Qué hacemos

¿Qué es el GATE?

El Gabinete de Tele-Educación (GATE) se creó en 1991 como un servicio de apoyo para el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza en la Universidad Politécnica de Madrid. Nuestro equipo de trabajo facilita al profesorado los medios y la formación necesarios para abordar actividades educativas a distancia, por Internet o por Videoconferencia.

En la siguiente: Carta de servicios se detalla toda la información referida al Gabinete de Tele-Educación.

A continuación una breve reseña:

Servicios de tele-educación

Alojamiento de asignaturas y cursos en la Plataforma Institucional de Telenseñanza de la UPM En La Plataforma Institucional de Telenseñanza (Moodle) se pueden alojar los contenidos, actividades y recursos educativos de cualquier asignatura oficial (grado, postgrado o doctorado), de cualquier clase (troncal, obligatoria, optativa o de libre configuración) y en cualquier modalidad de uso (completamente a distancia o de apoyo a la enseñanza presencial).

El GATE coordina las asignaturas de la Oferta Global de Libre Elección de la UPM que se imparten por telenseñanza, bien por Departamentos de nuestra Universidad, bien por profesores de otras universidades con las que la UPM tiene suscritos convenios de intercambio de asignaturas.

Así mismo, el Gabinete presta soporte técnico a los cursos de postgrado propios que desean alojarse en la Plataforma.

La solicitud de alojamiento virtual corresponde al profesor de la asignatura respectiva o, en el caso de los estudios propios, al Director del curso o máster.

El acceso al entorno virtual, tanto para los alumnos como para los profesores, se realiza a través de Politécnica Virtual . El usuario ha de introducir su cuenta de correo institucional y la contraseña asociada.Atención a usuarios y cursos de formación

Profesores, PAS y alumnos cuentan con un servicio permanente de atención al usuario, por correo electrónico o por teléfono, para la realización de consultas relacionadas con el uso de la Plataforma (Moodle).

El GATE realiza presentaciones sobre Moodle y oferta cursos de formación, tanto de nivel básico como avanzado.

Soporte técnico de otro proyectos de telenseñanza

Iniciativas como Puesta a Punto, Punto de Inicio, OpenCourseWare (OCW) y el Plan de Formación del PDI y PAS, cuentan con nuestro apoyo técnico.

Servicios audiovisuales

Clases telepresenciales

El GATE presta el soporte necesario para el desarrollo de las clases por videoconferencia de las asignaturas de la Oferta Global de Libre Elección. Los alumnos asisten a las sesiones desde las bibliotecas de la Universidad y pueden interactuar con el profesor y el resto de sus compañeros presentes en otras ubicaciones. Las sesiones se emiten, además en diferido, a través de Internet, aunque sin posibilidad de interacción.

Grabación y post-producción

Este servicio comprende la grabación y post-producción de clases, experimentos de laboratorio, prácticas, entrevistas y otras actividades formativas. Tales actividades pueden realizarse, también, en los PAD de los Centros, en caso necesario, con la intervención del GATE .

Digitalización, post-producción y alojamiento de material audiovisual para su difusión en Internet.

Para su utilización y difusión a través de la Plataforma Institucional de Telenseñanza o desde otros sitios web, el Gabinete puede realizar la digitalización de contenidos audiovisuales en formato analógico y el almacenamiento de contenidos audiovisuales en un servidor.

Multiconferencias

Soporte para la realización de multiconferencias sobre equipos de sala (H.323) o con PCs (Adobe Connect).

Retransmisiones por Internet

Retransmisión en directo por Internet, de clases, congresos, seminarios, mesas redondas y otros eventos institucionales.

Canal Institucional YouTube

Para potenciar la difusión del material audiovisual generado en su seno, la UPM ha creado el Canal Institucional de la UPM en YouTube

( http://es.youtube.com/upm ) que cuenta con 9 secciones: docencia, actos institucionales, ciencia y tecnología, etc.

Otros servicios de apoyo al PDI

Politécnica. 2.0 : trabajo colaborativo

El GATE presta un servicio de soporte, asistencia y formación sobre el uso de Politécnica 2.0, herramienta informática que facilita el trabajo colaborativo en un entorno de red. Permite recolectar, organizar, compartir, descubrir y reutilizar la información generada en diversos ámbitos (asignatura, departamento, grupo de investigación, proyecto de investigación, centro, órgano colegiado, servicio administrativo, etc.).

El acceso se realiza a través del enlace que se encuentra en Politécnica Virtual, en la pestaña “Utilidades”, menú “Informática”.

Puntos de Apoyo a la Docencia

Los Puntos de Apoyo a la Docencia (PAD), ubicados en las Bibliotecas de cada Centro, ofrecen un servicio de soporte para la creación de contenidos docentes en formato digital destinados a las plataformas de telenseñanza. Es un proyecto transversal del Servicio de Biblioteca Universitaria y del GATE.

El profesor interesado podrá utilizar el equipamiento audiovisual e informático disponible y recibir asistencia y asesoramiento sobre su uso o sobre la Plataforma de Telenseñanza. Hay un servicio de préstamo de cámaras de vídeo y de fotos.