29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Lumberyard, nuevo motor de videojuegos de Amazon.

Un motor de videojuegos es un software diseñado para la creación de videojuegos. Generalmente están compuestos por un motor de renderizado gráfico, motor de físicas, sonido, animación y scripting, entre otros elementos.

Existen multitud de motores de videojuegos, de uso privado o público;  algunos de los más conocidos de uso público son Unreal Engine, CryEngine o Unity.

Las facilidades que añaden este tipo de software a los usuarios para desarrollar sus propios videojuegos han propiciado un gran crecimiento en el sector, permitiendo a pequeños grupos de desarrolladores crear juegos con un alto nivel.

En el ámbito docente, este tipo de software permite crear todo tipo de contenido 3D, como animaciones, simulaciones o prácticas virtuales más complejas donde se requiera la interacción del usuario.

Lumberyard permite la creación de videojuegos de forma gratuita, pero integrada en el entorno de Amazon, con un modelo de negocio similar a GooglePlay, donde la empresa puede controlar los distintos servicios que ofrece.

Lumberyard está enfocado para un perfil de usuario avanzado. En su instalación nos pedirá, además, instalar software de terceros, que serán necesarios para su ejecución.

En los escenarios de prueba se muestran algunas funciones básicas de estos sistemas, como el control de un personaje, la iluminación, animación, el sistema de físicas, etc. Lumberyard permite visualizar todos estos contenidos con el más alto nivel de calidad del sector de videojuegos (denominado AAA).

Uno de los añadidos de este motor de videojuegos, es la facilidad de integración con el servicio streaming de videojuegos Twitch, propiedad también de Amazon y el más popular entre los usuarios, así como un nuevo servicio que permite añadir soporte multijugador escalable denominado GameLift.

Lumberyard usa el motor gráfico Cryengine y permite desarrollar videojuegos para las plataformas de Windows, Xbox One, PlayStation 4, Mac, Linux, Android, iOS y realidad virtual.

El nuevo motor de videojuegos de Amazon ofrece características interesantes que pueden convertirlo en una buena alternativa a los más usados actualmente.

Autor Jose Carlos Salazar Calderón

Técnico de laboratorios virtuales de la UPM, trabajando en el Gabinete de Tele-educación.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.