Inicio

El Seminario se enmarca en el proyecto de investigación “Cartografía del Paisaje Cultural de la Sal Artesanal en Chile. Instrumento para la planificación y gestión del patrimonio”, fruto del Concurso de Investigación Interdisciplinaria, convocado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018), con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid como entidad extranjera.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES DEL PROYECTO

Emilia Román López
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

Osvaldo Moreno Flores
Magister en Arquitectura del Paisaje. Escuela de Arquitectura,
Pontificia Universidad Católica de Chile

Gloria Naranjo Ramírez
Departamento de Geografía Humana. Instituto de geografía,
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

OBJETIVOS

En este marco, el Seminario Internacional propone realizar una puesta en común sobre estos paisajes culturales desde diferentes campos disciplinares y de investigación, con el objetivo de establecer y definir un marco territorial-cultural, global e integrador para los paisajes de la sal, facilitando su identificación, gestión, protección y difusión. Además, difundir parte de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación iniciado entre ambas universidades, que plantea establecer una sistemática de análisis de los paisajes de la sal y su estructura territorial, para comprender sus principales características, tipologías e interrelaciones mediante procedimientos de diagnóstico y evaluación integral. Orientados, además, a promover iniciativas de puesta en valor y difusión en futuros proyectos y colaboraciones interdisciplinarias que puedan surgir a raíz de este Seminario Internacional.

Otro de los objetivos del proyecto es el desarrollo de dos Seminarios Internacionales de Investigación a celebrar en Madrid (noviembre de 2019) y en Santiago de Chile (marzo 2020):

  • Primer Seminario Internacional “Paisajes Culturales de la Sal Artesanal en España e Iberoamérica. Estrategias e Instrumentos para la Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural”, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Segundo Seminario Internacional “Paisajes Culturales de la Sal Artesanal en España e Iberoamérica. Estrategias e Instrumentos para la Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural”, en Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

POTENCIAL A LARGO PLAZO Y ACTIVIDADES FUTURAS

El Seminario que se inicia en Madrid pretende ser el arranque y la puesta en marcha de un grupo internacional de investigación sobre paisajes culturales de la sal, que reúna y divulgue el conocimiento desarrollado, por investigadores de toda índole que trabajan sobre estas cuestiones, hacia la sociedad. En este sentido, cabe destacar la diversidad disciplinar interesada en este tema: arquitectos, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, geólogos, ecólogos, biólogos, músicos, escritores, pintores, cocineros-chefs, etc., que refuerza los potenciales resultados de futuras investigaciones mediante enfoques epistemológicos diferentes.

Otro de los potenciales a largo plazo más interesantes que tiene el tema propuesto en el Seminario es su replicabilidad en otros ámbitos relacionados con la cultura, paisaje, territorio y patrimonio, así como la capacidad de crear redes internacionales con otros países, pues paisajes culturales de este tipo, que utilizan técnicas artesanales, están presentes en otras partes del mundo. De hecho, en Latinoamérica hay muchos países donde existen salinas: Venezuela, México, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, etc. y en Europa están presentes en otros tantos, como España, Portugal, Francia, Grecia, etc.

La planificación y gestión cultural, así como la difusión de los altos valores naturales y culturales de estos paisajes puede ser una herramienta de apoyo para los gobiernos locales y regionales y para futuras relaciones internacionales en la difusión y promoción de este patrimonio. Además, este tipo de paisajes culturales productivos puede ser un vector de desarrollo local muy interesante por el amplio campo temático que alberga: actividades educativas, turismo, gastronomía, salud, ciencias de la naturaleza, biología, etc.

 

FECHAS Y ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

El Seminario se realizará durante los días 20 y 21 de noviembre de 2019, con la siguiente estructura:

  • Jornada de mañana: conferencias de ponentes invitados y debate entre asistentes 
  • Jornada de tarde: taller práctico a desarrollar entre expertos y asistentes.

A lo largo de los dos días del seminario: exposición de productos relacionados con los paisajes culturales de la sal.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

Avenida Juan de Herrera 4, 28040 Madrid

Metros más cercanos: Ciudad Universitaria (L6) y Moncloa (L3 y L6) 

  • Sesiones de mañana (miércoles y jueves): sala de grados B (en la planta baja del Pabellón Antiguo, junto al Salón de Actos)
  • Comida (miércoles y jueves): aula 1N5 (en la primera planta del Pabellón Nuevo)
  • Talleres de tarde (miércoles y jueves): aula 0S1 (en la planta baja del Pabellón Antiguo, en el pasillo junto a la escalera principal)
© Mauricio Sebastián González, CMN

​Seminario organizado gracias a las Ayudas del Programa Propio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid