CursosProyectos

Segunda Sesión – Seminarios Técnicos de Proyectos de Agua y Saneamiento para el Desarrollo

Seminarios Técnicos insc (4)En la segunda sesión de los Seminarios Técnicos de Proyectos de Agua y Saneamiento para el desarrollo “Sistemas de Abastecimientos II”, integrantes y voluntarios del Grupo de Cooperación SASD han compartido sus experiencias en terreno.

En primer lugar, se describió el proyecto relacionado a la medición de la Calidad del Agua en Nicaragua. Se enfatizó sobre los parámetros físicos, químicos y biológicos establecidos y aceptados para considerar el agua potable. Así mismo, para el proceso de medición en terreno, se detallaron las herramientas utilizadas, entre las que se destacan el “kit de calidad del Agua” desarrollado por el Grupo de Cooperación SASD.

El Kit UPM de Control de Calidad del Agua, es un equipamiento auto-construible, de bajo coste y fácil mantenimiento. Permite medir los parámetros básicos de calidad del agua como por ejemplo: Turbidez (NTU), Basicidad/acidez (pH), Sales disueltas (TSD), Cloro residual (ppm), Temperatura (ºC), Contaminación bacteriológica (CCF).

Para la medición de estos parámetros, el Kit de calidad de agua se compone de:
– Una incubadora para cultivos microbiológicos.
– Un filtro de PVC retenedor de bacterias.
– Un turbidímetro óptico.
– Instrumentos comerciales para medición de otros parámetros (pH, sales disueltas-conductividad eléctrica-, temperatura y cloro residual).
– Una maleta contenedor para transporte del mini-laboratorio.

Luego, en la misma línea sobre calidad del agua, se expuso el método SODIS, a través de un documental denominado “GOTAS DE SOL”. Este es considerado como una solución de bajo coste para la mejora de la calidad del agua a nivel doméstico. Es un método que elimina la contaminación bacteriológica y no requiere más consumo energético que la luz solar.

Por último, se continuó con el tema de abastecimiento de agua, en contextos rurales, específicamente en Mkongoro, Tanzania. En este caso se presentó el diseño de una red de abastecimiento, con los cálculos necesarios para abastecer a 7 comunidades. Los problemas y las soluciones que se encontraron durante los 5 años de implementación de este proyecto.Mkongoro I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *