Noticias

11 de Mayo de 2023: Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, y CAF-Bolivia, visitan la Escuela de Caminos para conocer sobre la Seguridad en las Presas

Tras haber realizado visitas a diversas instituciones españolas relacionadas con las presas, y acompañados por Ángel Bautista Yáñez, Jefe de Servicio de Seguridad de Infraestructuras, de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, nos visitó una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, y CAF-Bolivia, con la finalidad de interesarse en temas de Seguridad en las Presas. Vicente Alcaraz, subdirector de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Empresas de la Escuela de Caminos, recibió con unas palabras de bienvenida a esta delegación.

El coordinador de esta delegación boliviana, Ramiro Legano, y su equipo formado en su mayoría por ingenieros civiles, mostraron un especial interés sobre los estudios de Máster que en la escuela se imparten, así como por los temas de investigación que en la visita se trataron con investigadores del departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente, todos ellos pertenecientes al Grupo de investigación SERPA (dam safety research).

Lea la notícia completa aquí.


4 de Octubre de 2018: Participación en el Seminario de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España (RLHE) en Toledo

Miguel Ángel Toledo y Francisco Javier Caballero, miembros del Grupo SERPA y en representación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto con Luis Garrote, participaron en la undécima edición del Seminario Anual de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España (RLHE) celebrado en Toledo.

El profesor Miguel Ángel Toledo, como coordinador del Grupo de Investigación, expuso la labor realizada en los proyectos de I+D actualmente en marcha, realizando una pequeña semblanza de cada uno de los mismos.

Francisco Javier Caballero presentó la comunicación “Avances en el estudio del comportamiento del bloque prefabricado en forma de cuña (WSB) ACUÑA” donde se presentaron los últimos estudios, realizados durante el curso académico 2017-18, llevados a cabo bajo el paraguas del proyecto DIABLO (RTC-2014-2081-5), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del “Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica”. Además, el proyecto ACUÑA ha sido parcialmente financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea.

Los mencionados estudios se han centrado, desde el punto de vista hidráulico (ensayos realizados en el CEH del CEDEX), en caracterizar y comparar el comportamiento de los bloques en forma de cuña AmorwedgeTM (patente norteamericana) y ACUÑA (patente obtenida en proyecto DIABLO) una vez colocados los mismos sobre una capa drenante.

En paralelo, y con objeto de mejorar el comportamiento de los WSB frente a actos vandálicos, se han realizado ensayos de evaluación del comportamiento mecánico ante el impacto del WSB ACUÑA en las instalaciones de la empresa PREHORQUI S.A. en Segovia, presentando como principal novedad el empleo de hormigones no convencionales para su fabricación. Para ello se ha evaluado el comportamiento de los WSB con la adición de fibras plásticas (FIBRAFLEX) y metálicas (DRAMIX) en diferentes cuantías.


2 de Octubre de 2018: El grupo SERPA se reune con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha reunido con el grupo SERPA para conocer los trabajos del grupo en seguridad hidrológica y estructural de presas . La CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, impulsará estudios para el incremento de la seguridad estructural e hidrológica de las presas en la cuenca del Guadalquivir.


26-29 de Junio de 2018: Participación del Grupo SERPA en las Jornadas Españolas de Presas

Fuente: SPANCOLD

Entre los días 26 y 29 de junio se han celebrado en León las XI Jornadas Españolas de Grandes Presas.  Las Jornadas reunen al mayor número de profesionales de este sector y ofrecen la posibilidad de presentar nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemáticas e intercambiar opiniones sobre directrices futuras.

Durante la celebración del evento, el profesor Miguel Ángel Toledo, director del Grupo SERPA, ejerció como presidente de la sesión B2 “Nuevos conceptos y herramientas en la planificación, diseño, construcción y explotación de presas”, celebrada en la mañana del día 28 de junio.


6-8 de Junio de 2018: El grupo SERPA presente en Protections 2018

El Grupo SERPA participó en el “3rd International Conference on Protection against Overtopping” organizado por HR Wallingford y realizado en Grange-over-Sands en el Reino Unido. Esta conferencia viene en la secuencia del “2nd International Seminar on Dam Protection against Overtopping” realizada en 2016 en Fort Collins, Colorado (USA). La conferencia que ha dado inicio a esta secuencia de eventos se ha realizado en 2014 en la ETSICCP de la UPM en Madrid (España).

Los profesores Miguel Ángel Toledo e Rafael Morán han presentado los nuevos resultados y avances relativos al bloque ACUÑA ya patentado y del proyecto de investigación HIRMA (RTC-2016-4967-5 ): “A new evolution on the wedge-shaped block for overtopping protection of embankment dams: the ACUÑA block” y “Influence of the anisotropy of the material on the pore water pressures within the downstream shell of a rockfill dam in overtopping scenario“.

En la figura, de la izquierda hacia la derecha: Prof. Rafael Moran, Prof. Miguel Angel Toledo, y Dra. Antonia Larese (CIMNE).


2 de Marzo de 2018: Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo visitan la instalación de modelación física de los proyectos ACUÑA y DIABLO en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX

El pasado viernes 2 de marzo de 2018, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo visitaron en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX la instalación de modelación física de los proyectos ACUÑA (IPT- 2011-0997-020000) y DIABLO (RTC-2014-2081-5).

Francisco Javier Caballero Jiménez, del Grupo SERPA, explicó brevemente el fundamento de la tecnología de protección mediante bloques en forma de cuña (WSB), sus precedentes y lo que se ha pretendido conseguir con el desarrollo de los proyectos entre 2011 y 2018, cuyo objetivo no ha sido otro que complementar los conocimientos teóricos y prácticos de la tecnología de los WSB, para hacer de la misma una opción más a considerar en el diseño de una protección o aliviadero en una presa de tierras.

Durante la vista se expusieron los principales resultados obtenidos en los proyectos, destacándose entre otros:

  • una nueva patente de WSB, denominada ACUÑA (ES2595852) y que ha sido fruto de una esmerada caracterización de las presiones hidrodinámicas que actúan sobre los bloques;

  • un software de predimensionamiento para este tipo de protecciones, desarrollado por CIMNE;

  • y una serie de criterios para el empleo de hormigones no convencionales en la fabricación de este tipo de elementos.


20 de Febrero de 2018: Presentación del trabajo fin de máster “Avances en la comprensión del comportamiento hidráulico de los aliviaderos de bloques en forma de cuña (WSB)”

El pasado martes 20 de febrero de 2018, Francisco Javier Caballero Jiménez presento su trabajo fin de máster en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo, se encuadra dentro de las investigaciones llevadas a cabo por el consorcio integrado por el Grupo SERPA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro Internacional de Métodos Numéricos para la Ingeniería (CIMNE) y la empresa de elementos prefabricados PREHORQUI S.A., entre los años 2011 y 2018, mediante la ejecución de los proyectos ACUÑA (IPT- 2011-0997-020000) y DIABLO (RTC-2014-2081-5), financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y que han pretendido complementar los conocimientos teóricos y prácticos de la tecnología de los WSB, para hacer de la misma una opción más, a disposición de los profesionales, a considerar en el diseño de un aliviadero de una presa de tierras.

El trabajo muestra algunas de las conclusiones de dichas investigaciones, centrándose fundamentalmente en la modelación física de este tipo de protección llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y en la patente del bloque ACUÑA (ES2595852).


11-14 de Diciembre de 2017: El Grupo SERPA participa en el “International Workshop on overflowing erosion of dams and dikes

El Grupo SERPA ha participado en el “International Workshop on overflowing erosion of dams and dikes” realizado en Aussois (Francia) entre los dias 11 y 14 de Diciembre de 2017. Este seminario fue financiado por EDF (Électricité de France) y organizado por EURCOLD y CFBR (Comité Français des Barrages et Reservoirs). Los principales objetivos de este seminario han sido:

  • Abrir un debate entre propietarios de presas y organismos de investigación para detectar necesidades actuales para la mejora de la seguridad de presas relacionadas con: i) la caracterización de la rotura por sobrevertido de presas de materiales sueltos, motas de ríos y diques costeros y ii) con la erosión en el cauce provocada por sobrevertido o lanzamientos de caudales de desagüe aguas abajo de las presas de fábrica.

  • Formación de consorcios de propietarios públicos y privados con centros de investigación a nivel internacional para promover y financiar nuevas investigaciones que permitan dar respuestas a las necesidades detectadas.

Miguel Ángel Toledo presentó el trabajo “Overtopping erosion of clay core zoned embankment dams: experimental and numerical modelling” donde resumió los últimos avances de de la línea de investigación en Seguridad Hidrológica de Presas del Grupo SERPA (SHP SERPA) relativos a la rotura de presas de escollera zonadas con núcleo central de materiales cohesivos.


07 de Noviembre de 2017: Inicio del curso on-line “Presas y embalses para todos”

El curso tipo MOOC (Massive On-line Open Course), Presas y embalses para todos, elaborado por el grupo SERPA, de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene abierta la matriculación (gratuita) en la plataforma de tele-enseñanza MiríadaX.

El curso se ha iniciado el 30 de octubre y finaliza el 17 de diciembre. Puedes incorporarte en cualquier momento mientras el curso permanezca abierto. Se estima una dedicación de 5 horas semanales.

Se trata de un curso de introducción al apasionante mundo de las presas y los embalses. El curso está pensado para que pueda seguirlo cualquier persona curiosa con una formación elemental, y también para que resulte útil para la formación básica de alumnos y profesionales de la ingeniería civil interesados en las presas y los embalses. En el curso se explica mediante ideas sencillas cómo son las presas y embalses, para qué sirven, qué tipos de presas existen, cómo fue su evolución a lo largo de la historia, cómo influye el terreno sobre el que se apoya la presa, cómo funcionan y cómo se diseñan y construyen los tipos de presas más frecuentes: las de gravedad, las de materiales sueltos y las de tipo bóveda. El material docente está formado por vídeos y pruebas de comprensión tipo test. Un foro permite el debate.


14 de Septiembre de 2017: Presentación del trabajo fin de máster “Modelos térmicos evolutivos en presas de hormigón compactado con rodillos. Influencia del modelo de generación de calor de hidratación y de las variables ambientales”

El próximo jueves 14 de Septiembre de 2017, a las 12.00 horas, Cristian Ponce Farfán presenta su trabajo fin de máster en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo consiste en una programación propia, desarrollada en MatLab, para la simulación numérica del modelo térmico de las presas de hormigón compactado con rodillo. Define las condiciones de contorno del problema térmico, empleando una metodología que incorpora los principales mecanismos de intercambio de calor (convección, radiación de onda larga, radiación solar y evaporación). Muestra el efecto que tiene el empleo de un modelo de generación de calor adiabático frente a uno no adiabático en el campo de temperaturas. La influencia de las condiciones de contorno y del comienzo de construcción en la evolución de la reacción de hidratación y el campo de temperaturas.


7 de Septiembre de 2017: Abierto el plazo de inscripción al curso gratuito de divulgación “Presas y embalses para todos”

Desde el pasado viernes 4 de septiembre se encuentra abierto el plazo de matriculación en el MOOC (Massive Online Open Courses) de divulgación “Presas y embalses para todos” (1ª parte) desarrollado por el Grupo SERPA y promovido por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se trata de un curso gratuito de introducción al apasionante mundo de las presas y los embalses. El curso está pensado para que pueda seguirlo cualquier persona curiosa con una formación elemental, y también para que resulte útil en la formación básica de alumnos y profesionales de la ingeniería civil interesados en las presas y embalses. En el curso se explica mediante ideas sencillas cómo son las presas y embalses, para qué sirven, qué tipos de presas existen, cómo fue su evolución a lo largo de la historia, cómo influye el terreno sobre el que se apoya la presa, cómo funcionan y cómo se diseñan y construyen los tipos de presas más frecuentes: las de gravedad, las de materiales sueltos y las de tipo bóveda. El material docente está formado por vídeos y pruebas de comprensión tipo test. Un foro permite el debate.

Puede accederse al mismo y a su vídeo de presentación a través de la plataforma MiriadaX en el siguiente enlace: https://miriadax.net/web/presas-y-embalses-para-todos.


20-21 de Junio de 2017: Participación en el Seminario de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España (RLHE) en Barcelona

Miguel Ángel Toledo y Francisco Javier Caballero, miembros del Grupo SERPA y en representación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participaron en la décima edición del Seminario Anual de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España (RLHE) celebrado en Barcelona.

En la jornada inaugural, llevada a cabo el martes 20 de junio, el profesor Miguel Ángel Toledo, como coordinador del Grupo de Investigación, expuso la labor realizada en los proyectos de I+D actualmente en marcha, realizando una pequeña semblanza de cada uno de los mismos.

El miércoles 21 de junio Francisco Javier Caballero presentó la comunicación “Bloque en forma de cuña (WSB) con sistema de drenaje y aireación superior para protección frente a la erosión por corrientes de agua” donde se presentaron los principales avances obtenidos en esta tecnología en el desarrollo en los proyectos ACUÑA (IPT- 2011-0997-020000) y DIABLO (RTC-2014-2081-5), financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. La ponencia hizo especial hincapié en la patente del nuevo bloque WSB (ES2595852) desarrollada por el consorcio PREHORQUI S.A. & UPM & CIMNE con la colaboración del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, en la ejecución de los mencionados proyectos.


9 de Marzo de 2017: El curso “Generalidades sobre la hidráulica de vertederos en lámina libre y dispositivos de desagüe en carga” presentado a miembros de IBERDROLA

Rafael Morán, miembro del Grupo SERPA, impartió el pasado 29 de Marzo de 2017 el curso “Generalidade sobre la hidráulica de vertederos en lámina libre y dispositivos de desagüe en carga” a miembros de IBERDROLA, que tuvo lugar en el campus de San Agustín de Guadalix (Madrid). El curso se ha estructurado de la siguiente manera:

  1. El vertido en lámina libre

    • Tipos de vertederos

    • Influencia de factores en el coeficiente de desagüe

    • Cálculo simplificado

  2. Desagüe en conductos en carga

    • El desagüe de fondo

    • Caudal de desagüe bajo compuerta rectangular con vertido libre

    • Caudal de desagüe bajo compuerta circular con vertido libre

  3. Ejercicios prácticos


17 de Marzo de 2017: El grupo SERPA presente en el I Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil de Ecuador

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha estado representada por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, la ETS de Ingeniería Civil, la Fundación Agustín de Betancourt y por el Grupo Serpa el fin de semana del 17 y 18 de marzo de 2017 en Salinas (Ecuador) en el I Congreso de Estudiantes Ingeniería Civil.

Francisco Javier Caballero y Eduardo Salete participaron en la Conferencia Magistral “Proyectos Multipropósito Coaque y Jama. Diseño de presas sismoresistentes en la Costa Norte de la provincia de Manabí”. La conferencia fue iniciada por Hector Perotas (TECOPY S.A.), que introdujo los proyectos exponiendo su filosofía y enfoque, así como sus aspectos más generales. José Luís Almazán (EPA-EP) expuso la problemática geológico-geotécnica de los mismos y la elevada sismicidad de las zonas de estudio. Posteriormente Fco. Javier Caballero describió con detalle las alternativas evaluadas, los diseños finalmente realizados, su porqué y las principales dificultades técnicas acaecidas durante el proyecto y como se resolvieron. Eduardo Salete centró su conferencia en la estructura arco de la presa de Coaque, la filosofía de dicho elemento resistente y el cálculo de la misma, condicionado fundamentalmente por el sismo ocurrido el 16 de abril de 2016 con epicentro en Pedernales, a tan solo veinte kilómetros de la cerrada, mientras que Cesar Costa (TECOPY S.A.) introdujo el procedimiento empleado para la optimización de los taludes del núcleo impermeable de la presa de Briceño basado en técnicas de inteligencia artificial (redes neuronales). Esta temática fue la base de su tesina fin de Master realizado en la UPM.

Los Proyectos Multipropósito de Coaque y Jama, elaborados con la colaboración del Grupo SERPA, aunque llevados a cabo de forma individual se conciben como una solución global para el suministro de agua a la costa Norte de la provincia de Manabí, persiguiendo la máxima racionalización conjunta de los recursos disponibles en la zona, de forma que la solución conjunta es capaz de abastecer a una población cercana a los 350.000 habitantes, poner en regadío más de 5.000 ha, laminar las inundaciones de la zona y posibilitar el desarrollo turístico de la costa, de diferentes industrias e incluso suministrar agua para regeneración de camaroneras. Todo ello se consigue mediante la ejecución de dos presas y sus correspondientes embalses. La primera de tipología arco gravedad sobre el río Coaque con altura sobre cimientos de 56,5 m y capacidad de embalse de 63 hm3. La segunda un dique de escollera con núcleo ancho impermeable, altura sobre cimientos de 59 m y capacidad de embalse de 47 hm3.


17 de Noviembre de 2016: Estudiantes del Máster Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas visitan los modelos hidráulicos del grupo SERPA

Los alumnos visitaron el Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Caminos, en el que el grupo SERPA alberga varios de sus modelos hidráulicos. El director del laboratorio, el profesor don Jaime García, junto con los miembros de SERPA, explicaron los objetivos y resultados de algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en este centro de trabajo.


2 de Noviembre de 2016: Miembros del Grupo SERPA presentan un blog sobre protecciones de presas frente al sobrevertido y la filtración accidental

Este blog se presenta como un lugar de encuentro para todos los que estén interesados en esta temática, un medio de conocimiento y discusión para ayudar a consolidar en un futuro la Comunidad Protections. Así, son bienvenidas publicaciones de autores de cualquier parte del globo, enviándolas al correo damprotections@caminos.upm.es. La información que se pretenda transmitir en este canal puede incluir fotografías, casos de estudio, noticias, videos, memorandos, presentaciones, notas técnicas, catálogos industriales, artículos científicos o cualquier otro tipo que pueda ser considerado como relevante para mejorar el conocimiento de la temática del blog, que se puede agrupar en los siguientes apartados:

  • Rotura de presas de materiales sueltos o de fábrica debido a sobrevertido o filtraciones accidentales

  • Protecciones duras y blandas para presas de materiales sueltos

  • Protecciones para presas de fábrica

  • Temas adicionales directamente relacionados con protección de presas


6 de Septiembre de 2016: Encuentro con el equipo de auscultación del Bureau of Reclamation

Miembros del Grupo SERPA y de CIMNE visitaron las oficinas centrales del Bureau of Reclamation de los Estados Unidos de América en Denver (Colorado). Esta reunión se planificó con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el análisis de datos de monitorización de presas y las posibilidades de aumentar la seguridad de las mismas durante la fase de explotación mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook