2.8. Twitter en el aula (consejos)

En el siguiente vídeo se exponen una serie de ideas para poder aplicar Twitter en el aula y cómo expandir sus límites a partir de dicha red social.

Duración: 13' 34''

Presentación utilizada: Twitter en el aula (Consejos) de Oriol Borras Gene

Más información

Resumen

Podemos destacar los siguientes usos de Twitter en el aula:

  • Diario de clase
  • Tablón de anuncios
  • Debates
  • Foro de dudas
  • Dudas personales
  • Materiales adicionales
  • Fomentar la participación
  • Extender el aula:

    • Acceso a autodidactas
    • Contacto con otros docentes o profesionales
  • TwitterChat, para quien no esté familiarizado con este término consiste en un evento que se da a lo largo de un momento concreto con una duración determinada en el que, a partir de un hashtag, se habla o debate sobre un tema. La dinamización suele tener dos vertientes:

    • Los dinamizadores lanzan preguntas a los participantes y ellos las contestan o debaten.
    • Los participantes lanzan preguntas a un ponente.

En la mayoría de las aplicaciones la mejor opción para luego recopilar los tweets será el uso de hashtags (#) dentro de éstos, pudiendo crear feeds o alimentadores.

En aquellos casos que se requiera de la atención de la cuenta de la asignatura o del docente será aconsejable mencionarla para que así le llegue una notificación.

Posibilidades para la creación de comunidades de aprendizaje mediante cuentas, hashtags o listas en Twitter.

Herramientas en la web para crear aulas virtuales con Twitter

Os dejo dos herramientas interesantes para esa función:

Consejo

Para evitar el ruido en su TimeLine y asegurar que llegan todos los tweets, los alumnos pueden activar la opción nueva que hay en Twitter “Activar las notificaciones en tu móvil”. Para esto tendrá que ir al perfil de la cuenta del profesor/asignatura y en la rueda de configuración “Más acciones con el usuario” (al lado del botón “siguiendo”) y escoger la opción de activar las notificaciones. En la misma zona se podrá volver a desactivar.

Feeds

Podremos acceder rápidamente a los hashtags concretos mediante diferentes opciones:

  • Realizando una búsqueda o búsqueda avanzada en Twitter con el hashtag o hashtags.
  • "Guardar búsqueda", guardando dicha búsqueda para poder recuperarla en cualquier momento.
  • "Insertar esta búsqueda", creando un widget de la búsqueda de tal manera que se pueda embeber en cualquier página. Ésta última opción es muy util pues se podrá embeber en el blog de la asignatura o en el curso de Moodle de ésta. Cualquiera de las dos últimas opciones una vez realizada la búsqueda en Twitter se podrán aplicar pulsando sobre la rueda de configuración a la derecha (ver imagen).

Momentos

El pasado octubre (2016) Twitter lanzó una nueva herramienta que nos permite crear historias, emulando plataformas como Storify o incluso ideas como la que plantea List.ly.

Creemos que su aplicación para la enseñanza puede ser muy interesante, por ejmplo como espacio para curar contenidos.

Os dejo un artículo sobre el tema:

http://orioltic.tumblr.com/post/152029292375/aplicando-los-momentos-de-twitter-en-el-aula

Twitter (vídeos)

A continuación os facilito un articulo en el que explica una aplicación de los videos de twitter en la enseñanza:

http://www.brilliant-insane.com/2015/02/is-twitter-video-educations-coolest-new-tool.html (Este artículo nos lo facilitó en la comunidad de Google+ Clara Cordero)

Opciones con DM's

Desde que Twitter nos ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados (Direct Messages) a más de un usuario, se abre un abanico de posibilidades para crear tutorias en grupos o incluso comunidades privadas con nuestros alumnos.

Ejercicio

Utilizar el hashtag #UsosTwitterEnseñanza para poner ejemplos prácticos y concretos a partir del listado enterior.

Os dejo un enlace a la recopilación de respuestas en el blog del curso:

https://blogs.upm.es/rsemooc/?p=199

Ejemplos de aplicación

  1. Ejemplo de uso del hashtag #TSyCD que utiliza en sus clases nuestro compañero Fernando Cuevas: https://twitter.com/search?q=%23TSyCD&src=typd
  2. Ejemplo en medicina con el hashtag #CardioTuit, os dejo un enlace a un artículo que habla de éste: http://cardio2cero.com/cardiotuit-aplicaciones-profesionales-de-twitter-en-medicina/
  3. Ejemplo en ingeniería, con una asignatura de estadística: http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-reportajes/apps-educativas-para-el-nuevo-curso/
  4. Proyecto "HangoutEDU": https://twitter.com/HangoutEDU