El día 13 de noviembre, se realizó la actividad Campus Paseable en Ciudad Universitaria. Consistió en una ruta por los siguientes puntos verdes del campus:

Etapa 1 (pradera de la ETSIAAB): Allí se explicaron los distintos procesos de creación de praderas en España como una técnica de renaturalización de las ciudades actuales.

Etapa 2 (Huerto ecológico): Se puso en marcha en 2006 por el Grupo de Innovación Educativa “Agri-cultura Ecológica” y se encargan de su mantenimiento los profesores y alumnos (de hecho fue un alumno el que vino a explicárnoslo).

Etapa 3 (Jardines verticales del itd): Un dato interesante es que no solo extá el jardín vertical exterior sino que tienen uno dentro del propio edificio (incluso se pudieron ver las conexiones de riego del jardin). Además Francesca Olivieri de la ETSAM nos explicó los sensores que tienen las paredes en el exterior para comparar las temperaturas superficiales que miden (se pueden consultar los datos en tiempo real en la web del itd).

Etapa 4 (Árboles de alineación): El profesor Pedro Cifuentes de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural nos contó todo acerca de las alineaciones de árboles de la ciudad de Madrid.

Etapa 5 (isleta de la biodiversidad): Elena Torres nos explicó este recurso natural en el que se mezclan varias especies para conseguir un espacio de alta biodiversidad dentro del campus.

Etapa 6 (arboreto de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural): se diseñó en 1941 no solo para la regeneración forestal de Ciudad Universitaria (dañada durante la Guerra Civil) sino también para facilitar el estudio de los alumnos.

Ya en la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural, Antonio Morcillo, Subdirector de Conservación de Zonas Verdes y Árbol del Ayuntamiento de Madrid, nos habló del “Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid”