20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Moodle sigue avanzado. Novedades de la versión 3.1

El pasado mes de mayo, Moodle publicó su versión 3.1. Es una versión con soporte a largo plazo (Long Term Support), es decir, que se publicarán actualizaciones y parches durante 3 años, al contrario de las versiones normales, que se mantienen durante la mitad de tiempo.

En este artículo, me centraré en contar las novedades que afectan más a los docentes.

Hay importantes e interesantes mejoras, pero voy a citar primero una muy demandada desde hace tiempo y que será muy bien acogida, el “deshacer” cuando borramos algo. Sí, cuando borremos una actividad o un recurso por error, ya no será la catástrofe que es ahora. Una opción “Papelera de reciclaje” aparecerá en el bloque de Administración, permitiéndonos restaurar el elemento borrado. A más de uno esto le ahorrará algún que otro disgusto.

Pero hablando de herramientas docentes, la gran aportación de esta versión es la integración de la educación basada en competencias. En muy pocas palabras, porque esto tiene bastante fondo, el administrador, es decir, normalmente la institución, podrá crear conjuntos de competencias agrupadas. El profesor podrá asignar algunas de estas competencias a su curso, de forma general o a actividades en concreto, y posteriormente puntuar a cada estudiante en cada competencia. Se trata de un sistema de aprendizaje que está por encima de la calificación en determinadas actividades.

La tarea es la actividad que cuenta con más mejoras. Por un lado, la pantalla para evaluar el envío de un alumno se hace más clara, permitiendo ver todo a la vez, documento entregado y opciones para el profesor. Así mismo, el docente puede realizar anotaciones sobre el mismo fichero enviado, sea del tipo que sea. Hasta ahora, sólo podíamos anotar sobre PDFs. Por último, es posible hacer una descarga selectiva de entregas, marcando sólo las de aquellos alumnos que nos interese.

En lo que se refiere a otras actividades:

• En los foros, es posible fijar un debate importante para que siempre esté al principio de la lista y no vaya quedando “enterrado” por los más recientes. Adicionalmente, cada mensaje ofrece un permalink que facilita su compartición.
  • En el taller, se puede indicar qué extensiones de fichero se permiten en la entrega de los estudiantes. Además, estos pueden borrar sus propias entregas.

Moodle sigue mejorando en la edición y la navegación. En esta versión es posible editar el título de un tema o sección sin cambiar de pantalla. Simplemente con el icono del lápiz que ya teníamos para cambiar el nombre de actividades y recursos.

Finalmente, contar que se ha incorporado un buscador global para todos los usuarios, que localiza elementos en todo el Moodle. Ojo, esta herramienta debe ser habilitada por el administrador.

Espero que os resulten de interés y os invito a visitar la web de Moodle para conocer con más detalle todas estas novedades y descubrir otras muchas: Nuevas características de Moodle 3.1.

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.