¿Qué es un motor de videojuegos?

4 julio, 2018 - Laboratorios Virtuales, Utilidades
¿Qué es un motor de videojuegos?

Un motor de videojuego es un término que hace referencia a una serie de librerías de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego.
El aspecto más destacado a la hora de elegir un motor de videojuegos entre todos los disponibles que hay en el mercado son las capacidades gráficas, ya que son las encargadas de mostrar las imágenes 2D y 3D en pantalla, así como calcular algunos aspectos como los polígonos, la iluminación, las texturas …  Otras características para tener en cuenta a la hora de la elección son la facilidad de aprender a usar el motor de videojuegos y la facilidad para exportar el juego a diferentes plataformas.
Algunas de las funcionalidades más importantes son:

El motor de físicas

El motor de físicas es el que hace posible aplicar aproximaciones físicas a los videojuegos para que tengan una sensación más realista en la interacción de los objetos con el entorno. En otras palabras, es el encargado de realizar los cálculos necesarios para que un objeto simule tener atributos físicos como peso, volumen, aceleración, gravedad …

El motor de sonido

Los sonidos y la banda sonora de un videojuego es también una parte muy importante. El motor de sonidos es el encargado de cargar pistas, modificar su tasa de bits, quitarlas de reproducción, sincronizarlas entre otras cosas.

El scripting

Todos los motores de videojuegos tienen un lenguaje de programación que permite implementar el funcionamiento de los personajes y objetos que forman parte del videojuego.

Dentro de las diferentes opciones de motores de videojuegos podemos distinguirlos en populares y motores propietarios o privados que son los creados por empresas importante de videojuegos para diseñar sus títulos más populares.

Los motores populares más utilizados y que más posibilidades dan al desarrollador son:

Los motores propietarios o profesionales más conocidos por los juegos que han sido diseñados con ellos:

Con muchos de estos programas se realizan juegos educativos y orientados a alumnos tanto de educación primaria, educación secundaria como a estudios superiores.

Un pensamiento sobre “¿Qué es un motor de videojuegos?

Frederik

Un post bastante interesante para aquellos amantes de los videojuegos, Nosotros como Universidad tenemos estudiantes interesados en este tipo de investigaciones, ya que poseemos carreras como Ingenieria Civil en Informatica quienes buscan desarrollar nuevos video juegos.

Visita https://autónoma.cl/ para más información académica.