23 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

ARcrowd la sencillez de un recurso para hacer realidad aumentada en el aula

Si eres profesor, alumno o te dedicas al mundo educativo en alguna de sus modalidades esta herramienta te va a encantar.

Es sencilla, gratuita y no necesita instalación para su manejo.

Te estarás preguntando ¿qué herramienta tiene tantas bondades y todavía no sé para qué sirve?, pues bien, es una herramienta que permite realizar actividades de realidad aumentada de una manera muy fácil. Su nombre es ARcrowd.

La realidad aumentada, como definición muy somera, podría definirse como aquella información que obtenemos de la observación de un objeto, marcador, código QR, espacio, etc., capturada a través de la cámara de un dispositivo, que previo software instalado, proporciona esa información adicional en forma de imagen, archivo de audio, vídeo o incluso modelo en 3D.

ar

Como características principales de ARcrowd destacar las siguientes:

• Registro con un correo personal o con el usuario de Facebook.
  • No es necesario descargar programa alguno. Se trabaja en línea.
  • Las creaciones se denominan ARbooks.
  • Se pueden incluir etiquetas, así tu ARbook tendrá mayor visibilidad.
  • Al marcador se pueden añadir vídeos (MP4), imágenes (JPG, JPEG, PNG, BMP y GIF), archivos de sonido (MP3) y modelos en 3D.
  • Permite incluir una descripción privada de tu ARbook.
  • Existen modelos en 3D de la propia aplicación. Los modelos añadidos tienen que ser con extensión .DAE (comprimidos previamente en ZIP. Se puede aumentar o disminuir el tamaño del modelo.
  • El tamaño máximo para todo tipo de archivos es de 64 Mb.
  • Genera marcadores imprimibles y de descarga en PDF.
  • Crea enlaces a los visores de tus ARbooks.
  • Generará el códigos que podrás copiar y pegar en tu web para empotrar tu ARbook.
  •

Compartir el trabajo generado es en muchos casos fundamental en la práctica docente, ARcrowd, facilita esta posibilidad en gran medida ya que permite compartir con múltiples redes sociales, Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Tumblr, LinkedIn y una infinidad de aplicaciones.

Al hacer público tu ARbook hace que el resto de usuarios puedan utilizar tu trabajo y viceversa, por lo que contarás con un repositorio al que acudir para servirte si fuera necesario, de ahí la importancia de las etiquetas que facilitan la búsqueda.

Además de las etiquetas las creaciones de realidad aumentada están clasificadas en categorías, educación, mundo animal, tecnología, tiempo libre y vehículos.

Podrás encontrar un ranking de los más populares de la semana y de “todos los tiempos”.

Por último destacar la gran sencillez en el manejo de esta herramienta frente a las prestaciones que ofrece. Permite a los educadores realizar prácticas en el aula a bajo coste, ahorro de tiempo y resultados espectaculares.

Hay muchos tutoriales de uso, os dejo uno de los más actuales y sencillos: ARcrowd.

Te animo a aprobarla!

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.