Moodle 3.3 y todas sus novedades

12 junio, 2017 - eLearning, Moodle, Sin categoría
Moodle 3.3 y todas sus novedades
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A mediados de mayo, según lo previsto, apareció la versión 3.3 de Moodle.
 
Lo más destacable es la completa renovación del bloque “Vista general del curso”, bloque que nos aparece en la parte central del área personal cuando accedemos a Moodle y que muestra, tanto al alumno como al profesor, un resumen de toda la actividad pendiente en nuestros cursos así como el progreso en los mismos. La información puede mostrarse ordenada por cursos o por fecha de entrega. Este desarrollo viene impulsado desde la MUA, la Moodle User Association, y se esperan más mejoras en próximas versiones.

Vista general del curso


La otra novedad que se destaca desde el HQ de Moodle es la posibilidad de identificarse para acceder mediante cuentas de proveedores externos como Google o Microsoft y el fácil acceso desde el selector de archivos para cargar archivos alojados en ambos entornos.
 
La finalización de curso y actividad cobra más importancia al mostrarse en el nuevo bloque “Vista general del curso” y para facilitar y potenciar su uso, se ofrecen herramientas que permiten definir la configuración por defecto para todas las actividades y la modificación en bloque de la configuración establecida.
 
En cuanto a las actividades, la Tarea es la que cuenta con más novedades. Ahora es posible, junto a las fechas de inicio y fin de entrega, añadir una fecha estimada de corrección. Esta fecha será mostrada al profesor en la “Vista general del curso” para advertirle de que tiene tareas para corregir. Por otro lado, en la configuración es posible restringir qué tipos de archivo pueden entregar los alumnos, indicando que extensiones se permiten. Finalmente, al realizar anotaciones como PDF sobre la entrega de un estudiante, los comentarios del profesor se colapsan para que no tapen el trabajo original.
 
En cuanto al aspecto, los iconos se renuevan con el conjunto Font Awesome, que mejorarán la imagen general de Moodle y su funcionamiento en cualquier dispositivo.
 
En el apartado de la edición, los textos se podrán enriquecer y adornar con el uso de los emoticonos emoji, un conjunto de iconos de origen japonés que van mucho más allá de los clásicos emoticonos. También, será posible añadir multimedia (vídeo y audio) en el diagrama de temas directamente mediante arrastrar y soltar.
 
Para acabar, una novedad muy interesante, las actividades sigilosas (Stealth activities), que sustituyen al uso que se hacía de las actividades huérfanas. Se trata de recursos y actividades que no queremos mostrar en el diagrama de temas, pero a los que sí queremos que accedan los estudiantes. Podremos tener elementos ocultos, pero a los que sí pueden acceder los alumnos a través de la url directa.
 
Si queréis información más detallada, podéis visitar:
https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3
https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.3

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

4 pensamientos sobre “Moodle 3.3 y todas sus novedades

David Cortés Chaparro

Estimado Juan,

soy alumno de un conservatorio de enseñanzas elementales, me he embarcado en esto por estar con mis hijas a la vez de tener una oportunidad de aprender música.

estoy implicado con los profesores y director en hacerles moodle tanto para las asignaturas de lenguaje musical como de instrumentos.

aparte del material que encuentro utilizable, me gustaría saber si existe la posibilidad de grabar audio y/o video a la vez que se reproduce en la tarea.  Es decir, si puedo estar oyendo un acompañamiento, a la vez que leo una partitura y grabo mi pista.

El problema fundamental que me plantean los profesores y el director, es que a esas edades si no practican el aprendizaje es lento como es lógico. Yo he probado con mi hija a que grabe, y lo suba a la nube y es algo relativamente sencillo y motivante.

Al introducir la versión 3.3 la conexion con otros servicios veo que las plataformas pueden guardar los archivos en nubes asociadas y no ser un problema de espacio de cada curso.

La otra parte que les preocupa es que los padres tenga avisos sobre la tarea, algo que sé que está con perfil propio desde hace tiempo, pero la clave que ponen es que muchos no sabran de plataforma moodle o de ordenadores en general, por lo que lo ideal sería un aviso a su móvil, he leido algo sobre sms, no sé si es posible tb con whatsapp.

El mismo problema le veo a la enseñanza de idiomas, donde la interacción al mismo tiempo de audio puede tener mucha utilidad

Si pudiese darme un poco de luz sobre posiblilidades y herramientas, se lo agradecería.

Si ve que es más fácil tener primero una conversación telefónica, skype o como quiera, estoy a su disposición

617914186

usuario skype: dcorteschaparro1

 

 

Respuesta
juanvidal.conde@upm.es
juanvidal.conde@upm.es

Hola David:

Moodle no incorpora de serie ningún elemento que permita grabar audio. Quizá haya algún plugin que permita esto: https://moodle.org/plugins/. Si no, tendrá que hacerlo desde una herramienta externa.

El tema de los avisos puede solucionarse a través de la App de Moodle, que muestra notificaciones en el móvil según los eventos que se producen en un curso. Para que funcione la App se necesario realizar alguna configuración especial en el servidor de Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Moodle_Mobile.

Puedes encontrar más información en https://docs.moodle.org/all/es/P%c3%a1gina_Principal.

Un saludo,

Juan

 

 

 

Respuesta
Jonathan

Estimado Juan,

 

Gracias por tan valiaosa informacion publicada que es de basntante interes.

 

En si mi duda e interrogante por el momento es sola una.

Como o con que tipo de aplicativo se puede trabajar para videoconferencias o si hay alguna forma para poder realizar directo con moodle mimso.

 

Por su gentil atención, anticipo mis agradecimientos y a la espera de sus comentarios, me despido.

Respuesta
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    Hola Jonathan:

    Moodle por sí mismo no puede hacer videoconferencias. Hay una aplicación llamada BigBlueButton https://bigbluebutton.org/, que se integra muy bien con Moodle mediante un plugin https://moodle.org/plugins/mod_bigbluebuttonbn, como si fuera una actividad.

    Para usar la aplicación BigBlueButton puedes realizar tu propia instalación, ya que es open source, o contratar el servicio directamente con BigBlueButton.

    Un saludo.

    Respuesta

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