El Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid forma parte del Departamento de Biotecnología – Biología Vegetal. Su principal objetivo es contribuir a la conservación ex situ de especies vegetales silvestres.

El Banco de Germoplasma está constituido por un banco de semillas, una unidad de conservación in vitro y una unidad de colecciones de campo. El banco de semillas es el núcleo fundamental del Banco de Germoplasma. En la actualidad conserva cerca de 10.000 accesiones de semillas de 3.500 especies diferentes. Se compone fundamentalmente de dos colecciones principales, una dedicada a especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica, Islas Baleares y región Macaronésica, y la otra a especies de la familia Brassicaceae. El Banco de Germoplasma cuenta con una unidad de conservación in vitro, que mantiene germoplasma de Narcissus cavanillesii y Borderea chouardii bajo condiciones de crecimiento limitado, y una unidad de colecciones de campo especializada en especies leguminosas arbustivas mediterráneas. El enmarque del Banco dentro de un departamento universitario hace que la actividad investigadora en torno al Banco de Germoplasma sea intensa y continua, y que el material conservado haya sido utilizado para la realización de numerosos estudios sobre caracterización de germoplasma y condiciones y técnicas de preservación de semillas. La actividad investigadora del Departamento de Biotecnología – Biología Vegetal se puede consultar en las memorias de investigación.