29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Logo de Moodle

Ya está aquí la nueva versión de Moodle, la 3.6

Share

Esta versión viene repleta de interesantísimas novedades. La principal y la primera que descubriremos es la mejora en la vista general de cursos del Área personal. 

Podremos decidir qué cursos se muestran y cuáles no, y marcar aquellos que son más interesantes para nosotros. Con un filtro en la parte superior podremos seleccionar si queremos ver los cursos actuales, los pasados, los futuros, los ocultos o los destacados; ordenarlos por título o por último acceso; y definir la vista entre tarjetas, lista o resumen. 


moodle.org

Además, para completar y personalizar aún más el Área personal tenemos nuevos bloques: 

  • Línea de tiempo, para ver las actividades que requieren antes nuestra atención. 

  • Cursos destacados, que sólo muestra los cursos que hemos marcado como favoritos. 

  • Cursos recientes, con los últimos cursos a los que hemos accedido. 

  • Ítems recientes, con las actividades o recursos a los que hemos accedido últimamente. 

La mensajería es otro de los elementos que más cambios traen. La apariencia evoluciona para hacer su uso más amigable. Aparecen los mensajes de grupo y la posibilidad de mejorar nuestra privacidad admitiendo mensajes sólo de nuestros contactos o de usuarios con los que compartamos algún curso. También se pueden marcar mensajes o contactos como destacados para facilitar su localización. 

En las tareas cuando el profesor comenta el ejercicio del estudiante, podrá hacerlo mediante audio y vídeo. 

Las insignias, o badges, que podemos crear en Moodle para motivar a los estudiantes o reconocer su trabajo, soportan la especificación Open Badges 2.0, facilitando su exportación a otros entornos y permitiendo incorporar mucha más información sobre la insignia.  

En los cuestionarios, el tipo de pregunta Arrastrar y soltar marcadores, cuenta con opciones que facilitan su edición, muy complicada hasta ahora por la necesidad de posicionar los marcadores mediante coordinadas. 

La gestión de la GDPR, tanto para los administradores como para el resto de los usuarios, sigue incorporando nuevos elementos para cumplir con la legislación en vigor. 

Otras novedades son: 

  • Para respectar la privacidad, la posibilidad de ocultase en el bloque de Usuarios en línea si este está en el curso. 

  • Cuando el profesor duplica un recurso o una actividad, el nuevo ítem aparece con la palabra “copia” para distinguirlo del original. 

  • En el recurso de tipo Pagina, una opción permite mostrar la fecha de la última actualización junto al nombre del recurso en el tema.

  • En el cáculo de calificaciones del libro de calificaciones, es posible utilizar la función IF para añadir condiciones para obtener la puntuación final.

Para tener más detalles de las novedades podéis vistar la web de Moodle https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.6 o la lista de youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLxcO_MFWQBDdfalbX8DlMbr7xG6CPhzum.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.