Jornadas Bombas Manuales y de Ariete

Estudio de evaluación proyectos con Bombas Manuales

Otro grupo que ha trabajado y desarrollado estudios referentes a las Bombas Manuales y su aplicación es la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Esta agencia es conocida dentro de las Agencias y Organismos internacionales de Cooperación para el Desarrollo por su eficacia, rigurosidad y buenas prácticas en cooperación.

El artículo que hoy publicamos fue elaborado por Roxan León Martínez por encargo del COSUDE y el Grupo Panamericano de Ingeniería Sanitaria. En este artículo Roxan elabora un detallado análisis sobre las metodologías de evaluación de abastecimientos de agua elaborados con Bombas Manuales.

El eje central de este trabajo se asienta sobre la importancia de una buena evaluación de los resultados y los procedimientos llevados a cabo en todos los proyectos de cooperación para aprender de los errores y llevar a cabo un proceso de mejora y aprendizaje continuo.

Sin un buen proceso de evaluación, con una correcta recopilación de datos y estimación de los mismos no se produciría un desarrollo de los métodos de trabajo dentro de la Cooperación para el Desarrollo. Sin un buen desarrollo de nuestros métodos no podremos luchar por el desarrollo y mejora en las condiciones de vida de otros.

mbombamanual