28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Learning analytics, analíticas de aprendizaje

En la formación e-learning los estudiantes dejan muchos datos a los que no se les presta toda la atención que se debe durante su aprendizaje como accesos a recursos, intervenciones en foros, participaciones en chats,… y que el docente, con ayuda de una serie de herramientas, puede utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los mismos y crear mejoras pedagógicas que detecten los problemas formativos que aparezcan.

¿Qué conocemos por learning analytics? Se denomina learning analytics a la medición, recogida, análisis e interpretación de estos grandes conjuntos de datos o “BIG DATA”.

El docente tiene acceso a esta información sin necesidad de preguntarle al alumno mediante: los sistemas LMS como Moodle, los móviles y las tablets, las redes sociales, los blogs, etc.

Con las analíticas de aprendizaje el profesor puede ver los recursos que no están funcionando o cuáles están resultando más difíciles de comprender para los alumnos, detectar alumnos con riesgo de abandono,… y de este modo, adaptar y personalizar el aprendizaje a los alumnos en función de diferentes perfiles. Éstos serían conscientes de su propio aprendizaje accediendo a toda su información, reflexionando y realizando los cambios necesarios en su proceso de aprendizaje. También permitirían realizar una gamificación más potente, dinámica e incluso individualizada, que favoreciera al alumno motivándolo e implicándolo en su aprendizaje.

A continuación nombro algunas herramientas que pueden ser usadas para las analíticas de aprendizaje:

• Google analytics es un sistema de análisis y estadísticas gratuito que sirve para analizar diferentes aspectos del funcionamiento de una página o sitio web.
  • Smartklass, es un plug-in para plataformas de aprendizaje online como Moodle, Sakai o Blackboard, que convierte los complejos datos estadísticos, en completos y a la vez sencillos informes que hacen un análisis del proceso de aprendizaje que se está produciendo en el entorno virtual.
  • GISMO es una herramienta de monitorización gráfica interactiva que proporciona al profesorado una visualización útil de las actividades de los estudiantes en los cursos en línea.
  • LOCO – Analyst es una herramienta educativa destinada a ofrecer a los profesores retroalimentación sobre los aspectos relevantes del proceso de aprendizaje en línea, y por lo tanto ayuda a mejorar el contenido y la estructura de sus cursos.

No obstante, queda en el aire una pregunta, ¿cómo se pueden coger y evaluar estos datos respetando la privacidad del alumno? Existe aún la necesidad de crear unas normativas y unas herramientas que permitan hacer un análisis adecuado y correcto de estos datos. Según el informe Horizon, para el 2017 podremos ver resultados satisfactorios en este ámbito.

jorge.garciar@upm.es

Autor Jorge Garcia Rodriguez

Técnico elearning en el Gabinete de Tele-educación de la UPM

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.