Historia

El Banco de Germoplasma de la UPM nació en 1966, con una colección de semillas de la familia Brassicaceae iniciada por el Profesor Gómez Campo. Es, por tanto, el primer banco de semillas que empezó a funcionar en España y también el primero que en el mundo se especializó en semillas silvestres.

 

En 1973, echa a andar el proyecto Artemis de conservación ex situ de especies vegetales endémicas de la Península Ibérica y de la región Macaronésica. Se ha estudiado la germinabilidad de muestras conservadas durante casi 40 años, y se ha observado su alta viabilidad, cercana al 100% (Pérez-García et al. 20072008).

En 1982 fue designado banco-base para Brassicaceae del IBPGR (International Board for Plant Genetic Resources, actualmente Bioversity International ). En las décadas transcurridas desde su iniciación el banco ha enviado un número muy elevado de muestras a científicos o institutos de investigación en todo el mundo, con las que los usuarios llevaron a cabo un importante cúmulo de investigaciones que no hubieran sido posibles sin el apoyo brindado por la disponibilidad del material genético de este banco. Por ejemplo, trabajos de citogenética realizados en el Reino Unido, de sistemática molecular en Canadá y EEUU, hibridaciones interespecíficas e intergenéricas en la India, utilización de citoplasma con esterilidad masculina en Japón, etc. (Gómez-Campo, 2007). En 1988 se transfirió al brécol un gen de una de las accesiones silvestres de este banco, que multiplica por treinta su efecto carcinostático; quizá este solo caso podría ser suficiente para justificar la labor del banco en sus más de cuarenta años de existencia. Este banco tiene en su haber la salvación de especies amenazadas, que de no haberse conservado a tiempo en este banco no se habrían podido recuperar sus poblaciones y se hubieran extinguido inexorablemente de la Naturaleza. Un ejemplo de este caso son las actuaciones realizadas con Diplotaxis siettiana, endémica de la Isla de Alborán (Martínez-Laborde, 1998). Cabe destacar, además, el continuado papel que ha jugado en la promoción de otros bancos y en la formación de técnicos en todo el mundo. Por último cabe mencionar que, a través de la persona del Profesor César Gómez-Campo, este banco ha recibido importantes premios; entre los más destacados figuran el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994), el premio Fondena para la Conservación de la Naturaleza (1997), la placa “in recognition” de la Universidad de California (2002) y el premio PlantaEuropa (2004). También fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El Profesor César Gómez Campo falleció en su domicilio el día 5 de septiembre de 2009, acompañado del afecto de su familia. Su trabajo y su recuerdo permanecen entre quienes le hemos conocido y continuamos su tarea. El Profesor Gómez Campo fue galardonado "Guardian of Diversity in the Mediterranean" en 2010 por parte de la organización Bioversity International. El galardón fue recogido por su esposa Mª Estrella Tortosa el 22 de Mayo, día de la Biodiversidad, en Roma. Bioversity International reconoció, con este galardón póstumo, la labor de toda una vida de César Gómez Campo como pionero en la conservación de plantas.

César GÓMEZ-CAMPO, Torrelavega (Santander) 05/09/1933- Madrid 05/09/2009.