00-15:40h Otras ponencias invitadas:
  – Dosis variable de fertilización basada en series temporales de imágenes: Metodología “yield potential” y resultados obtenidos en el proyecto FATIMA. Ponente: Alfonso Calera(UCLM, Castilla-La Mancha) y  Horacio Córcoles (ITAP).
 – Teledetección para el asesoramiento en la aplicación de coberteras tardías en maíz en regadío. Legado del proyecto LIFE Futur Agrari. Ponente: Francesc Domingo (IRTA-Mas Badia, Cataluña)

15:45-17:00h Mesa redonda y cierre de la jornada

Nueva convocatoria de estancias cortas de investigadores entre grupos de la red SIRENA

Desde la RED SIRENA queremos continuar fomentando la movilidad de los investigadores para intercambiar técnicas, metodologías y potenciar colaboraciones entre grupos. Por ello, desde el Comité de Coordinación se lanza una nueva convocatoria para subvencionar estancias cortas de investigadores entre grupos de la Red SIRENA.

Beneficiarios:

Cualquier miembro de la red SIRENA.

Solicitud de las estancias:

Enviar una Memoria por correo electrónico a Katerina Kucerova (katerina.kucerova@upm.es).

En la Memoria se describirá la actividad a realizar (máximo 200 palabras) y se indicará:

  • Grupo en el que se desea realizar la estancia
  • Duración de la estancia (máximo 2 semanas)
  • Fechas aproximadas (ej. mes de octubre). Deben desarrollarse entre mayo y octubre 2017.
  • Presupuesto aproximado: Viaje, alojamiento, gastos manutención o dietas

Fecha Límite:

Las solicitudes se enviarán antes del día 30 de abril de 2017. 

En caso de que con posterioridad a la fecha límite propuesta surja la posibilidad de hacer una estancia entre grupos, se podrá solicitar la ayuda al Comité de Coordinación que evaluará la posibilidad de financiarla.

Jornada de presentación del número especial sobre mitigación y cuantificación de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas mediterráneos

El Número Especial “Mitigation and quantification of greenhouse gas emissions in Mediterranean cropping systems”, de reciente publicación en la importante revista internacional Agriculture, Ecosystems & Environment, supone un hito investigador al mostrar las iniciativas más recientes en el ámbito de la mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas del mundo mediterráneo. En las últimas dos décadas, la mayoría de las iniciativas en el ámbito de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas, se han sostenido en información y datos de investigaciones realizadas bajos climas templados. Sin embargo, un creciente número de estudios en clima mediterráneo muestra que los procesos y factores que determinan estas emisiones, las hacen significativamente diferentes que las de climas templados, por lo que los programas de mitigación nacionales e internacionales han de ser sensibles a esta realidad regional.

El número especial, cuya edición han coordinado los investigadores españoles Alberto Sanz Cobeña (UPM) y Luis Lassaletta (PBL, Holanda) consta de 14 artículos originales sobre la emisión y la cuantificación de gases de efecto invernadero en cultivos mediterráneos incluyendo la emisión de óxido nitroso, el secuestro de carbono y la emisión de metano.

En el volumen han participado autores de las diversas regiones del mundo con clima mediterráneo incluyendo Estados Unidos, Chile, Australia y diversos países de la cuenca mediterránea además de especialistas de clima templado.

El volumen supone una actualización y revisión del conocimiento sobre las particularidades de la mitigación de las emisiones en el sector agrícola en clima Mediterráneo. A lo largo del volumen se resaltan aquellas medidas que son específicamente efectivas en la región incluyendo el manejo del riego, los fertilizantes y la materia orgánica. También se confirman unos factores de emisión de óxido nitroso menores que en la región templada con potencial repercusión en las estimaciones nacionales de emisiones del sector.

El próximo día 30 de Enero tendrá lugar, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) (Plaza San Juan de la Cruz, 10) de 9:00 a 15:00, una Jornada de presentación de los principales resultados y conclusiones del Número Especial con particular foco sobre los estudios realizados en España. A la Jornada han sido invitadas personas con responsabilidades estratégicas en el sector.

Programa de la Jornada

Editores: Alberto Sanz- Cobeña, Luis Lassaletta, Josette Garnier y Pete Smith.

Revista: Agriculture, Ecosystems & Environment (http://www.sciencedirect.com/science/journal/aip/01678809)

Publicación: Diciembre 2016

 

Declaración de Melbourne

Hoy se hace pública la Declaración de Melbourne originada en el congreso de la International Nitrogen Initiative 2016 que ha tenido lugar recientemente en dicha ciudad australiana. Esta declaración aporta una serie de principios básicos para el manejo del Nitrógeno en la agricultura y pretende servir de guía para las principales líneas de trabajo en la temática del Nitrógeno.

La declaración puede descargarse aquí.

INI-Melbourne

Página web del congreso: http://www.ini2016.com/

Un artículo de un grupo de la Red SIRENA es seleccionado como artículo del mes en la European Society for Agronomy

La ESA (European Society for Agronomy) ha seleccionado para su sección “EJA paper of the month” el artículo “The new nitrification inhibitor 3,4-dimethylpyrazole succinic (DMPSA) as an alternative to DMPP for reducing N2O emissions from wheat crops under humid Mediterranean conditions”, cuyos autores Ximena Huérfano, Teresa Fuertes-Mendizábal, Kevin Fernández-Diez, José María Estavillo, Carmen González-Murua y Sergio Menéndez son investigadores del grupo Eficiencia de uso del Nitrógeno en sistemas agrícolas y forestales de la UPV/EHU, perteneciente a la Red SIRENA.

El Editor Jefe del EJA, John Porter, pone de relevancia la contribución de este articulo en el contexto de los métodos para reducir los gases de efecto invernadero en la producción de cereales.

Los autores de este estudio de dos años de duración concluyen que el inhibidor de la nitrificación DMPSA tiene un comportamiento similar al DMPP, reduciendo los niveles de emisión de N2O al mismo nivel que el tratamiento sin fertilización y manteniendo el rendimiento y la calidad del cultivo de trigo.

(Ximena Huérfano, Teresa Fuertes-Mendizábal, Kevin Fernández-Diez, José María Estavillo, Carmen González-Murua, Sergio Menéndez. 2016. The new nitrification inhibitor 3,4-dimethylpyrazole succinic (DMPSA) as an alternative to DMPP for reducing N2O emissions from wheat crops under humid Mediterranean conditions. EJA, 80, 78-87)

http://www.european-agronomy.org/frontpage/item/highlight-of-the-eja-paper-of-the-month-26-november-2016.html

p12

II Convocatoria de estancias cortas de investigadores entre grupos de la red SIRENA

La Red SIRENA lanza una nueva convocatoria de estancias cortas de investigadores entre grupos de la Red con el objetivo de intercambiar técnicas, metodologías y potenciar colaboraciones entre grupos.

Beneficiarios:

Cualquier miembro de la red SIRENA.

Solicitud de las estancias:

Enviar una Memoria por correo electrónico a Katerina Kucerova (katerina.kucerova@upm.es).

En la Memoria se describirá la actividad a realizar (máximo 200 palabras) y se indicará:

  • Grupo en el que se desea realizar la estancia
  • Duración de la estancia (máximo 2 semanas)
  • Fechas aproximadas (ej. mes de noviembre). Deben desarrollarse en el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017.
  • Presupuesto aproximado: Viaje, alojamiento, gastos manutención o dietas

Fecha Límite:

Las solicitudes se enviarán antes del día 31 de octubre de 2016.

En caso de que se desee hacer una estancia antes del 31 de octubre, se puede enviar antes indicándolo expresamente en el correo.