29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Sansar, la nueva plataforma de mundos virtuales.

Hace unos años, vivimos una de esas burbujas que se repiten periodicamente desde que existe internet. Se trataba de Second Life, una plataforma para la creación de mundos virtuales en 3D.

Second Life
Copyright Linden Lab

Linden Lab puso en marcha este espacio virtual que llegó a ser muy popular. Los usuarios podían relacionarse entre si mediante sus avatares. Empresas, instituciones y particulares, disponian de sus regiones (llamadas islas) donde establecian sus instalaciones virtuales y entablaban relaciones sociales, empresariales e incluso personales. Grandes eventos se realizaban en estos mundos virtuales, corporativos, culturales, educativos, etc. Pero pasaron unos años, y el interés fué decreciendo. El número de usuarios disminuyó, quizás por el auge de las redes sociales, o quizás porque la curiosidad inicial que despertó Second Life, ya se había satisfecho. El caso es que el interés cayó profundamente. A pesar de esto, aún se mantiene un número destacado de usuarios activos.

Quizás para relanzar esta idea de mundos virtuales en tres dimensiones, la empresa de San Francisco presentó en 2017 su plataforma de mundos virtuales de nueva generación llamada proyecto Sansar. Esta nueva plataforma dispone de gráficos mejorados, soporte para dispositivos de realidad virtual y herramientas para la creación de contenidos mejoradas.

SANSAR
Copyright Linden Lab

El uso es similar al de Second Life. Basta con crearse una cuenta, descargar el visor y entrar en alguna de las regiones existentes o diseñar la tuya a través de la herramienta de creación. Una vez dentro, puedes moverte libremente con tu avatar. En Sansar, como en su predecesor, puedes personalizar tu avatar con alguna de las apariencias y ropas disponibles, o con elementos de pago. Para poder comprar, primero debes pasar por su web para comprar Sansar Dollars.

Además de apariencas y/o ropas, también podrás comprar elementos y objetos 3D para tu región.

Existen multitud de regiones creadas por los propios Linden Lab o por otros usuarios, muchas de ellas son regiones de fantasía, pero también hay otras más realistas e interesantes. Si lo enfocamos en la educación, podemos encontrar un modelo de "Casa segura" donde probar un domicilio a aprueba de incendios.

O ver como fué el primer paseo espacial por la luna en el "Mar de la Tranquilidad" con la expedición del Apollo XI.

O explorar una tumba egipcia en primera persona.

No sabemos si llegará a tener el éxito que vivió Second Life, pero Sansar lo supera gráficamente y el soporte para gafas de VR lo hace muy goloso para poder realizar proyectos inmersivos de forma simple y muy vistosa.

Si queréis saber más, no os perdáis nuestra píldora del Canal TIC sobre Sansar.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.