18 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Mobile Software Social (MoSoSo)

Es una realidad que las redes sociales tienen un papel muy activo en nuestras vidas, aunque sería más correcto hablar de sitios de redes sociales, entendiéndolos como aquellos espacios o plataformas tecnológicas en las que se dan estas interacciones sociales entre individuos y contenidos.

Normalmente su uso está mas asociado a jóvenes, a veces llamados nativos digitales, con todas las críticas que lleva asociada esa denominación, la cual nos da a entender, de manera incorrecta, un dominio sobre estos nuevos espacios que desgraciadamente no siempre es así. Y ahora, que levante la mano quien no ha subido a una red social una foto de un apetitoso plato de comida o de su gato, y es que este tipo de publicaciones van equiparando nuestra vida "analógica", entendiendo esta como la vida real a nuestra vida digital o identidad digital.

Una vez hemos entrado en contexto será lógica una evolución también dentro del aula, desplazándose hacia un nuevo espacio como son estas plataformas sociales, sea en mayor o menor grado, pasando a hablar de comunidades de aprendizaje. Espacios en los que, con diferentes roles o relaciones, grupos de individuos unirán esfuerzos para aprender sobre alguna determinada temática.

Si, a estas comunidades, sustentandas en la mayoría de los casos en redes sociales, les damos un carácter geolocalizado, propio de las aplicaciones móviles y utilizamos servicios de folcsonomías (indexación social o clasificación colaborativa por medio de etiquetas) para mapear estas comunidades, su combinación dará lugar a un híbrido entre el espacio virtual y un lugar físico (un lugar geográfico). El resultado será la aparición de comunidades de aprendizaje espontáneas asociadas a una temática y unas personas asociadas a un localización concreta, podríamos hablar de redes sociales móviles.

Este tipo de comunidades tendrán una vida normalmente más limitada y con una función más concreta, pero será un fenómeno interesante a tener en cuenta.

Imaginad que estáis en vuestra ciudad y que queréis profundizar sobre una temática concreta, en persona, con otras personas cercanas; gracias a estas nuevas tecnologías podremos crear rápidamente grupos de trabajo improvisados.

Coursera (plataforma MOOC) por ejemplo, a través de la plataforma MeetUp crear grupos de estudio en torno a sus MOOC en ciudades concretas:

map-947471_960_720

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.