28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Novedades en LinkedIn que te “conectan”

LinkedIn es la red social profesional por excelencia y para bien o para mal está en continuo cambio y evolución. Incorpora posibilidades, elimina opciones y en algunas ocasiones vuelve a incorporar opciones descartadas, esto suele generar desconcierto en los usuarios que cuando se “acostumbran” a las novedades, surge otras nuevas.

Para dar un poco de luz a los cambios más recientes aquí se resumen los 8 últimos que potencian la conexión y el contacto con profesionales fomentando la colaboración entre usuarios:

• Estado activo del usuario, ahora podremos saber si un usuario está activo y desde donde (PC o móvil). Es una opción que aparece activada por defecto pero existe la posibilidad de eliminarla. Se refleja en la fotografía del usuario con un punto verde (conexión desde PC) o un punto verde y blanco (conexión desde un móvil). Esta opción potencia la mensajería entre usuarios ya que al saber quién está conectado podremos entablar una conversación al instante.
  • Mentores y aprendices, de momento sólo disponible en Australia y San Francisco. LinkedIn detecta “expertos en su campo” y a través de un mensaje se pone en contacto con estos a los cuales invita a mentorizar a otros usuarios “aprendices”. Conecta a profesionales expertos con otros usuarios iniciados en la materia para posibles colaboraciones.
  • Información rápida de usuarios, al pasar el cursor por encima de la mención de un usuario obtenemos información del mismo sin necesidad de pulsar en su perfil, además, y lo más interesante es que automáticamente te permite iniciar un chat. De nuevo para facilitar la colaboración y comunicación directa entre perfiles.
  • Currículum audiovisual, debido al auge de popularidad de las redes sociales audiovisuales, LinkedIn se apunta al carro ofreciendo la posibilidad de hacer un perfil dinámico a través de la inclusión de vídeos de 10 minutos con su App muy similar a las Stories de Instagram. De esta manera el usuario puede realizar vídeos desde su móvil y mostrarse a los demás perfiles a través de su imagen en movimiento pero también de su voz. Esto es muy útil también para realizar píldoras educativas o dar información a tu grupo de alumnos y seguidores.
  • A modo de blog, además de apuntarse a la moda audiovisual, LinkedIn se apunta a la posibilidad de realizar entradas tipo blog. Directamente pueden ser publicados artículos de interés, no solo vídeos o imágenes.
  • Fotografías, aparecen filtros de retoque en la fotografía del perfil, y pueden subirse varias imágenes a la vez, esto tan solo en las publicaciones, estas imágenes cuentan con la opción de hacerse públicas, públicas + twitter o solo compartirse con los contactos.
  • Perfil en PDF, se reincorpora la opción de descargar los perfiles en PDF.

Todos estos cambios van enfocados a fomentar la conexión y el trabajo entre usuarios lo que hace que facilite el trabajo entre profesionales del mismo campo y por consiguiente mejora el trabajo colaborativo.

El incremento de posibilidades en cuanto a tipo de publicaciones enriquece no solo los perfiles sino los grupos lo que abre un abanico de posibilidades de aprendizaje en estos espacios.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.