ActividadesEjemplos

Comunidades de aprendizaje (Actividad final)

En la última actividad del curso MOOC se propone la creación de una comunidad de aprendizaje, al menos de forma teórica.

Enunciado de la actividad

El curso está enfocado a la enseñanza y lo ideal sería crear un aula virtual pero aun así pueden existir comunidades virtuales de cualquier tipo. Si no eres docente o simplemente prefieres darle otro enfoque. Puedes crear una comunidad con otro objetivo; para el departamento de tu empresa, un proyecto personal, tu comunidad de vecinos, un grupo de profesionales que traten un tema común, etc.

Puntos que debe incluir la actividad:

1. Nombre de la comunidad virtual
  2. Descripción de la comunidad virtual
  3. Imagen: ya sea incluyendo una imagen de ejemplo en el documento o explicando qué tipo de imagen se utilizaría justificando porqué representa la comunidad escogida.
  4. Enfoque de la comunidad virtual (educativo, profesional, etc…): desarrollar explicando a quien va destinado.
  5. Red escogida para implementar la comunidad virtual, justificación e implementación:
    a. Red: se podrá escoger cualquier red social de internet a la que los miembros de la comunidad tengan acceso desde cualquier ordenador, es decir, que no sea una red local (salvo que se justifique como una intranet en una empresa) o que sea de pago.
    b. Justificar porqué se ha escogido esa red, cuales son las características que nos han parecido más interesantes y que ventajas nos ofrece.
    c. Implementación: explicar cómo se va a crear la comunidad dentro de la red escogida, especificando herramientas dentro de la red que se van a utilizar. Por ejemplo, si se hará uso de grupos o páginas en el caso de Facebook.
  6. Objetivo general de la comunidad virtual
  7. Reglamento o buenas prácticas:
    a. Especificar las normas o pautas que deberán seguir los miembros de la comunidad.
    b. Actuaciones especiales a tener en casos concretos, por ejemplo si alguien interfiere el funcionamiento de la comunidad con lenguaje poco adecuado o molestando al resto de miembros.
  8. Funcionamiento de la comunidad: aquí se especificarán las instrucciones o cómo trabajar en la comunidad.

Enlace a las actividades subidas en Google +

oriol.borras@upm.es

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación