Actividad final del curso

FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrEmailLinkedIn

Crear una comunidad virtual de aprendizaje

La actividad final consistirá en describir en un máximo de dos páginas un ejemplo de comunidad virtual creada mediante una red social. La finalidad de la actividad no es crear de manera real la comunidad, pero si es aconsejable para prácticar y ver las ventajas que te puede ofrecer.

Este MOOC está enfocado a la enseñanza y lo ideal sería que esa comunidad fuera de aprendizaje pero aun así pueden existir comunidades virtuales de cualquier tipo. Si no eres docente o simplemente prefieres darle otro enfoque. Puedes crear una comunidad con otro objetivo; para el departamento de tu empresa, un proyecto personal, tu comunidad de vecinos, un grupo de profesionales que traten un tema común, etc. Para esto tendrás que rellenar una hoja de respuesta describiendo tu propuesta.

Pasos

  1. Descargar la hoja de respuesta que deberás rellenar: 
    Hoja de respuetas (doc)
  2. Crearte una cuenta en Badgelist:
    https://www.badgelist.com/users/sign_up
  3. Unirte a la insignia del MOOC (pulsar en "Join this badge"):
    https://www.badgelist.com/RSEMOOC/Comunidades-virtuales-de-aprendizaje
  4. Dentro de la insignia verás que hay una serie de items o elementos:
  5. Añade las capturas de pantalla de cada cuestionario pulsando en el más de cada uno.
  6. Sube tu hoja de respuestas rellena
  7. Recuerda que una vez subido ese contenido estará asociado a tu insignia y en caso de validarla un experto cualquier persona podrá ver esa información. Seguramente si le has dedicado tiempo dirá mucho de tus habilidades desarrolladas a lo largo del curso, pero si por el contrario está incompleto o no es un buen trabajo dejará una mala imagen de tí y eso afectará a tu identidad digital profesional.
  8. Una vez estés segura/o de tu trabajo pulsa en "Request Feedback" para que alguno de los expertos la evalúe y te la entregue o no.

Aquí puedes descargarte las instrucciones que explican cómo rellenar la hoja de respuestas y cómo evaluar a tus compañeros:

Instrucciones (doc)

Evaluar a nuestros compañeros

Para quien ya tenga validada su insignia pasará a ser experto y podrá validar las de otros. Os pedimos que colaboréis y reviséis el trabajo de terceros siendo lo más objetivo posible. Para validar la insignia tendréis que pulsar en Award.

Os dejamos una rúbrica para poder evaluar la actividad final del curso:

Rúbrica (doc)

Requisitos para aceptar y validar una insignia de tercero:

  1. Tras aplicar la rúbrica tiene que haber aprobado con un 5.
  2. Tiene que tener todas las capturas de pantalla correctas:

     

     

    1. El nombre y apellidos tiene que coincidir
    2. Tiene que tener un 5 o más.

Opcion voluntaria

Quien quiera puede subir su actividad a la comunidad de Google + os recuerdo que es voluntario y que la categoría para subirla es "Actividades y ejercicios", os aconsejo también utilizar el hashtag #RSEActividadFinal para poder luego recuperarlas facilmente.

En Google + no se pueden subir como tal archivos pero si imágenes, os propongo dos opciones:

  1. Subirla a Google Drive y compartir el enlace. Aseguraros que el enlace es público pues si no nadie podrá verla.
  2. Capturar la actividad como una imagen y subirla directamente.