Administración de Bases de Datos SQL y NoSQL

Los sistemas de información constituyen sin duda la piedra angular de las empresas y organizaciones sin los cuáles no podrían llevar a cabo sus actividades diarias. El componente fundamental de los sistemas de información lo constituyen los datos a partir de los cuales se obtiene y genera la información y el conocimiento que permitan a la organización el funcionamiento previsto. Los datos, estructurados en forma de bases de datos relacionales, y gestionados por medio de sistemas de gestión de bases de datos, requieren de una serie de actividades y tareas de  administración como son: la correcta instalación e implantación del software y de las bases de datos, el diseño lógico y físico, importación, exportación e integración de datos, aspectos de seguridad, optimización de consultas y afinamiento del sistemas, gestión de la concurrencia y de copias de seguridad y recuperación, entre otras.

Sin bien las bases de datos relacionales han estado copando el sector de los sistemas de información durante décadas, las llamadas bases de datos NoSQL (bases de datos no relacionales y no basadas en SQL como lenguaje de acceso a los datos) están emergiendo con fuerza en el sector de la gestión de datos, especialmente por el buen rendimiento que están obteniendo en el tratamiento de grandes cantidades de datos estructurados, semi-estructurados y no-estructurados en el campo de Big Data. Sistemas como MongoDB y Cassandra están obteniendo buenos resultados en aplicaciones de Big Data. Estos sistemas, catalogados como NoSQL (a veces llamados "No solo SQL"), también requieren, al igual que los sistemas relacionales, de actividades y tareas de administración como modelado de datos, operaciones sobre datos, utilización óptima de índices,  seguridad, replicación, distribución, copias de seguridad y recuperaciones.

Al objeto de atender la demanda de profesionales TIC especializados en la administración de bases de datos, la Universidad Politécnica de Madrid ha creado el Título de Posgrado de Experto en Administración de Bases de Datos SQL y NoSQL. Este curso de experto tiene como objetivo proporcionar al alumno participante los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para comprender y desempeñar las funciones de la Administración de Bases de Datos, así como los métodos y técnicas para asegurar una correcta administración.

El programa del curso con una asignación total de 15 créditos, se compone de 4 módulos distribuidos en 3 bloques diferenciados, que abordan la administración de bases de datos desde diferentes puntos de vista: el teórico, el de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales y el del BigData con sistemas NoSql. Se abordan en detalle sistemas de gestión de bases de datos SQL como Microsoft SqlServer y Oracle, y sistemas NoSQL como MongoDB.

En la impartición del curso participan profesores de la Escuela Técnica Superior De Inegniería de Sistemas  UPM con dilatada experiencia en el área de bases de datos, y específicamente en el de su administración, profesores de la empresa SolidQ altamente especializados en soluciones de Microsoft, y consultores independientes especializados en la administración de sistemas Oracle.

Más información en la web del curso