29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Viewers para mostrar badges

Este tipo de insignias asociadas a logros y que en inglés se denominan 'badges' son cada vez más habituales en el mundo educativo, en concreto en su versión online o e-learning, donde representan la obtención de competencias.

Hasta no hace mucho se asociaban a aplicaciones desde ocio como Foursquare a otras que buscaban fomentar hábitos saludables como hacer deporte (Ej: SmashRun) o dejar de fumar (Ej: SmokeFree); pero siempre careciendo de un valor salvo el que le podamos dar a nivel personal como superación o como señal de distinción y reputación.

En este observatorio hemos hablado en diferentes ocasiones sobre esta manera de certificación y la tendencia es que estas competencias representadas por badges, por ejemplo obtenidas como resultado de finalizar un curso MOOC, puedan mostrarse a futuros empleadores, a falta de que poco a poco éstos las vayan reconociendo. De esta manera se podrán aprovechar ventajas como son la inclusión digital de evidencias educativas dentro de éstas, por ejemplo, tareas o actividades del estudiante que demuestren el dominio en la competencia asociada al badge, además de incluir información como descripción, criterios para obtenerlo o quien lo certifica.

Partiendo de los beneficios que nos pudieran aportar los badges a nuestra carrera profesional, faltará cómo mostrar y sobre todo organizar los badges que vayamos ganando pues, en ciertos casos, no nos interesará mostrarlos todos.

Existen para esto unas herramientas denominadas 'viewers' que permitirán la recolección, organización y visualización de badges obtenidos, ya se hablaba de ellos en nuestro artículo Mozilla Open Badges. A continuación presentamos dos ejemplos:

Mozilla Backpack

Es una iniciativa de Mozilla Open Badges, permite agregar badges obtenidos para posteriormente mostrarlos en lo que denominan como 'collections' que gestionaremos arrastrando en ellas aquellos badges que se deseemos, pudiendo ponerles el nombre que más se ajuste al conjunto de badges escogido y un subtítulo. Además permiten escribir información adicional asociada a cada uno de los badges de las colecciones, esta opción puede servir por ejemplo para contextualizar cada badge dentro de la colección.

Las colecciones podrán ser públicas o privadas y se pueden compartir con diferentes redes sociales.

backpack

URL: https://backpack.openbadges.org/backpack

Open Badges Passport

Nueva herramienta de badges, de los mismos creadores de la herramienta de creación de badges Open Badge Factory, se presenta como la alternativa a la anterior, permitiendo la opción de importar badges de las colecciones públicas del Mozilla Backpack.

En este caso no se pueden organizar los badges por colecciones pero si nos permiten asociarles etiquetas 'tags' para poder clasificarlos. Éstos los podremos hacer públicos, compartirlos en nuestras redes e incluso valorar. La plataforma además nos permite buscar badges públicos creados dentro de Open Badge Factory por diferentes entidades, dándonos la opción de optar a ellos.

passport

URL: https://openbadgepassport.com/

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.