Lémures

Los lémures son unos primates estrepsirrinos endémicos de la isla de Madagascar. Reciben su nombre por los lémures, fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y los hábitos nocturnos de algunas de sus especies. Aunque a menudo se les confunda con primates ancestrales, los primates antropoides (monos, hominoides y seres humanos) no evolucionaron de los lémures, aunque comparten rasgos morfológicos y de comportamiento con primates basales.

Orangutanes

Pongo es un género de primates haplorrinos de la familia Hominidae más conocidos como orangutanes.
Son nativos de Malasia e Indonesia.
La palabra orangután deriva del malayo Orang Hutan que significa hombre de la selva.

 

 

 

 

 

Gorila

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Son los más grandes de los primates vivos. 
El Gorila de Costa es el primate más grande de la Tierra.
Su ADN es un 97-98 % igual al humano, siendo el más cercano a este después de las dos especies de chimpancé.
De las tres subespecies existentes de gorilas (occidental, oriental y gorila de montaña), el gorila occidental destaca por su mayor distribución.

Macacos

Los macacos (Macaca) son un género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae.

Aparte de los humanos, son los únicos primates que han sobrepasado ampliamente los límites de los trópicos, llegando hasta el norte de África, Gibraltar, China y Japón. Se han descrito 22 especies, entre ellas los bien conocidos macaco rhesus y la mona de Gibraltar. Algunas de estas especies, como esta última, carecen de cola, mientras que otras la tienen más o menos desarrollada.

Más información: Macacos rhesus 

Libro recomendado

"El mono desnudo" de Desmond Morris

Puedes descragarte el libro en PDF en el siguiente enlace: Desmond-Morris-El-Mono-Desnudo

 

FAMILIA HOMINIDAE

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes, entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

En este grupo se estudian los Grandes Simios y nuestra propia especie. El orangután, los gorilas y los chimpancés integran el grupo de los grandes simios. Hasta no hace mucho los grandes simios se asignaban a una familia y nosotros nos estudiábamos en otra familia por nosotros mismos.

Conclusiones recientes indican que en realidad nuestro parentesco a los grandes simios no es muy lejano. Se estima que nuestra rama se separó (radió) de la de los chimpancés hace unos 6 millones de años. Los gorilas radiaron hace unos 7 u 8 millones de años y los orangutanes hace unos 16 millones. Aunque también es muy cierto que en los últimos 6 millones de años nosotros hemos evolucionado a pasos agigantados.

Como notamos a simple vista, son varias las similitudes entre los grandes simios y nosotros. Entre otras semejanzas, carecen de cola al igual que nosotros. En diferencia a nosotros, tienen el primer dedo de los pies opuesto a los otro cuatro. Los grandes simios tienen las extremidades superiores más largas que las extremidades inferiores. Son capaces de caminar usando sólo las extremidades inferiores, aunque normalmente caminan apoyándose en los nudillos de las manos. Esta forma de locomoción cuadrúpeda es más pronunciada cuando corren.