1.5. Identidad digital, visibilidad y reputación online

FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrEmailLinkedIn

En este vídeo se estudiará qué es la identidad digital, la visibilidad y la reputación viendo las diferencias entre ellas.

Duración: 8' 18''

Más información

A continuación resumimos algunas definiciones de las estudiadas:

  • La identidad digital es el conjunto de la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital (definición en vídeo).
  • La reputación online es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.
  • La visibilidad es lo conocida que es una persona.
  • El número Dunbar se refiere a la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso (más información).

Os dejo un artículo interesante sobre la identidad digital y su gestión:

bid.ub.edu/24/giones2.htm

Y una presentación sobre la identidad digital y las redes sociales:

Identidad digital y redes sociales: conocer para educar. from antonio Omatos Soria

Los riesgos

Será importante una buena alfabetización digital para conocer los riesgos y poder evitarlos.

Cada vez es más facil encontrar información pero también se hace más dificil borrarla

Fuente: http://www.ticbeat.com/socialmedia/los-riesgos-de-publicar-demasiada-informacion-personal-en-las-redes-sociales/

Ejercicio

Klout es una herramienta para medir la influencia social de una persona en las redes, os propongo una pequeña actividad a modo de juego y es que probeis a crearos una cuenta y asocieis a ésta vuestras redes viendo así vuestra influencia entre 0 y 100.

https://klout.com/

Es normal que si empezais ahora a crearos vuestras redes sociales este número sea bajo, podéis comparar como varía vuestra influencia al finalizar el curso.

Podeis también utilizar el hashtag #RSEmiKlout para compartir en la Comunidad del curso de Google+ vuestro número (Score) y enlazar vuestro perfil (https://klout.com/#/) para compararlo entre vosotros y ver quién tiene más influencia.

Podeis ver los resultados recopilados en:

http://blogs.upm.es/rsemooc/?p=126

Ejemplos de uso de Klout

Nuestro compañero Sergio García Lobo ha publicado en la comunidad un enlace a una recopilación de ejemplos donde se utiliza el medidor social Klout:

https://plus.google.com/100224551829875257605/posts/MM3XoYftwAJ