TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y UBICUO EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES MEDIANTE MOOC 

Autor: Oriol Borrás Gené


DESCARGAR (PDF)

Este MOOC publicado en abierto ha servido para la validación del modelo gcMOOC presentado en la Tesis del Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones Oriol Borrás Gené.

Objetivos

El objetivo principal de esta tesis es la generación y validación de un modelo de aprendizaje colaborativo en línea y una comunidad de aprendizaje asociada para su sostenibilidad en el tiempo y su vinculación al aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) a través de técnicas de gamificación.

A partir de este objetivo principal se desarrollarán los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluar el nivel de motivación, participación e interacción en el MOOC y la comunidad de aprendizaje con la incorporación de distintas técnicas de gamificación y colaboración.
  • Analizar longitudinalmente la comunidad de asociada al MOOC y los tipos de aprendizaje vinculados a lo largo de la vida de la comunidad.
  • Evaluar el aprendizaje no formal generado a través de herramientas de gamificación y colaboración.
  • Evaluar el aprendizaje informal y los factores de sostenibilidad de la comunidad de aprendizaje.
  • Estimar el impacto de la comunidad de aprendizaje en la generación de recursos educativos en abierto.

Modelo gcMOOC

Esquema de la tesis

A continuación se mostrará como se organizan los diferentes capítulos de la tesis y la relación existente entre estos.