Cuenta/#/listas como Comunidad Aprendizaje (Twitter)

Asociado al tema "Integración en el aula (consejos)" del módulo 2:

Podemos aprovechar las características de Twitter de diferentes maneras para utilizar esta red como comunidad.

Cuenta de Twitter @:

En este caso la comunidad virtual de la asignatura sería una cuenta de Twitter:

• Nexo de unión o cuenta de referencia a la que todos los alumnos seguir.
  • Si los alumnos siguen esta cuenta verán en su Timeline todos los tweets que publique.
  • Se puede embeber en Moodle a modo de tablón de anuncios.
  • El profesor puede seguir a sus alumnos mediante esta cuenta sin utilizar la suya personal y pueden usarla también más docentes.
  • Se puede controlar quién forma parte de la comunidad y quien ve el contenido, por ejemplo protegiendo los tweets.
  • Se puede aprovechar y seguir a cuentas de interés para la asignatura como: Institucionales, de la Universidad o profesionales.
  • Es aconsejable en el caso de seguir a todos nuestros alumnos que mencionan la cuenta de la asignatura para asegurarse de que leamos ese tweet, en ese caso tendremos que tener activadas las notificaciones para las menciones en la configuración de Twitter.

Hashtag #:

• Utilizar un hashtag como comunidad virtual de la asignatura:
  • También se puede embeber en Moodle Algo menos sensación de comunidad al no seguir a una cuenta y por lo tanto recibir los tweets de manera automática en el Timeline.
  • Corremos el riesgo que alguien ajeno utilice el hashtag con un fin diferente al de la asignatura generando ruido.
  • No recibiremos notificaciones cuando se utilice el hashtag dentro de un tweet.

Listas:

• Agrupar a los alumnos dentro de estas listas creando así la comunidad de la asignatura.
  • El profesor no necesitará seguir a los alumnos, solo una cuenta para crear la lista.
  • No recibirá notificaciones.
  • Aún menos sensación de comunidad que con los hashtags, pues no habrá ni siquiera interacción, simplemente se leeran los tweets de los alumnos.
  • Mucho ruido debido a los tweets que no estén relacionados con la lista de los miembros de ésta.
  • Opción menos aconsejada.

Combinando las tres opciones:

• En este caso se crearía una cuenta para la asignatura a modo de comunidad a la que seguir y se apoyaría con el uso de hashtags y listas.
  • Con los hashtags conseguiríamos clasificar y así ordenar la información de los tweets y mediante las listas organizaríamos las diferentes cuentas a las que seguir, por ejemplo: Lista de alumnos o incluso listas por grupos de alumnos.
  • Listas diferentes para diferentes profesionales sobre temáticas de la asignatura. Ej.: Lista de cuentas de empresas de ingeniería mecánica, lista de cuentas de docentes mecánica y asignaturas (de otras universidades), lista de profesionales del sector, etc. Lista de las cuentas de los docentes de la asignatura.

oriol.borras@upm.es

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación