PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. DEL AULA A LA RED

Otro sitio más de PoliBlogs, servicio de blogs UPM

Bienvenidos a PUMA

El blog PUMA pretende ser un espacio de reflexión crítica de lo construido, sustentada en los principios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Un foro en el que pensar la Ingeniería desde las disciplinas de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio. Un punto de encuentro entre ingenieros, futuros egresados y la sociedad interesada en las obras que construimos.

La iniciativa, nacida desde el Grupo de Innovación Educativa Patrimonio Territorio y Medio Ambiente (PATMA), trata de poner en valor estas tres disciplinas esenciales en la Ingeniería Civil, transversales y de profundo calado social. Además, pretende visibilizar la profesión mediante opiniones argumentadas, tratando de posicionarla como un referente para la sociedad y los medios de comunicación.

Los participantes en este blog, alumnos de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos, C.P. de la Universidad Politécnica de Madrid, van a convertirse en futuros profesionales con competencias en la gestión y transformación del territorio en general, y de su patrimonio natural y cultural en particular y han de conocer las implicaciones territoriales, sociales, económicas y culturales de sus obras. El respeto desde el conocimiento, de los valores del patrimonio, el territorio y el medio ambiente, es necesario y va a contribuir a su formación más completa.

Un objetivo de este blog es, por tanto, que los que en él participen reflexionen sobre la idoneidad de actuaciones sobre el territorio y el urbanismo, el medio ambiente y el patrimonio, argumentando sus juicios frente a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, tendrán cabida en el blog intervenciones paradigmáticas de respeto ambiental o patrimonial, de integración urbanística y territorial, actuaciones inadecuadas presentes o pretéritas, análisis sobre la figura de profesionales de reconocido prestigio vinculados a la Ingeniería y sobre su intervención en el Medio, reflexiones acerca de la importancia territorial de las obras de ingeniería, etc.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LOS POSTS:

Los posts han de estar escritos en español y en inglés, deberán tener una extensión de entre 700 y 1000 palabras y se ilustrarán con dos imágenes. El tipo de letra y tamaño será Arial 11, sin más formato. El documento deberá entregarse por correo electrónico a la dirección abbmenarguez@yahoo.es en Word e indicando la posición de las imágenes mediante pies de foto del tipo “Foto 1. Bla bla (Fuente: bla bla)”. Las imágenes se entregarán fuera del texto, en formato jpg, y con una extensión de entre 0,5 Mb y 2 Mb, con los nombres “foto 1” y “foto 2”. 

Indica tu nombre al final del texto.

2 Comentarios

  1. En este artículo se tratará de dar valor a la profunda remodelación, que tras más de cuatro años de obras, han permitido ofrecer una nueva imagen del casco histórico de la ciudad de Córdoba, al norte de Andalucía. El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir entre  el barrio del Campo de la Verdad y el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos. Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, formando parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Fue construido en el siglo I d.C. durante la época romana, y cuenta con una longitud de 331 metros y está compuesto por 16 arcos. Probablemente sería la vía Augusta que fuera desde Roma hasta Cádiz. En la época musulmana se construyó en su extremo Sur la torre de la Calahorra. A lo largo de su historia ha sufrido múltiples reconstrucciones debidas al deterioro del paso de las aguas y a los enfrentamientos bélicos. Se pueden observar rasgos árabes en parte de las reconstrucciones.   Durante el siglo XX el paseo de la Ribera está dominado por la circulación del automóvil, construyéndose nuevos puentes cercanos al Puente Romano. En el año 2008 se abrió al público la nueva ribera del Guadalquivir, proporcionando un nuevo tipo de vistas en la zona entre la Mezquita-Catedral y el otro margen de la ribera del río. Se permitió eliminar la barrera que hasta entonces existía, permitiendo integrar al río  dentro de la misma sin hacer perder su condición de elemento natural. Se trata de una intervención que ha renovado ese espacio, con circulación a motor restringida, por la que se puede pasear más cómodamente. Con un presupuesto que alcanza los 33 millones de euros, el arquitecto Juan Cuenca, ha sido capaz de articular todo el entorno. El carácter de vía rápida se ha transformado en un elemento más cercano al visitante. Se ha creado un marco nuevo para la Mezquita, incorporándose al paisaje urbano. Los peatones tienen ahora una mayor preferencia si comparamos con las épocas pasadas en las que sólo podían circular por aceras estrechas. Además se construyó un Centro de Recepción de Visitantes en esta intervención, que serviría para explicar la historia a los turistas, ocupando un solar ocupado hasta entonces por un parking para coches. Los tonos de piedra hacen que pase desapercibido, aunque el edificio tiene una fachada moderna. Se recuperaron también los molinos existentes aguas abajo, respetando el ecosistema de la zona.   Las obras de Restauración y Urbanización del Puente Romano tienen como objeto restaurar integralmente el puente, acondicionando su calzada para el uso peatonal, reajustando su perfil y recuperando elementos históricos. Fue necesaria una eliminación de revestimientos y limpieza de las piedras de los paramentos, así como la rehabilitación de los tajamares. Además se realizaron obras para la conservación de las características estructurales y funcionales del mismo.  En las siguientes imágenes puede compararse la evolución de los paramentos vistos del puente antes y después de la remodelación. http://www.spaincenter.org/turismo-spain/andalucia/cordoba/fotos/cordoba-12.jpg http://www.dondeviajar.es/files/2008/06/puenteromano01.jpg

  2. Adjunto una de las etiquetas de mis blogs, concretamente de Archivos, Historia y Patrimonio: "Patrimonio", donde pueden verse algunos artículos y trabajos publicados. Espero que sea de vuestro interes en algún caso:

    http://archivoshistoriapatrimonio.blogspot.com.es/search?q=patrimonio

     

     

     

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.