Noticias-Eventos

Ciberseguridad: medidas de seguridad de la información
El 21 de mayo de 2015 en el contexto de la asignatura Administración de Bases de Datos de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, Deloitte impartirá la conferencia de título “Ciberseguridad: medidas de seguridad de la información”. La conferencia aunque dirigida inicialmente a alumnos de la asignatura "Administración de Bases de Datos", será de entrada libre para cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UPM. Además, se hará una presentación breve del Deloitte Technology Information Challenge (DTIC) formación gratuita y práchica con presentación de casos reales que Deloitte ofrece a estudiantes de últimos cursos de Grado y Máster.

Evento anual de la comundiad de desarrolladores Velneo
El 12 de marzo de 2015 se celebrará en la ETSISI de la UPM el evento LifeIsSoft 2015 que congrega a la comunidad de desarroladores Velneo. El evento LifeIsSoft 2014 ya se celebró en la ETISI de la UPM el 18 de feberero de 2014. Coorganizan junto a Velneo, la ETSISI de la UPM y el grupo GIETA.

Título de Experto en Administración de Bases de Datos SQL y No SQL
Los sistemas de información constituyen sin duda la piedra angular de las empresas y organizaciones sin los cuáles no podrían llevar a cabo sus actividades diarias. El componente fundamental de los sistemas de información lo constituyen los datos a partir de los cuales se obtiene y genera la información y el conocimiento que permitan a la organización el funcionamiento previsto. Los datos, estructurados en forma de bases de datos relacionales, y gestionados por medio de sistemas de gestión de bases de datos, requieren de una serie de actividades y tareas de  administración como son: la correcta instalación e implantación del software y de las bases de datos, el diseño lógico y físico, importación, exportación e integración de datos, aspectos de seguridad, optimización de consultas y afinamiento del sistemas, gestión de la concurrencia y de copias de seguridad y recuperación, entre otras. Sin bien las bases de datos relacionales han estado copando el sector de los sistemas de información durante décadas, las llamadas bases de datos NoSQL (bases de datos no relacionales y no basadas en SQL como lenguaje de acceso a los datos) están emergiendo con fuerza en el sector de la gestión de datos, especialmente por el buen rendimiento que están obteniendo en el tratamiento de grandes cantidades de datos estructurados, semi-estructurados y no-estructurados en el campo de Big Data. Sistemas como MongoDB y Cassandra están obteniendo buenos resultados en aplicaciones de Big Data. Estos sistemas, catalogados como NoSQL (a veces llamados "No solo SQL"), también requieren, al igual que los sistemas relacionales, de actividades y tareas de administración como modelado de datos, operaciones sobre datos, utilización óprima de índices,  seguridad, replicación, distribución, copias de seguridad y recuperaciones.
Al objeto de atender la demanda de profesionales TIC especializados en la administración de bases de datos, la Universidad Politécnica de Madrid ha creado el Título de Posgrado de Experto en Administración de Bases de Datos SQL y NoSQL. Este curso de experto tiene como objetivo proporcionar al alumno participante los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para comprender y desempeñar las funciones de la Administración de Bases de Datos, así como los métodos y técnicas para asegurar una correcta administración. El programa del curso con una asignación total de 15 créditos, se compone de 4 módulos distribuidos en 3 bloques diferenciados, que abordan la administración de bases de datos desde diferentes puntos de vista: el teórico, el de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales y el del BigData con sistemas NoSql. Se abordan en detalle sistemas de gestión de bases de datos SQL como Microsoft SqlServer y Oracle, y sistemas NoSQL como MongoDB. En la impartición del curso participan profesores de la Escuela Técnica Superior De Inegniería de Sistemas  UPM con dilatada experiencia en el área de bases de datos, y específicamente en el de su administración, profesores de la empresa SolidQ altamente especializados en soluciones de Microsoft, y consultores independientes especializados en la administración de sistemas Oracle. Más información en la web del curso

Data Persistence in the Cloud. Arturo Gómez del Castillo (Google)
Conferencia organizada dentro del marco de la asignatura "Gestión de datos, información y servicios en innovación" del Máster de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación de la EUI de la UPM, y con la colaboración del grupo TutorialAction. La conferencia abordó diferentes opciones ofrecidas por Google para el almacenamiento de datos en la nube, describiendo características, pros y contras de cada una y mostrando ejemplos sencillos y básicos de código que muestren como utilizar estas plataformas / productos / servicios. Se impartió en modalidad de videoconferencia en la Sala de Grados de la EUI (ETSISI) el día 25 de noviembre de 2013. El conferenciante Arturo Gómez del Castillo es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Máster Europeo en Ingeniería del Software por la UPM y BTH. Trabaja en Google como Software Developer.

Oferta de Prácticas Externas curso 2013-14 en el Grupo GIETA
Las prácticas en el grupo GIETA curso 2013-14 están orientadas a la creación de una aplicación en Velneo v7 que sirva además de para el reconocimiento de créditos, para adentrarse en el mundo del desarrollo en la Nube, pasando a ser coautores de un software al que se le dará visibilidad externa bajo el auspicio de la empresa Velneo, y permita en breve participar de forma autónoma o con contrato en el desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo v7 siguiendo el paradigma de modelo de negocio en la nube. Nuestro objetivo es construir una aplicación de agenda académica que sea utilizada en entorno universitario.

2ª Edición del Deloitte Technology Information Challenge (DTIC)
Formación gratuita ofrecida por DELOITTE a estudiantes universitarios de últimos cursos de Grado o de Máster en el área TIC, con un formato de 6 sesiones presenciales de 4 horas en viernes por la mañana, entre octubre a noviembre de 2013, con la siguiente temática: Estrategias de negocio y planificación de Sistemas de Información; Sistemas de Gestión Empresarial; La Tecnología al servicio de las Operaciones y los Clientes; Del Business Intelligence al Business Analytics; Tecnología de Confianza; y TIC Trends. Los alumnos participantes tendrán la posibilidad de optar a realizar prácticas externas reconocidas como créditos en la EUI y remuneradas por Deloitte. Más información sobre los contenidos de DTIC.

Curso básico de Velneo v7
Curso gratuito de Velneo V7, plataforma completa para el desarrollo de aplicaciones empresariales, orientado principalmente a alumnos de Grado de la EU Informática de la UPM (reconocimiento de 1 crédito ECTS). Fechas: 10 al 13 de Junio de 2013. Organizan: Velneo, Grupo GIETA, Grupo Syst, Dpto OEI, EU Informática UPM.